El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió poner en evidencia a un grupo delincuencial conocido como ‘Los Viajeros’, señalado de cometer hurtos bajo la modalidad de ‘fleteo’ y de ser el responsable del homicidio del fiscal especializado Karin Sefair Calderón, ocurrido el pasado 10 de junio en Fusagasugá (Cundinamarca).
En operativos conjuntos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN del Departamento de Policía de Cundinamarca, fueron capturados tres de los presuntos integrantes de esta estructura en distintos puntos del país: Sabanalarga (Atlántico), San Pedro (Sucre) y la vía que comunica a San Onofre (Sucre) con Cartagena (Bolívar).

Los detenidos
Los detenidos fueron identificados como Deiver Jair Rodríguez Burgos, Wilfrido Rafael Arroyo Fernández y Katherine Paola Quiroz Rodríguez. Un fiscal de la Seccional Cundinamarca los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Te puede interesar: Reforma tributaria: los impuestos que seguirían y los que se caerían del proyecto
De acuerdo con la investigación, los elementos probatorios indican que Rodríguez Burgos, quien aceptó los cargos, habría interceptado a la víctima en el parqueadero de un centro comercial de Fusagasugá. Allí, lo intimidó y golpeó para obligarlo a entregar un maletín con 128 millones de pesos, dinero que acababa de retirar de una entidad bancaria. En medio del forcejeo, le arrebató el efectivo y le disparó en dos oportunidades, provocándole la muerte.

Así actuaron
Entre tanto, las autoridades señalan que Arroyo Fernández, a bordo de una motocicleta, facilitó la huida del atacante. Por su parte, Quiroz Rodríguez estaría involucrada en las labores de seguimiento, identificando el vehículo en el que se movilizaba el fiscal y reportando sus movimientos.
En el curso de las indagaciones, se conoció que una mujer vinculada al caso —señalada de haber entregado el arma de fuego y recibido el dinero producto del hurto— fue asesinada. Se investiga si el propio grupo delincuencial participó en este crimen.
Las pesquisas también arrojaron que ‘Los Viajeros’ estarían relacionados con al menos 36 fleteos cometidos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca. Según el material de prueba, los integrantes ingresaban a las entidades financieras como supuestos usuarios, identificaban a quienes retiraban grandes sumas escuchando el sonido de las contadoras de billetes y luego los “marcaban” para seguirlos e interceptarlos violentamente.
Por cuatro de estos casos adicionales, los procesados serán imputados en los próximos días.








