La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que, tras un proceso de verificación de la información correspondiente al año gravable 2024 y lo corrido de 2025, fueron identificadas diferencias superiores a $16.000 millones en las declaraciones de IVA de 12 contribuyentes del sector de gastro-bares en Neiva.
De acuerdo con el balance entregado por la entidad, las inconsistencias alcanzan $15.023 millones en 2024 y $947 millones en 2025. Uno de los casos más relevantes mostró un desfase de más de $4.000 millones, luego de encontrarse compras muy superiores a las ventas reportadas por el contribuyente.
Puede leer: 90 casos contra guardas de tránsito son investigados en Neiva

La directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva, Gloria Janet García Caviedes, explicó que el uso de los sistemas electrónicos ha sido clave para detectar este tipo de irregularidades. “El análisis de datos de lo reportado versus la facturación electrónica permiten detectar estas inconsistencias y nuestro primer objetivo es que los contribuyentes atiendan el llamado y corrijan de manera voluntaria antes de llegar a sanciones”, afirmó.
La DIAN anunció que estas acciones de control se mantendrán en otros sectores de la economía, con el fin de fortalecer la cultura de autocorrección y promover el cumplimiento voluntario. No obstante, advirtió que aplicará las sanciones correspondientes en los casos en los que no se atiendan las obligaciones tributarias.
Le puede interesar: Comercio expectante por fin de semana de amor y amistad









