La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a 36 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que, a pesar de contar con registro de habilitación, no poseen infraestructura física para la prestación de servicios médicos.
El director general de la ADRES, Félix León Martínez, indicó que las auditorías realizadas desde 2023 revelaron graves anomalías. Ante estos hallazgos, el 12 de septiembre de 2024, la entidad ordenó la suspensión de pagos a 52 IPS que habían radicado cuentas por más de 70.000 millones de pesos. Durante las visitas de verificación, se constató que estas instituciones no contaban con instalaciones para atender pacientes, lo que generó serias dudas sobre la legalidad de sus reclamaciones.
Acciones y hallazgos de la ADRES
De las 52 IPS afectadas por la medida, 26 no presentaron recurso de reposición, por lo que la suspensión de pagos quedó en firme. Otras diez interpusieron recursos, pero estos fueron resueltos de manera desfavorable. En tres casos adicionales, las entidades aún están siendo notificadas.
Puede leer: Contraloría alerta por incumplimiento en pago de subsidios de aseo y acueducto
Las irregularidades se concentran principalmente en la región Caribe, con presencia en 28 municipios del Atlántico, cinco en Córdoba y uno en Magdalena.
Según los análisis de la ADRES, estas 36 IPS investigadas intentaban apropiarse ilegalmente de 79.511 millones de pesos, pero los controles implementados por la entidad impidieron que los recursos fueran desviados. Entre estas estrategias se incluyen auditorías en terreno y el uso de tecnologías avanzadas de análisis de datos, diseñadas para detectar anomalías y patrones irregulares en la facturación de servicios de salud.
Fraude con víctimas de accidentes de tránsito
Uno de los principales patrones detectados por la ADRES fue el aumento desproporcionado en las reclamaciones por servicios médico-quirúrgicos prestados a supuestas víctimas de accidentes de tránsito con vehículos sin SOAT o inexistentes.
La denuncia ante la Fiscalía se sustenta en los hallazgos de tres firmas auditoras contratadas en 2024, un equipo de auditoría concurrente de la entidad y la validación de información realizada por el Grupo de Innovación y Analítica de la ADRES.
Puede leer: Petro pidió al Congreso que se legalice la marihuana en Colombia









