Diario del Huila

Después de 10 días arroceros levantaron el paro

Mar 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Después de 10 días arroceros levantaron el paro

Los arroceros del Huila luego de haber tenido durante 10 días bloqueadas las vías, dieron vía libre el día de ayer, tras llegar acuerdos con el gobierno. Algunos arroceros no están conformes con la decisión que se tomó.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Luego de 10 días de bloqueos en diferentes puntos estratégicos del departamento del Huila, representantes del gobierno Nacional y del gremio de los arroceros llegaron a un acuerdo para levantar el paro.

“Se llevó a cabo un preacuerdo entre el Ministerio de Agricultura y algunos representantes de los arroceros de Huila y Tolima y en dicho preacuerdo se decidió que se aceptaba la propuesta de del Ministerio”, enfatizó Alcy Cortés, líder arrocero de Campoalegre.

En total eran ocho las peticiones que tenían los arroceros al Gobierno, una de ellas la concerniente al precio del arroz, la más importante para el gremio.

Precisamente, sobre este punto se llegó a un acuerdo para que la carga de arroz suba en $15.000 para los pequeños arroceros y $9.750 para los medianos. Esto quiere decir que la carga de arroz para los pequeños arroceros pasa de costar $185.000 a $200.000, y para los medianos arroceros sube a $194.650.

También se logró recursos por $21.930 millones para atender a pequeños y medianos productores arroceros. De esta bolsa, el 40% ($8.747 millones) llegarán a pequeños productores para apoyarlos en la venta de aproximadamente 72.896 toneladas del grano.

Los restantes $12.082 millones van para medianos productores para sacar al mercado unas 154.954 toneladas del grano.

Las vías del Huila se encuentran despejadas.

Sin embargo, hay mucha inconformidad en el gremio, pues muchos no están de acuerdo con la decisión que se tomó, piensan que lo que propone el gobierno no dará solución a su crisis económica.

“Aunque yo no estuve de acuerdo con esa propuesta, allá tomaron esa decisión, pero el Huila no está muy conforme con la decisión que se tomó porque nos parece que no va a solucionar la crisis del sector arrocero del país en este momento, pero por lo pronto los paros se levantaron en el Huila”, expresó Cortés.

Acuerdos para la comercialización

Desde el Ministerio de Agricultura se dio a conocer también que la estrategia de comercialización incluye la apertura de mercados en el exterior con apoyo de Ministerio del Comercio, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural. Se espera que buena parte de los inventarios actuales lleguen a mercados venezolanos.

Adicional a ello, está el fortalecimiento de las compras públicas locales para que los productores arroceros oferten sus cargas a entidades del sector nacional que requieran el cereal para la atención en sus distintos programas sociales.

Este componente ofrece, además, el apoyo de maquila para 3.000 toneladas cosechadas por pequeños y medianos productores que hayan cumplido todo el proceso de la caracterización que promovió y socializó MinAgricultura en los diálogos arroceros por la Reforma Agraria en el centro del país.

Causas del paro

El paro arrocero fue impulsado por la crisis que enfrenta el sector debido a la caída sostenida en los precios del arroz. Según explicó Carlos Rojas, vocero de los arroceros, el precio de la carga de arroz pasó de $265.000 en 2022 a $185.000 en enero de 2023, lo que generó pérdidas significativas para los productores. A esto se suma la eliminación del incentivo de almacenamiento, un mecanismo que permitía regular la oferta y garantizar precios más estables para los agricultores.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que la ausencia de este incentivo dejó al sector vulnerable frente a la volatilidad del mercado. Este mecanismo ofrecía apoyo financiero para almacenar el arroz, evitando que toda la cosecha ingresara al mercado de manera simultánea. Sin embargo, su eliminación en 2022 agravó la situación, especialmente en un contexto donde el 70% de los cultivos en Colombia se realizan bajo el sistema de secano, es decir, sin riego artificial.

El paro arrocero duró 10 días en el Huila.

Impacto económico del paro

El paro afectó a los productores arroceros y otros sectores de la economía nacional. Los bloqueos en las vías principales de Huila, Tolima y otros departamentos interrumpieron el transporte de bienes y servicios, generando pérdidas económicas significativas. Fedearroz aseveró que la situación era insostenible para los agricultores, que reportaban pérdidas de entre 1 y 2 millones de pesos por hectárea sembrada.

En Colombia, el sector arrocero es fundamental para la economía y el sustento de miles de familias. Con base en cifras del gremio, el país produce cerca de 3,5 millones de toneladas de arroz paddy verde al año, lo que equivale a 2 millones de toneladas de arroz blanco. Además, el cultivo de arroz ocupa unas 600.000 hectáreas distribuidas en 211 municipios de 19 departamentos, y sostiene a unas 500.000 familias en toda la cadena productiva.

Además, el arroz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los colombianos, con un consumo per cápita de 46 kilogramos al año. En regiones como la costa atlántica, esta cifra asciende a 60 kilogramos. Bogotá, por su parte, consume alrededor de 1.000 toneladas de arroz al día, lo que evidencia la importancia de este producto para la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, los gremios arroceros advirtieron sobre la necesidad de ajustar la producción para evitar excedentes que presionen aún más los precios a la baja. En 2023, Colombia cultivó más de 600.000 hectáreas de arroz, pero Fedearroz considera que una cifra más equilibrada sería de 550.000 hectáreas, lo que permitiría estabilizar el mercado y garantizar mejores condiciones para los productores.

Aunque el paro llegó a su fin, Fedearroz hizo un llamado tanto al Gobierno como a la industria molinera para trabajar en conjunto y encontrar soluciones a largo plazo para el sector. El gremio reiteró su apoyo a las demandas de los productores y pidió medidas más efectivas para garantizar precios justos y condiciones de mercado más estables.

Minga indígena se toma el peaje Los Cauchos

A través de un comunicado la minga indígena dio a conocer que se encuentran ubicados en el peaje Los Cauchos de manera pacífica con el objetivo de ser escuchados por el gobierno nacional.

“Las 33 autoridades ancestrales en representación de los territorios ancestrales de los ocho pueblos originarios: Nasa, Misak, Yanakuna, Embera chamí, Pijao, Inga, Andaquies y Tama, filiales a la Asociación de autoridades tradicionales del consejo regional indígena del Huila – “CRIHU”, de acuerdo a las orientaciones de la XXI junta directiva del CRIHU, celebrada del 24 al 28 de febrero de 2025, en el territorio ancestral Nam Misak, se encuentran actualmente en minga de Liberación de la Madre Tierra, en el punto denominado Los Cauchos, ubicado en el municipio de Rivera, departamento del Huila, de manera pacífica”, dice el comunicado.

Ellos expresan que como lo decían muchos medios de comunicación, ellos no se unieron al paro arrocero, realizan su Asamblea Permanente de manera individual.

“Apostamos la reivindicación agraria en el departamento del Huila, apoyamos al sector campesino y el sector agrícola, exigiendo garantías con los subsidios dirigidos directamente a pequeños productores y la reducción de los costos de insumos, la minga rechaza a las políticas de TLC. El Huila sin peajes y basculas es un posicionamiento de la Minga no más peajes en el departamento”, indican.

La Minga convoca a los gremios transportadores, camioneros y a la población del departamento que el alza del precio del combustible, la afectación en la economía del departamento y las tarifas de este sistema benefician a un gremio privado desestabilizando la economía del huilense y el sur del País.

La defensa y liberación del territorio es un tema estructural para la Minga como apuesta política que ha movilizado para exigir la compra de tierra para los territorios CRIHU, así como la liberación de la madre tierra.

“No a la minería extractivista – Licencia 0087 de 24 enero2025 ANLA, Megaproyectos Mineros energéticos, frente a la extranjerización de la tierra para la protección y cuidado de la vida del territorio. La apuesta de paz territorial se materializa dando cumplimiento a los planes de vida, a los planes de salvaguarda y al Plan Nacional de desarrollo hacia la Potencia mundial de la Vida. Materializando esta Paz en cumplimiento de la Resolución 1515 de 2021 con alcance Nacional”.

Tal vez te gustaría leer esto