Conmoción y gratitud se sienten en el Huila tras la partida del Papa Francisco. Desde Neiva, el obispo Marco Antonio Merchán y el Obispo emérito Froilán Casas rinden homenaje al pontífice argentino, recordando su legado de humildad, servicio y defensa de los más vulnerables. Sus testimonios revelan la huella imborrable que dejó Jorge Mario Bergoglio en la Iglesia y en los corazones huilenses.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila dialogó con el actual obispo de Neiva, monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, y el obispo emérito Froilán Casas Ortiz sobre lo que representa para la Iglesia la muerte del Santo Padre, el Papa Francisco. Además, compartieron algunas de sus experiencias personales con Jorge Mario Bergoglio, quien falleció el lunes 21 de abril, luego de padecer múltiples quebrantos de salud.
El obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Merchán Ladino, lamentó profundamente la partida del Papa Francisco y destacó la importancia de preservar su legado, especialmente en el corazón de los huilenses. Resaltó su llamado constante a la unidad, la paz y la construcción de puentes en lugar de muros.

“Me sorprendió un poco la noticia de su muerte. Realmente, lo que representa para la Iglesia su partida es profundamente triste. Sin embargo, su mensaje fue siempre claro: llevar a todos los cristianos católicos a entender que la Pascua es el paso de esta vida terrenal a la vida eterna. Hoy nos alegramos porque él ha pasado a su Pascua”, afirmó.
Recordó con emoción cómo el pasado domingo, en lo que nadie imaginaba sería su última intervención desde el Vaticano, el Santo Padre expresó: “Felices Pascuas para todos”. A lo cual, el obispo añadió: “Y hoy le decimos: felices Pascuas para ti, Papa Francisco, porque ya estás gozando del descanso eterno”.
Monseñor Merchán fue enfático en destacar que la vida del Papa Francisco fue un testimonio de fe y coherencia evangélica hasta el final. “Fue un pecador perdonado, misericordiado por Dios. Pedimos que el Señor lo acoja en su seno, perdone sus fragilidades y lo tenga hoy en el descanso eterno”, expresó.

También subrayó que el pontífice trabajó incansablemente por la paz, promoviendo el diálogo y el reconocimiento del otro como hermano. “Nos queda un legado de servicio. Estuvo con los privados de la libertad, con los más necesitados. Nos enseñó que servir al prójimo es el mayor acto de amor”, añadió el obispo de Neiva.
En un recuerdo íntimo, narró cómo durante su ordenación como obispo, el Santo Padre lo tocó con un gesto que interpretó como una señal de aliento. “Como queriéndome decir que quería contagiarse de mi fe y esperanza. Ese gesto lo llevaré siempre en mi corazón”, relató emocionado.
Los últimos días del Santo Padre
Por su parte, monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo emérito de la diócesis de Neiva, también expresó su tristeza y reflexionó sobre la figura del pontífice. Contó que se enteró de su fallecimiento a las 5:00 de la mañana, y recordó cómo lo vio debilitado en su última aparición pública durante la bendición Urbi et Orbi, en el Domingo de Resurrección.
“Lo vi con dificultad para hablar, limitado físicamente, pero Dios le permitió dar su mensaje al mundo entero en uno de los momentos más grandes para la Iglesia católica”, comentó.

Puede leer: Aunque fue ejecutado por el Ejército, justicia lo consideró un guerrillero
Recordó con especial cariño el momento en que, tras presentar su renuncia como obispo, tuvo la oportunidad de compartir un almuerzo con el Papa Francisco en octubre de 2019, durante un retiro en Italia. “Tuve la dicha de estar con él, de sentarme en su misma mesa. Fue un privilegio. Pude hablar con él, fue un momento inolvidable”, dijo.
Ambos representantes de la Iglesia en el Huila coincidieron en que el Papa Francisco deja una profunda huella en la historia reciente de la Iglesia, no solo por su liderazgo espiritual, sino por su cercanía, su sencillez, su defensa del medio ambiente y su compromiso con los más vulnerables.
Mensaje del Santo Papa para San Agustín – Huila
En diciembre de 2024, el Papa Francisco envió un emotivo mensaje al padre Óscar Javier Vargas Bonilla y a los fieles del municipio de San Agustín. Felicitó al párroco central y a la comunidad por el pesebre elaborado, considerado icónico en la capital arqueológica del Huila. En su mensaje, el Santo Padre invitó a elevar oraciones, fortalecer la fe y crecer juntos en comunión con el Señor. Un hermoso llamado a la unidad y al compromiso espiritual.

Puede leer: ¿Regresó el terrorismo al Huila?








