Nuevamente el país más poderoso del planeta vuelve a ser escenario de una emergencia de grandes proporciones, provocado por grandes incendios en el Estado de California, que han dejado desolación y afectación a la dinámica económica de este territorio. El número de fallecidos por los incendios desatados a comienzo de esta semana en el área de Los Ángeles en el sur de California, han aumentado a 16, según la oficina del médico forense local, del Condado; once de estos fallecidos se deben al incendio Eaton, ubicado al noreste y cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena. Se estima una afectación de más de 15.000 hectáreas, daños a la infraestructura productiva y la destrucción de las grandes mansiones de los artistas del cine y la televisión estadounidense. Según los expertos, se considera la más grande catástrofe natural que ha padecido los Estados Unidos durante las últimas décadas los cuales son alimentados por grandes vientos que durante esta época del año, se presentan. Ha generado el desplazamiento de más de 100 mil personas en el sector de Santa Mónica.
Más de 9.000 unidades bomberiles buscan apagar esta confragación, que se sienten impotentes para controlar el avance de las llamas que son alimentadas por las fuertes corrientes de aire de 100 kilómetros por hora, que se están presentando. Es el más devastador de los focos activos que se desplazan hacia el este del Estado de California, amenazanbarrios residenciales como Brentwood, donde residenpersonalidades del cine, como Arnold Schwarzenegger o LeBron James y Encino. Solo han podido controlar el 25% del área afectada.
Otros cinco corresponden al incendio Palisades, el más grande y extenso hasta el momento, el cual ha sido controlado solo en un 11 %. Han destruido unas 12.000 estructuras, incluidos automóviles, y algunas factorías. El país del Tío Sam, no se sustrae a la sequía, como resultado del fenómeno del Niño, que están generando grandes incendios que se salen de control. No se descartan el accionar de desadaptados pirómanos cuya pretensión es hacer daño. Este evento es considerado el más mortal en la historia de los Estados Unidos. Lo preocupante es que la reacción de los organismos de socorro, se vuelven impotentes para atender este desastre natural. Se sospechaba, y se ha podido comprobar científicamente y a ciencia cierta: 2023 y 2024, han sido los años más calurosos de la historia. El promedio de la temperatura de la superficie terrestre a lo largo de los 12 meses que acaban de concluir estuvo 1,48 grados por encima de la media mundial desde 1850. Estamos viviendo momentos difíciles con el clima. Están por llegar los más difíciles, como lo pronostican las organizaciones meteorológicas mundiales. Debemos estar preparados. Esto no es un juego. Está de por medio la supervivencia de los seres vivos en el mundo.







