Diario del Huila

Desempleo en Neiva se ubicó en 9,5%

May 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Desempleo en Neiva se ubicó en 9,5%

​Neiva continúa mostrando una tendencia positiva en la generación de empleo, con diversas oportunidades en sectores como salud, ventas, logística y educación. A pesar de la mejora en las cifras de empleo, se observa un aumento en la informalidad laboral. En enero de 2025, la proporción de población ocupada informal a nivel nacional fue del 56,1%.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de la Tasa de Desocupación (TD) para el total nacional durante el mes de marzo del 2025 fue del 9,6%, lo que representa una disminución estadísticamente significativa de 1,7 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (11,3%).

A su vez, se registró un aumento en la Tasa Global de Participación (TGP) de 0,8 p.p., al pasar del 63,9% en marzo de 2024 al 64,7% en el mismo periodo de 2025. Por su parte, la Tasa de Ocupación (TO) reflejó un incremento estadísticamente significativo de 1,8 p.p., ubicándose en 58,5%, mientras que en marzo de 2024 fue de 56,7%.

En marzo de 2025, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,3%, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024 (10,8%). La tasa global de participación se ubicó en 67,4% y la tasa de ocupación en 61,1%, mientras que en marzo de 2024 estas tasas fueron 67,1% y 59,9%, respectivamente.

En cuanto a la brecha de género en la Tasa de Desocupación para el total nacional, se registró una disminución de 0,3 p.p., al pasar de 5,5 p.p. en marzo de 2024 a 5,2 p.p. en marzo de 2025. La Tasa de Desocupación disminuyó reflejando una variación estadísticamente significativa tanto en mujeres (1,8 p.p.) como en los hombres (1,6 p.p.).

En el caso de la población ocupada, todos los dominios geográficos presentaron crecimiento. A nivel nacional, la población ocupada aumentó significativamente en 1.057 mil personas respecto al año anterior. Este crecimiento presentó variaciones porcentuales significativas en los dominios geográficos de Otras cabeceras (9,0%), 13 ciudades y A.M. (3,4) y en 10 ciudades (3,3%).

La población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 359 mil personas.

Por ramas de actividad económica, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (381 mil personas) e Industrias manufactureras (218 mil personas), fueron las ramas de actividad económica con mayores aumentos en el número de ocupados para marzo de 2025. En contraste, se registró disminución en Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 153 mil personas menos en el número de ocupados.

En comparación con el mes de marzo del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 359 mil personas. Este descenso se presentó principalmente en los dominios geográficos de 13 ciudades y áreas metropolitanas con una variación porcentual de -11,7% (variación estadísticamente significativa) y en Otras cabeceras con -12,7%.

Para el periodo enero – marzo 2025 la Tasa de Desocupación nacional fue del 10,5%, la Tasa de Ocupación fue 57,7% y la Tasa Global de Participación fue 64,5%. Respecto al mismo periodo del año anterior estas tasas presentaron variaciones estadísticamente significativas.

En Neiva

​En abril de 2025, Neiva continuó mostrando una tendencia positiva en la generación de empleo, con diversas oportunidades en sectores como salud, ventas, logística y educación.

Entre enero y marzo el desempleo en la ciudad de Neiva fue el tercero más bajo del país cayendo al 9,5%, siendo una de las cifras más bajas en la historia reciente para la capital opita, a su vez, la cifra en los jóvenes frente a la desocupación duplica este nivel y se ubica en el 18%, superando el promedio nacional.

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron: Quibdó (35,6%) con una diferencia de 5,9 p.p. respecto al mismo periodo del 2024 (29,7%), seguido de Riohacha (17,7%) y Florencia (17,2%). En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Medellín A.M. (7,9%), Villavicencio (9,0%) y Neiva (9,5%).

En enero de 2025, Neiva registró un total de 146.000 personas ocupadas, lo que representa un aumento de más de 3.000 puestos de trabajo en comparación con el año anterior.

La población joven registró una disminución significativa en la Tasa de Desocupación que se ubicó en 17,1%.

Mientras que la población desocupada durante el trimestre noviembre 2024 – enero 2025, la ciudad contó con 14.000 personas desocupadas, lo que indica una reducción significativa en el número de desempleados.

A pesar de la mejora en las cifras de empleo, se observa un aumento en la informalidad laboral. En enero de 2025, la proporción de población ocupada informal a nivel nacional fue del 56,1%, lo que indica que más de la mitad de los trabajadores no cuentan con acceso a prestaciones sociales y seguridad laboral.

Además, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo elevada, alcanzando el 16,4% en enero de 2025, lo que resalta la necesidad de políticas públicas enfocadas en la inclusión laboral de los jóvenes

Panorama nacional

En el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre enero – marzo 2025 fue 10,5%, lo que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre enero – marzo 2024 (11,9%). La tasa global de participación se ubicó en 64,5%, lo que significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (63,7%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre enero – marzo 2024 (56,1%).

Por otra parte, la proporción de población ocupada informal para el mes de marzo de 2025 aumentó 1,6 p.p. en el total nacional y 2,7 p.p. en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, alcanzando el 57,7% y 45,2%, respectivamente.

La población joven registró una disminución significativa en la Tasa de Desocupación que se ubicó en 17,1% para el trimestre móvil enero – marzo 2025. Para el mismo periodo de referencia, las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este segmento de población fueron: Quibdó (44,8%), Sincelejo (28,0%) e Ibagué (27,2%). En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Medellín A.M. (12,2%), Villavicencio (15,2%) y Armenia (16,5%).

Además, la Tasa de Desocupación desestacionalizada preliminar para el total nacional en marzo de 2025 fue del 9,1%, mientras que en febrero de 2025 fue del 9,3%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación desestacionalizada preliminar fue del 9,1% en marzo de 2025 y de 9,0% en febrero de 2025.

Las temáticas por las cuales indaga la Gran Encuesta Integrada de Hogares permiten caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, afiliación al sistema de seguridad social en salud, grupos poblacionales como campesinado, personas con autorreconocimiento étnico-racial, LGBT o con algún tipo de discapacidad, otras formas de trabajo como producción de bienes y servicios para autoconsumo, trabajo en formación y voluntariado, entre otras.

Asimismo, la GEIH proporciona información estadística sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desocupación y población fuera de la fuerza de trabajo), los ingresos de los hogares, la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema de la población residente en el país.

Desafíos persistentes

​Los expertos coinciden en que las cifras de empleo de abril de 2025 en Neiva y Colombia reflejan avances positivos, pero también subrayan desafíos estructurales persistentes que requieren atención.

Como por ejemplo la informalidad laboral, donde más de la mitad de los trabajadores en Neiva se encuentran en condiciones de informalidad, lo que limita el acceso a prestaciones sociales y seguridad laboral. ​

Además, del desempleo juvenil donde la tasa de desempleo juvenil en Colombia se mantiene alta, con un 16,4% en enero de 2025, lo que indica la necesidad de políticas enfocadas en la inclusión laboral de los jóvenes. ​

Frente a las brechas de género, las cuales persisten diferencias en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres, con una brecha de 3,8 puntos porcentuales en noviembre de 2024.

En el caso de la población ocupada, todos los dominios geográficos presentaron crecimiento.

Opiniones de expertos

Alejandro Reyes (BBVA Colombia): “Aunque se observa una tendencia positiva en la reducción del desempleo, las tasas históricamente altas indican dificultades estructurales para lograr una disminución sostenida por debajo del 8–9%”.

Luis Fernando Mejía (Fedesarrollo): “Advierte que la reforma laboral propuesta podría aumentar la informalidad en 1,7% debido a incrementos en los costos laborales, especialmente para microempresas, lo que afectaría la competitividad del aparato productivo”.

Javier Echeverri (ManpowerGroup Colombia): “Destaca la resiliencia y confianza de los empleadores colombianos en la recuperación económica, aunque señala que sectores como energía y ciencias de la vida y la salud presentan expectativas de contratación negativas”.

Tal vez te gustaría leer esto