Habitantes del Centro Poblado indican que durante seis años el evento se había hecho con el liderazgo de ellos mismos, este año Corposanpedro fue el encargado de la organización y manifiestan bastantes irregularidades, entre precios de espacios públicos altísimos, hasta desconocimiento del fin de los recursos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La “Jagua es un Pesebre”, se ha considerado una de las atracciones turísticas por excelencia en el centro del Departamento del Huila en la temporada navideña.
Es el pesebre en vivo más concurrido durante el mes de diciembre, aproximadamente 2.500 residentes del centro poblado de La Jagua, perteneciente al municipio de Garzón, participan activamente en la ejecución de un pesebre en vivo de notoria envergadura que se lleva realizando aproximadamente seis años.
La Jagua se instituye como un enclave mágico y preferido durante la temporada de fin de año, atrayendo tanto a locales como a visitantes provenientes de diversas latitudes, que buscan contemplar figuras de gran escala y experimentar un pesebre de índole verídica.
Sin embargo, todo no ha sido color de rosa, durante estos años de ejecución esta actividad la había venido realizando directamente la comunidad con el apoyo económico de la Alcaldía de Garzón, la Gobernación del Huila y recursos propios de los residentes, no obstante, el 2024 fue diferente.
Muchas inconformidades se presentaron en el desarrollo del evento, a pesar de la gran asistencia de turistas que vinieron a vivir esta séptima versión.
De acuerdo con la comunidad, en esta oportunidad, la Alcaldía de Garzón encargó a Corposanpedro del evento, quienes, según manifiestan, cobraban una suma de dinero mucho más alta por los espacios públicos.
“Valores de 8, 6 y 1 millón eran cobrados por parte de la Corporación encargada, hacia las personas que querían sacar sus stands, dejando a un lado la opinión del comité organizador anterior, los espacios fueron concedidos a amigos de la administración para stand de comidas y parqueadero, pasando por alto un plan de contingencia dejando totalmente cerrado el puesto de salud, para montar una carpa que ya no más se caía para tener como punto de atención a los organismos de socorro.”, expresó Gerardo Buendía, residente de La Jagua.
Según manifiesta la comunidad, en el evento se evidenció diferentes vallas publicitarias políticas que daban a conocer avances y gestiones del alcalde, pancartas que no fueron bien vistas por los turistas y residentes del Centro Poblado.
“Varios comentarios negativos por pobladores y por algunos asistentes que no vieron nada innovador en el evento”, indicó el residente.
Por otro lado, todos los años la Banda Sinfónica del Departamento del Huila ha realizado su concierto en el marco del evento La Jagua es un pesebre; quienes para este año se fueron decepcionados por la falta de cultura, la falta atención brindada hacia ellos.
“La estimación para con la banda está en cero, ellos pareciera que no supieran de cultura y no supieron estimar los componentes de nuestra sinfónica, ni las gracias dieron, muy mal todo, muy incómoda la banda porque encima del concierto se pusieron hacer una novena, no esperaron que termináramos el concierto, fue terrible, que tristeza”, expresó el director de la Banda Sinfónica del Departamento del Huila, Arcesio Bermúdez González.

Además, la comunidad del Centro Poblado da a conocer que, durante el desmonte del evento, querían llevarse las figuras antiguas que llevan más de seis años en la población para guardarlas en Manila, según para restaurarlas y tenerlas allá bajo techo.
«Las figuras siempre han estado acá en el Centro Poblado, y en el mes de septiembre u octubre vienen un señor de Pasto a arreglarlas y hacerles mantenimiento, donde hubiésemos permitido que se las llevaran, se pierden”, sostuvo Buendía.
Este evento no solo representa un atractivo turístico, sino también un esfuerzo colaborativo para impulsar el desarrollo económico del centro poblado de La Jagua. La Policía de Turismo respalda esta iniciativa como parte de una estrategia integral para fortalecer el turismo en la región, aprovechando la ruta 45 del corredor turístico central. Además de atraer y retener a los viajeros, se busca potenciar este destino que destaca por su riqueza natural, oferta gastronómica y eventos culturales.
Para esta séptima edición se recibió alrededor de 480 mil turistas quienes disfrutaron de la navidad en vivo y todo lo relacionado con esta hermosa época decembrina.
¿Y los recursos?
Como lo expresaron los habitantes, hubo espacios públicos con un alto valor que Corposanpedro cobró, sin embargo, ellos desconocen que realizaron con todo ese dinero, porque anteriormente no habían trabajado de esa manera.
Diario del Huila intentó comunicarse con el alcalde de Garzón, Francisco Calderón, para conocer directamente que opinión daba respecto al inconformismo de la comunidad, pero no fue posible; también nos contactamos con la Directora de Corposanpedro, Adriana Rojas quien manifestó no tener tiempo para poder atendernos en su momento.

Sin pago a proveedores
Mario Andrés Motta, electricista, encargado de realizar la instalación de la iluminación en el evento ha manifestado su inconformismo por el no pago de sus servicios, el comenta que había venido trabajando durante los años anteriores con los organizadores y siempre el pago se le realizaba durante el mes de diciembre; en esta oportunidad el convenio lo realizó con Corposanpedro quien se había comprometido en cancelar sus servicios a más tardar el 7 de enero.
“El contrato yo lo pasé por 26 millones de la mano de obra, la cual era la instalación de mallas, redes eléctricas y toda la iluminaria, el alcalde me dijo que eso era muy caro, que él me daba 20 millones, le colocó valor a mi trabajo y yo así acepté. Ellos se comprometieron en que me daban el 50% de adelanto, el otro 25% para mediados de diciembre y el final 25% el día del desmonte, es decir el 7 de enero, es la fecha y solo me pagaron el 50% de adelanto, yo llamó a la directora de Corposanpedro para saber cuándo me van a pagar y me dice que ninguna empresa ha dado plata para poder pagar, y yo nada de eso tengo que ver porque para eso firmé un convenio”, contó el electricista.
De acuerdo con el proveedor, Corposanpedro le solicita que entregue el material para poder cancelarle el salgo pendiente, sin embargo, él menciona que hasta que no le cancelen sus servicios no va a entregar nada, teniendo en cuenta que desde un inicio se llegó a un acuerdo distinto, el cual incumplieron con el no pago del 25% a mediados de diciembre.

La comunidad mostró inconformismo con las vallas publicitarias.
“Yo ya había venido trabajando con el evento de La Jagua, y la comunidad quienes eran los mismos organizadores eran muy diferentes, ellos sacaban plata de su bolsillo para pagarle a la gente, nunca quedaban mal con los pagos, en la tercera versión, el evento ya dio con el presupuesto necesario y antes de que se acabara el evento ya habían cancelado todo”, expresó Motta.
Opiniones divididas
- “Vengo de Bogotá y no es la primera vez que visito La Jagua, y la verdad estoy sorprendida de ver todo el cambio que ha habido, muy pobre, las cuadras como estaban antes no las he podido ver”, turista.
- “Esta vez todo ha sido muy duro en La Jagua es un Pesebre, pésimo, muy caros los impuestos, no se justifica lo que se ha invertido”, residente de La Jagua.
- “Aquí nos estaban cobrando seis millones de pesos, y no han pasado por mis bolsillos ni un millón, aquí ha sido muy difícil la venta”, vendedor.
Puede leer: “Hoy Maduro consolida un golpe de Estado”: María Corina Machado








