Diario del Huila

Deslizamientos continúan afectando al Huila en medio de la temporada de lluvias

Jul 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Deslizamientos continúan afectando al Huila en medio de la temporada de lluvias

La primera temporada de lluvias del año sigue generando graves afectaciones en el departamento del Huila. Según las autoridades, ya se han registrado 362 deslizamientos de tierra en los 37 municipios, convirtiéndose en la principal emergencia provocada por el prolongado periodo de precipitaciones.

Los municipios de Saladoblanco, Garzón, Pitalito y Oporapa han reportado recientemente nuevos eventos de remoción en masa, lo que ha derivado en cierres viales, viviendas afectadas y comunidades en riesgo.

En Saladoblanco, se reportaron tres deslizamientos que obligaron al cierre de tramos viales como Pitalito–Oritoguaz–Saladoblanco, La Cabaña–Morelia y la vereda El Palmar. Así lo confirmó Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, quien aseguró que la atención en terreno ya está en marcha.

“Situaciones de emergencias derivadas de las lluvias sólo se registran deslizamientos de tierra en algunos municipios. Principalmente en Saladoblanco, tenemos tres deslizamientos que, a su vez, han generado el cierre de vías”, precisó la funcionaria.

Las autoridades utilizan maquinaria amarilla para atender los puntos críticos y están a la espera de un diagnóstico completo para reforzar los trabajos con recursos del banco de maquinaria del Gobierno Departamental.

Puede leer: Docentes investigados por ingreso irregular a la Alcaldía de Pitalito

En Garzón, un deslizamiento bloqueó la vía Garzón–Paraíso, a la altura del sector Los Carbones. Además, en la vereda Quebraditas, una vivienda resultó con pérdida total tras un movimiento de tierra.

Por su parte, en el municipio de Pitalito, la concesionaria Ruta al Sur logró restablecer el paso vehicular en la vereda Villa Fátima, corregimiento de Bruselas, donde también se presentó un deslizamiento.

La alerta continúa en toda la región, aunque se prevé una mejora en las condiciones climáticas en las próximas semanas. De acuerdo con el IDEAM, el Huila entrará a finales de julio en la segunda temporada seca del año, que se extendería hasta septiembre. Sin embargo, las autoridades insisten en mantener la vigilancia ante posibles nuevas emergencias.

Puede leer: Seguridad: principal amenaza del proceso electoral

Tal vez te gustaría leer esto