El presidente Gustavo Petro fue denunciado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el profesor y experto en crimen financiero Juan Carlos Portilla, quien interpuso dos denuncias por los presuntos delitos de falsedad en documento público y lavado de activos.
De acuerdo con Portilla, la primera denuncia se relaciona con una presunta inconsistencia entre la declaración pública de Petro sobre su estado civil y la información consignada en un formulario oficial de la Presidencia de la República. El denunciante argumenta que, aunque el mandatario afirmó el pasado 26 de octubre en su cuenta de X que está separado de Verónica Alcocer desde hace dos años, en la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés presentada el 11 de noviembre figura Alcocer como su “cónyuge o compañera permanente”.
Puede leer: La primera Indígena Wayúu en prestar servicio militar
La segunda denuncia, por lavado de activos, estaría motivada por su presunta inclusión en la lista Clinton, lo que, según Portilla, justificaría una revisión exhaustiva de las finanzas del jefe de Estado y su entorno.
“Todos los colombianos merecemos saber la verdad: la corrupción pública es un flagelo que fractura la confianza ciudadana. Investigar estas presuntas conductas es un deber de la justicia para proteger el Estado de derecho y recuperar la decencia pública”, afirmó el experto anticrimen.
En la denuncia, Portilla solicita a la Comisión de Acusación requerir la información bancaria de Petro, así como los reportes de operaciones sospechosas relacionados con sus cuentas, las de Verónica Alcocer, su círculo familiar y sus asesores. También pidió a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) los informes de inteligencia financiera correspondientes.
Ante la publicación de la denuncia, el presidente Petro respondió a través de su cuenta de X: “Por Dios. La histeria de la oposición ya no tiene límite. ¿Será que he lavado mi sueldo o qué?”.
Le puede interesar: Denuncian a Petro por declarar bajo juramento que Verónica Alcocer era su esposa pese a afirmar estar separados









