En una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulado el grupo delincuencial conocido como ‘Los Nilo’, señalado de liderar una banda delincuencial dedicada al microtráfico y de fomentar delitos de alto impacto en el municipio de Pitalito.
La acción, enmarcada en el Plan Fortaleza, permitió la captura de ocho personas —cinco por orden judicial y tres en flagrancia— durante cuatro diligencias de registro y allanamiento en viviendas improvisadas en el sector del puente Cálamo, utilizadas presuntamente como centros de expendio de drogas.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Alba’ o ‘La Flaca’, identificada como la líder de la organización, y alias ‘Yuber’, quien, según las investigaciones, intercambiaba sustancias ilícitas por elementos hurtados, especialmente provenientes de asentamientos informales. Esta actividad alimentaba otros delitos como el hurto, lesiones personales y homicidios entre consumidores y actores delictivos.
Durante la operación fueron incautadas más de 220 dosis de marihuana, bazuco y cocaína, además de dinero en efectivo y elementos empleados para la dosificación de los estupefacientes. Según el reporte policial, el punto desmantelado comercializaba más de mil dosis diarias.
Le puede interesar: Nuevo homicidio en El Juncal, Palermo

Todos los detenidos, que acumulan cerca de 60 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas y uso indebido de uniformes de las Fuerzas Militares, fueron presentados ante las autoridades judiciales. Tras las audiencias preliminares, un juez ordenó su reclusión en centro carcelario bajo medida de aseguramiento.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que este golpe a ‘Los Nilo’ representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Pitalito. “Esta organización criminal no solo afectaba la salud pública mediante la distribución de estupefacientes, sino que además estarían dinamizado hurtos en la zona y recibiendo elementos hurtados, lo que generaba conflictos que derivaban en hechos de violencia, que terminaban en homicidios y lesiones personales entre los consumidores y otros actores”, señaló la Policía.
Puede leer: Nuevo homicidio en El Juncal, Palermo








