Un deslizamiento de tierra de gran magnitud arrasó con dos viviendas y cultivos en la vereda Alto Brasil, ubicada en zona rural del municipio de Suaza, Huila.
De acuerdo con los reportes entregados por los organismos de socorro, el hecho se presentó ayer en horas de la madrugada y no se registraron víctimas mortales, gracias a que las familias afectadas fueron evacuadas oportunamente y se encuentran actualmente albergadas en casas de familiares.
La emergencia, dejó también afectaciones en plantaciones de plátano y café, principales fuentes de sustento de las familias campesinas afectadas.
Según informó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, esta situación se suma a otras emergencias registradas en al menos siete municipios del departamento, como represamientos de quebradas, vías terciarias obstruidas y cultivos arrasados por las intensas lluvias que persisten en la región. A la fecha, se han reportado 570 familias damnificadas, lo que representa cerca de 2.800 personas afectadas durante la actual temporada invernal.
Le puede interesar: Más de un millón de usuarios empiezan a recibir devolución por cobros indebidos de Alcanos

Sobre el caso puntual de Suaza, las autoridades señalaron que el deslizamiento también provocó el represamiento: “El presidente de junta de la vereda Alto Brasil informó que hay represamiento de una quebrada por este mismo deslizamiento. Autoridades locales están al frente de este suceso”, indicó la Gobernación del Huila en un comunicado oficial.
Desde la Alcaldía de Suaza manifestaron su preocupación por la situación de los campesinos afectados: “Pedimos por favor unirnos para ayudar a estas familias suaceñas”, fue el llamado dirigido a la ciudadanía y a las entidades que puedan sumarse a la atención humanitaria.
Las autoridades continúan evaluando los daños y avanzan en la coordinación de ayudas para mitigar los efectos de esta nueva emergencia provocada por la fuerte ola invernal.
Puede leer: Emergencias por lluvias afectaron a siete municipios del Huila








