Diario del Huila

Descubren en Palermo un centro clandestino de procesamiento de huesos animales con fines industriales

Oct 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Descubren en Palermo un centro clandestino de procesamiento de huesos animales con fines industriales

En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército, las autoridades descubrieron un centro ilegal dedicado a la manipulación e incineración de huesos de res y cerdo en zona rural del municipio de Palermo, Huila.

Según la Fiscalía, los materiales eran procesados en precarias condiciones sanitarias para obtener un polvo que posteriormente era vendido a una empresa en Bogotá dedicada a la fabricación de productos de aseo, fertilizantes y alimentos para ganado.

Durante la diligencia de registro y allanamiento, los investigadores encontraron más de 1.000 bultos del insumo base, un horno crematorio, tres calderos, un tanque para descebo, dos motores y gran cantidad de restos óseos de ganado bovino y porcino. El proceso, además de carecer de permisos ambientales, estaba generando contaminación por vertimientos y emisiones que afectaban las fuentes hídricas y el aire de la zona.

Le puede interesar: Juzgado ordena a la ANT responder solicitudes del personero de Baraya

Seis personas fueron capturadas en flagrancia: Carlos Andrés Romero Reyes, Enderson David Flórez Acosta, Ángel Gabriel Rivera Machado, Alfonso Martínez Montealegre, Yonaiker Graterol Piña y Yefferson Kelvin Medina Pinto.

Un fiscal de la Seccional Huila les imputó el delito de contaminación ambiental, el cual no fue aceptado por los procesados. El juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento domiciliaria para Romero Reyes, mientras que los demás continuarán vinculados al proceso penal.

Las autoridades ambientales y judiciales mantienen las investigaciones para determinar el tiempo de funcionamiento de este complejo ilegal y la responsabilidad de las empresas que adquirían los productos derivados de esta actividad clandestina.

Puede leer: Docentes en el Huila, entre la vocación de enseñar y ser blanco de amenazas

Tal vez te gustaría leer esto