Deportes Tolima se convirtió en el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025, tras conseguir el punto que necesitaba en su visita al Atlético Bucaramanga, en partido disputado en el estadio Américo Montanini.
El encuentro, correspondiente a la quinta fecha del cuadrangular B, finalizó 0-0 y certificó la clasificación del equipo dirigido por Lucas González.
El partido estuvo marcado por la intensidad y la obligación del local de buscar una victoria que mantuviera vivas sus opciones matemáticas de avanzar. Sin embargo, los intentos del Bucaramanga se estrellaron contra la solidez defensiva del conjunto pijao y las intervenciones del guardameta Aldair Quintana, quien respondió con seguridad bajo los tres palos.
La oportunidad más clara del cuadro santandereano llegó en el minuto 79, cuando Luciano Pons se autohabilitó dentro del área y remató al arco; el balón terminó golpeando el vertical. Minutos después, Félix Charrupí intentó desde media distancia, pero su disparo salió desviado. Sin efectividad en ataque, el local terminó resignando su permanencia en la lucha por la final.
Puede leer: Caciques Opitas cierra un año de logros y proyecta un 2026 con metas internacionales
El empate desató la frustración del equipo y la afición búcara, y el cierre del encuentro estuvo marcado por discusiones y reclamos hacia el cuerpo arbitral.
Con este resultado, el Tolima alcanzó 11 puntos, producto de tres victorias y dos empates, cifra que le permite liderar el cuadrangular B y asegurarse en la serie por el título, debido a la ventaja deportiva en caso de empate en la tabla. Bucaramanga quedó con ocho unidades y, aunque podría igualar esa puntuación en la última fecha, ya no tiene opción de superar al cuadro de Ibagué.
La quinta fecha también dejó la victoria de Santa Fe 2-1 sobre Fortaleza, partido en el que el arquero Andrés Mosquera fue determinante evitando la igualdad en los instantes finales.
Con la definición del clasificado en el grupo B, la última jornada se disputará únicamente para completar el calendario, ya sin repercusiones en la clasificación.
Ahora, el Tolima espera rival del cuadrangular A, en el que Junior parte con ventaja y podría sellar su cupo cuando reciba al América en Barranquilla. De concretarse su paso, los pijaos repetirían final como la disputada hace un año, cuando cayeron ante Atlético Nacional.
Además de asegurar la final, el equipo tolimense continúa liderando la reclasificación con 93 puntos, seguido por Independiente Medellín (89) y Santa Fe (86), lo que también podría otorgarle cupo internacional para 2026.
Le puede interesar: Huilense avanzó a cuartos en los Bolivarianos









