Los 22.240 comparendos que se les han impuesto a los motociclistas infractores durante el primer semestre de la presente vigencia reflejan la indisciplina social que reina en la movilidad de la capital del departamento. En un informe realizado por la distinguida periodista de esta casa editorial, Francy Villarreal Ruiz, publicado el día anterior, expresa que en el Informe Estadístico Comparativo Observatorio Seguridad Vial del primer semestre 2024 – 2025 reportado el pasado 2 de julio, se esboza la información proporcionada, y se detalla el comportamiento de la siniestralidad en el municipio de Neiva mediante tablas y gráficos, y también se muestra la operatividad de la Secretaría de Movilidad frente al control y prevención vial de la ciudad capital. Aunque se relaciona una leve disminución, frente al año anterior, se reportaron 236 casos de accidentes, y para el año 2025 un total de 207 casos, entre muertes, heridos y daños, cifra que comparativamente mostró una disminución del 12.29%. Asimismo, las muertes en las vías de la ciudad en siniestros viales durante los primeros seis meses del año 2024 fueron 32, y 28 para el 2025, con una disminución del 15, 6%, de los cuales 20 fueron hombres y 8 mujeres las víctimas
Lo anterior es el fiel reflejo de la irracionalidad vial que impera en el municipio de Neiva, a pesar de los ingentes esfuerzos que ha venido realizando la administración municipal para contrarrestar este flagelo, que se convierte en una permanente amenaza para los transeúntes y conductores que si cumplen con las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito. Cuando circulamos por las vías urbanas y rurales del departamento, observamos la impericia y la anarquía de los motociclistas que no respetan las señales de tránsito y como si fuera poco, se le atraviesan de manera imprudente a los vehículos, generando pánico entre los conductores y los peatones. Diariamente observamos accidentes de tránsito, donde la mayoría de las veces, están involucrados estos velocípedos, que generan miedo y temor a las demás personas usuarias de las vías que se ven expuestas a involucrarse involuntariamente en estos siniestros.
Vale la pena que los propietarios de los establecimientos comerciales y de restaurantes que utilizan el servicio de mensajería, ejerzan controles y contribuyan para que estos conductores anden más despacio, Por las maltrechas calles de la ciudad de Neiva, e inclusive con la presencia de un deterioro masivo de la capa asfáltica, pasan raudos como si estuvieran en una pista de velocidad. Igualmente, algunos motociclistas, también han perdido la racionalidad y la capacidad de respeto con todos los demás usuarios de las vías. De cada 10 motos, en promedio ocho, no respetan las señales de tránsito. Así lo hemos podido observar que los semáforos no son respetados. Aunque las autoridades de tránsito desarrollan intensas jornadas de control, se sigue aumentando los niveles de indisciplina social.







