Diario del Huila

Deserción escolar un fenómeno que no acaba en Pitalito

Jul 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Deserción escolar un fenómeno que no acaba en Pitalito

Por diferentes razones muchos niños, niñas y adolescentes ha deicidio retirarse de las aulas en Pitalito, situación que preocupa a las autoridades, pues este panorama se está evidenciando sobre todo en zona rural y en los estudiantes de básica secundaria.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El municipio de Pitalito, enfrenta una creciente preocupación donde cientos de estudiantes han decidido abandonar sus estudios, lo que representa una de las tasas de deserción más altas del departamento. Las autoridades locales y organismos de control han encendido las alarmas ante un fenómeno que afecta no solo la educación, sino el tejido social del municipio.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación, en 2024 se registraron aproximadamente 26.040 estudiantes matriculados en las instituciones públicas de Pitalito. De estos, cerca del 4,75 % desertó del sistema educativo. Aunque esta cifra representa una disminución respecto a años anteriores, donde la deserción superó el 19 % en básica secundaria, la problemática persiste con nuevos rostros y desafíos.

En los últimos meses, se ha observado una tendencia creciente entre los jóvenes de dejar sus estudios para incursionar en actividades que, aunque inusuales, parecen estar ganando terreno en la localidad. Se trata de trabajos relacionados con la “brujería” que, mediante plataformas digitales, permiten a los jóvenes ganar importantes sumas de dinero de manera semanal. Esta situación está afectando gravemente la educación y el futuro de muchos adolescentes, lo que ha generado una creciente preocupación.

“Este tema de la deserción la pusimos sobre la mesa por un factor que tenemos propio, autóctono, que lastimosamente encarna a nuestra sociedad y es el fenómeno de la brujería que ha generado tasas de deserción, si bien es cierto la deserción es un fenómeno muy complejo, multidimensional, este es uno de esos factores que la conforman en Pitalito”, indicó Óscar Humberto Cuéllar Castro, secretario de educación del municipio de Pitalito.

El caso de Pitalito evidencia cómo la falta de oportunidades laborales, unida a las influencias digitales, está llevando a los jóvenes a abandonar sus estudios y optar por actividades peligrosas y poco convencionales, como la brujería virtual. La comunidad y las autoridades deben unirse para crear un entorno que ofrezca alternativas saludables y oportunidades económicas reales para los jóvenes, con el fin de evitar que este fenómeno se siga expandiendo. La educación y el apoyo familiar serán claves para solucionar este problema y asegurar que las nuevas generaciones tengan un futuro lleno de posibilidades, no de riesgos.

Algunos menores dieron a conocer que pueden ganar hasta un millón de pesos semanales, lo que hace que muchos prefieran abandonar los estudios por esta vía de ingresos fáciles.

“Desde la administración empezamos a establecer estrategias necesarias y eso ha servido para que hoy la deserción en Pitalito se haya reducido, si bien aún mantenemos una tasa por encima de la nacional muy pequeña, hay una reducción sustancial y además estamos haciendo estrategias para generar el impacto positivo en reducir la deserción la cual es superior al 4%”, contó el secretario de educación de Pitalito.

En 2024 se registraron aproximadamente 26.040 estudiantes matriculados en las instituciones públicas de Pitalito.

De acuerdo con el funcionario, las cifras más fuertes se evidencian en básica secundaria y en zona rural del municipio, donde los jóvenes prefieren obtener dinero de alguna manera fácil, y abandonar los estudios.

“Hace poquito la semana pasada tuvimos una reunión con cuatro rectores que hay un fenómeno en este momento en Pitalito que está sucediendo que estamos haciendo un estudio técnico total de planta, ese estudio técnico total de planta nos arroja preocupaciones, entre esas preocupaciones que gracias al decreto 1075 hay unos parámetros mínimos de tipos para poder mantener ciertos docentes o coordinadores. En este caso se necesitan 500 estudiantes mínimo en la institución para tener coordinadores o hay otros parámetros para tener dos o tres o cuatro, citamos a cuatro rectores de cuatro instituciones porque hay una preocupación que puedan quedarse sin un coordinador”, reveló Cuéllar Castro.

Durante la reunión, los directivos sacaron como conclusiones que lo más alto de las cifras se dan en la zona rural por el trabajo infantil, donde los menores prefieren laborar y generar ingresos, y por ese motivo abandonan las aulas.

Las causas de la deserción son múltiples: condiciones económicas precarias, falta de interés académico, reprobación escolar, desintegración familiar y ahora, la seducción del dinero fácil a través del mundo digital. Los rectores de varias instituciones educativas coinciden en que muchos estudiantes abandonan sus estudios sin previo aviso y es difícil reincorporarlos al sistema.

“Hay algo muy importante, es que para que se dé la deserción o para que un niño eleve la cifra de deserción tiene que darse la exclusión total del sistema. No podemos hablar de deserción por el niño que se retira 1 mes y vuelve. No podemos hablar de deserción por el niño que se va de la ciudad y se inscribe en otra ciudad, en otra institución educativa, se habla de deserción cuando el niño se excluye del sistema, entre esos fenómenos está el trabajo infantil, porque al niño le toca de verdad retirarse de la institución educativa para dedicarse al trabajo para mantener a su familia por situaciones propias socioeconómicas.

Acciones para contrarrestar la deserción

Para hacer frente a esta situación, desde la administración municipal se están llevando a cabo diversas iniciativas para combatir la deserción escolar y sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de involucrarse en actividades.

Se están realizando mesas técnicas que incluyen la participación de la fuerza pública, el gobierno departamental, la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y los propios padres de familia. El objetivo es atacar el problema desde sus raíces, promoviendo la educación como una herramienta clave para el desarrollo y el bienestar de los jóvenes.

“Lo primero que hicimos fue abordar temas como la aprobación, por ejemplo, porque si uno analiza las tablas de deserción y reprobación son directamente proporcionales. Es decir, entre más reprobación, más deserción. ¿Y tiene sentido?, el niño se desmotiva, la familia se desmotiva, no le den sentido a continuar, le da pereza o repetir un curso. Entonces, en ese sentido lo que hacemos es precisamente empezar a atacar estas tasas de reprobación generando conciencia ante rectores, coordinadores, docentes estableciendo estrategias como, por ejemplo, seguimiento constante a lo que tiene que ver con los periodos académicos para mirar cómo van”, explicó el secretario de educación de Pitalito.

Según este análisis conocen en donde están las tasas más altas donde deben enfocar los esfuerzos y estrategias, y así combatir la deserción.

“Vamos a establecer una estrategia que le encantó al señor alcalde cuando se presentó por mi parte y es precisamente lograr el pago de horas extras para poder los niños que van perdiendo, que son bloques de niños que van perdiendo como sucede en algunas instituciones en algunos cursos específicos para reforzarlos, y no solo eso, la Secretaría de Educación contrató un profesional en temas de PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el CIE (Sistema de Evaluación Institucional) para hacerle seguimiento a su sistema de evaluación.

Óscar Humberto Cuéllar Castro, secretario de educación del municipio de Pitalito.

Este fenómeno no solo está afectando a los jóvenes directamente involucrados, sino que también pone en riesgo la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. La falta de oportunidades y la deserción escolar son problemas profundamente arraigados en Pitalito, que solo pueden solucionarse a través de acciones conjuntas entre autoridades, instituciones educativas, familias y la misma comunidad.

La situación de los jóvenes de Pitalito es un llamado urgente para repensar las políticas públicas en educación, empleo juvenil y seguridad, ya que solo con un enfoque integral se podrá evitar que esta problemática continúe creciendo y afectando a las nuevas generaciones.

“El ser humano es integral y por lo tanto la educación debe ser integral, no solo medible en temas de una neta pasando una firma pura, sino de verdad entendiendo la complejidad de la situación”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, la batalla contra la deserción escolar continúa. En las aulas vacías de algunos salones, los pupitres aguardan por esos jóvenes que, por diversos motivos, se han alejado del sueño de estudiar y construir un futuro mejor, y se han dedicado al trabajo, que de alguna otra manera los está afectando.

Procuraduría solicitó medidas urgentes para reducir deserción escolar en Pitalito (Huila)

La Procuraduría General de la Nación pidió a la alcaldía de Pitalito (Huila) adoptar las medidas necesarias para evitar la alta deserción escolar que se registra en ese municipio. 

Durante una mesa de trabajo liderada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, el Ministerio Público señaló que se debe construir una ruta de atención que permita garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y así evitar que abandonen sus estudios seducidos por alternativas de trabajo rápidas y lucrativas.     

En la actividad participaron, además de funcionarios de la alcaldía y de la Secretaría de Educación, los rectores de cinco instituciones educativas municipales, así como representantes de la Personería, del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

A partir de los requerimientos de la Procuraduría, las entidades asistentes se comprometieron a poner en marcha un hogar transitorio, así como focalizar a los menores que abandonaron las aulas de clase para lograr su reintegro y la activación de los comités de Erradicación del Trabajo Infantil y de Convivencia Municipal. 

Tal vez te gustaría leer esto