Son inmensas las afectaciones que ha tenido el departamento del Huila a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días: más de 3.000 familias afectadas y ahora, cuatro personas fallecidas. Las autoridades hacen un llamado a las comunidades para acatar las recomendaciones y evitar tragedias.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Un deslizamiento de tierra ocurrido en la vereda El Vergel, jurisdicción del municipio de Suaza, Huila, sepultó una vivienda y cobró la vida de una pareja de esposos, hecho que tiene conmocionada a la población.
“Infortunadamente, a eso de las 9:10 de la noche, nos informan de un deslizamiento masivo sobre una vivienda, que sepultó a cuatro personas. En ese momento, la comunidad y la maquinaria llegaron al sitio para destapar el derrumbe”, indicó Anderson Galeano Suta, secretario de Gobierno del municipio de Suaza.
Las víctimas fueron identificadas como Kelly Jhoana Castaño, de 37 años, y Gustavo Peña, de 52 años, quienes se desempeñaban como ama de casa y agricultor, respectivamente.
En el lugar también se encontraba Ester Peña Castaño, de tan solo 7 años. Gracias a la rápida reacción de la comunidad, fue rescatada con vida y trasladada de inmediato a un centro asistencial. Afortunadamente, otro menor de la familia, Carlos Peña Castaño, de 15 años, se encontraba algo alejado de la vivienda al momento del deslizamiento.
“Pues infortunadamente, dos personas mayores fallecieron y una niña, por milagro de Dios, salió viva de este lamentable incidente. De igual manera, el hermano… los dos niños se encuentran aquí en el hospital”, expresó el secretario de Gobierno de Suaza.
La familia, oriunda de Cartagena del Chairá (Caquetá), era reconocida por su activa participación en la Iglesia Movimiento Misionero Mundial, comunidad religiosa a la que pertenecían desde hace varios años y en la que desempeñaban un rol comprometido. La tragedia ha causado profundo pesar.
Una vez conocido el hecho, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos se desplazaron de inmediato al lugar de la emergencia. Al llegar, la comunidad ya había localizado a los integrantes de la familia afectada. El deslizamiento sepultó por completo la vivienda en la que se encontraban los señores Gustavo Peña, Kerly Castaño y su hija menor, Esther Peña.
Lamentablemente, los padres fueron hallados sin vida. Sin embargo, la menor fue encontrada herida entre los cuerpos de sus padres, con una fractura en una de sus extremidades inferiores. Fue trasladada de inmediato en una camioneta particular al hospital Nuestra Señora de Fátima, donde recibe atención médica. Posteriormente, será remitida al municipio de Garzón para una mejor valoración.
Por otro lado, el hijo mayor de la pareja, Carlos Peña Castaño, se encontraba en el patio de la vivienda lavando ropa al momento del derrumbe y logró sobrevivir. Fue hallado en estado de shock y trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario.
Los cuerpos de los padres también fueron llevados en un vehículo particular, por decisión de la comunidad y del presidente de la Junta de Acción Comunal, al hospital Nuestra Señora de Fátima, para los trámites correspondientes.

Saladoblanco, otra tragedia
Una emergencia similar ocurrió en el municipio de Saladoblanco, donde un deslizamiento de tierra en la vereda Alto Medianías, según reportes preliminares, habría arrastrado a dos personas.
“En la parte alta del municipio de Saladoblanco, en la vereda Bajo Medianías, se ha venido presentando un deslizamiento, un derrumbe, y el día de ayer se vino ya un alud de tierra donde había presencia de dos labriegos en la zona. Desafortunadamente, fueron impactados por una avalancha de proporciones impresionantes”, dio a conocer Javier Bambagüé Barrios, alcalde del municipio de Saladoblanco.
Según el reporte entregado por la comunidad a los Bomberos, esta pareja fue identificada como Leidy Johana Jamioy Quinayas e Ignacio Jiménez Muñoz, oriundos del municipio de Isnos, quienes, al parecer, fueron sepultados por el deslizamiento ocurrido cuando se dirigían a recoger su motocicleta para regresar a casa, tras finalizar su jornada laboral.
El alcalde de Saladoblanco, Javier Bambagüé Barrios, una vez recibió el reporte de la desaparición de la pareja, activó un plan de contingencia con el Comité de Gestión del Riesgo del municipio, para adelantar las labores de búsqueda, con la participación del Cuerpo de Bomberos de Saladoblanco.
“Me encuentro en el sector. Es una avalancha tremendamente grande, de unas proporciones mayores. Con los cuerpos de socorro del municipio de Isnos y de Saladoblanco no hemos dado abasto. Tenemos alrededor de 150 personas en el sector tratando de ayudar, pero en la zona se calcula que hay entre 5 y 6 metros de altura desde la copa del deslizamiento hasta el terreno natural. Es una búsqueda compleja que continúa”, manifestó Bambagüé Barrios.
A su vez, hizo un llamado urgente al gobierno departamental para que llegue a apoyar esta búsqueda con los equipos necesarios, con el fin de encontrar los cuerpos de esta pareja oriunda del municipio de Isnos.
“El llamado que se realiza desde el municipio de Saladoblanco, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el Puesto de Mando Unificado y la sala de crisis instalada, es que requerimos la presencia de organismos de socorro que cuenten con tecnología, equipos y caninos para dar con la aparición de estas dos personas residentes en el Salto de Bordones del municipio de Isnos, pero desaparecidas desde ayer (martes) en la vereda Bajo Medianías”, exclamó el mandatario.
Debido a la inestabilidad del terreno, los accesos a la zona del deslizamiento han sido restringidos, lo cual ha dificultado las labores de recuperación y atención de la emergencia. Las autoridades de Isnos y Saladoblanco coordinan esfuerzos para hallar a la pareja.
En total, cerca de 150 bomberos voluntarios y personal de apoyo se encuentran desplegados en los distintos frentes de atención. En el municipio de Suaza también se reportan importantes pérdidas en el sector agropecuario, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Suaza. Las crecientes súbitas han impactado cultivos y medios de sustento de muchas familias campesinas.
Por otra parte, en el municipio de Acevedo fue dispuesta una retroexcavadora y dos volquetas del banco de maquinaria de la Gobernación del Huila, con un estimado de 20 días de operación para atender las emergencias derivadas de taponamientos viales, deslizamientos y afectaciones en zonas rurales.

En Garzón también hay emergencias
A raíz de las fuertes lluvias, tanto la zona rural como urbana del municipio de Garzón han sufrido afectaciones. En las últimas horas, viviendas de la vereda Villahermosa sufrieron fracturas.
“Tuvimos tres eventos en la vereda de Villahermosa. Una vivienda, ubicada en zona de alto riesgo, presentó una fractura en la mitad de su infraestructura. También atendimos otra vivienda y un tramo vial, que, por la saturación de los suelos, las inclinaciones y las constantes lluvias, sufrió un desprendimiento de terreno que afectó una vivienda contigua”, indicó Wilson Murcia, director de Gestión del Riesgo en Garzón.
Los organismos de socorro han insistido a la comunidad en que acate las recomendaciones, pues como profesionales conocen la magnitud del problema. Una de las viviendas afectadas ya había sido notificada como no apta para habitar, pero sus ocupantes hicieron caso omiso.
“Los invitamos a que acaten las recomendaciones que les damos como profesionales de gestión de riesgos, estamos capacitados para esto. La vivienda sigue ahí, dos años después, y ahora se presenta este movimiento de masa o deslizamiento de terreno que afecta el tramo vial y repercute sobre la vivienda”, enfatizó el director.
Llegará apoyo nacional
Luego de la emergencia registrada en el municipio de Suaza, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se reunió con el alcalde Francisco Cuéllar para coordinar acciones inmediatas de respuesta y mitigación del riesgo.
En el encuentro se definieron medidas urgentes, como la asignación de maquinaria amarilla para proteger a la población en riesgo.
Además, la UNGRD enviará una comisión técnica para verificar en terreno el riesgo y acompañar al municipio en la evaluación de daños.
La entidad reiteró su compromiso con el departamento del Huila para trabajar de manera articulada y garantizar una respuesta oportuna en los municipios que enfrentan emergencias por la temporada de lluvias.
También se conoció que esta semana llegaron los primeros equipos del convenio de maquinaria amarilla por $23.000 millones de pesos, cofinanciado entre la UNGRD y el departamento.

Contactos de emergencias
En caso de cualquier eventualidad, pueden comunicarse a las siguientes líneas de emergencia del municipio de Isnos:
Bomberos de Isnos: 3142333125
Defensa Civil: 3102680413
E.S.E. Hospital San José de Isnos: 3156707652
Alcaldía Municipal de Isnos: 3232795856
Recomendaciones a la comunidad
Ante las condiciones climáticas actuales, hacemos un llamado urgente a la comunidad para extremar todas las medidas preventivas:
• No permanecer en zonas de ladera o alta pendiente.
• Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
• Reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales.
• Estar atentos a los comunicados oficiales y canales institucionales.
Puede leer: Petro ordena prohibir ingreso a Colombia de la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras








