Las autoridades de salud se encuentran en alerta tras el aumento de casos de dengue que ya superan los 2.500 en todo el Huila. Tanto niños como adultos se están viendo afectados. Según el último boletín epidemiológico registrado en la región, van 2.767 casos, 62 de ellos graves y 1.821 con signos de alarma.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El dengue en Neiva sigue generando preocupación entre las autoridades de salud. Según el último boletín epidemiológico del departamento del Huila, se han registrado 2.767 casos: 884 con signos de alarma, lo que representa el 31.9 %; 62 graves, que corresponden al 2.2 %; y 1.821 sin signos de alarma, equivalentes al 65.8 %. En lo corrido del año ya se han presentado dos fallecimientos por esta enfermedad en Neiva, y se encuentra en estudio un posible tercer caso.
En la capital huilense se reportan 1.132 casos, de los cuales 842 no presentan signos de alarma. “Contarle a la ciudad de Neiva que el municipio cuenta a la fecha con 1.132 casos de dengue, de los cuales 842 son sin signos de alarma. Tenemos 258 con signos de alarma y hemos tenido 30 casos graves. Lamentablemente, el municipio ha tenido dos casos de mortalidad y en este momento estamos en estudio de un nuevo caso, pero este es un paciente con una comorbilidad extrema. Estamos a la espera de que se definan los análisis”, expresó Lilibeth Galván Mosheyoff, secretaria de Salud de Neiva.
Es importante señalar que desde el año pasado el departamento viene registrando cifras elevadas de dengue. En 2024 se presentaron 19 fallecimientos por esta enfermedad, y en lo que va del año ya se han registrado dos.
“Si se confirma, sería el tercer caso en la ciudad de Neiva. Hay que hacer un llamado especial a toda la comunidad. Lo más importante para evitar los casos graves es que cuando hay síntomas de dengue —fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones—, y además se presentan vómitos u otros signos de alarma, es necesario consultar de manera inmediata al médico para evitar que las complicaciones puedan conllevar a la muerte”, indicó la funcionaria.
Los expertos advierten que esta enfermedad afecta con mayor severidad a niños y personas de la tercera edad. Por eso es fundamental eliminar los criaderos del mosquito en las residencias, ya que con la fumigación solo se extermina el zancudo adulto, pero los huevos permanecen y el ciclo continúa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Neiva, la curva de los casos viene en descenso desde hace algunos días; sin embargo, insisten en no bajar la guardia.
“La curva viene en descenso. Sin embargo, por eso se hace un llamado tan importante, porque lo que uno ve es que cuando hay casos de dengue con signos de alarma, estos rápidamente pueden progresar a dengue grave y pueden tener complicaciones como la muerte si no se tratan adecuadamente. Esto sucede cuando las personas no consultan al médico ni reciben tratamiento médico oportuno”, enfatizó Galván Mosheyoff.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores. Está causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti.
Estos mosquitos proliferan en zonas urbanas ubicadas por debajo de los 2.314 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas promedio entre 20 y 25 grados centígrados. Ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes y cualquier recipiente expuesto que pueda acumular agua.
Síntomas del dengue:
- Fiebre
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida del apetito
- Dolor detrás de los ojos
Síntomas de alarma: decaimiento extremo, fiebre persistente, sangrado en encías o en la orina, aparición de moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Recomendación: no se automedique. Acuda de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si se tratan a tiempo.
Recomendaciones para prevenir el dengue:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
- Tapar los recipientes con agua.
- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados.
- Usar repelente en las áreas del cuerpo expuestas.
- Utilizar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos o donde duermen niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas en parques infantiles para evitar acumulación de agua.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.
¿Cuál es la causa del aumento de casos?
El médico pediatra Andrés Felipe Romero Andrade explicó que actualmente existe una vacuna para combatir el dengue. Romero, quien se desempeña desde hace seis años como infectólogo pediatra en el Hospital Universitario de Neiva y en la Clínica Uros, indicó que esta enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos.
“La enfermedad del dengue se presenta desde hace muchos años en brotes epidémicos. Cada tres o cuatro años teníamos un brote, pero el que se esperaba entre 2019 y 2020 no ocurrió debido a la pandemia, el confinamiento y las medidas tomadas por el Covid-19. Esto hizo que se acumularan personas que no habían tenido la enfermedad antes, a quienes llamamos personas susceptibles a la infección por dengue”, explicó.
Añadió que muchas de estas personas susceptibles eran niños y adolescentes. “Desde finales del año 2023 empezamos a tener un nuevo brote epidémico que se ha mantenido hasta hoy. Actualmente, Colombia sigue en brote, lo cual se evidencia por la existencia de casos de mortalidad”, señaló.
El hecho de no haber tenido un número importante de casos durante dos o tres años permitió la acumulación de personas susceptibles, es decir, personas que no habían tenido dengue o lo habían tenido solo una o dos veces.

Vacuna contra el dengue
Desde 2023 está disponible en Colombia la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, diseñada para disminuir la probabilidad de hospitalización o formas graves del dengue. Está indicada para personas entre los 4 y 60 años.
La vacuna consta de dos dosis: la primera se aplica de inmediato y la segunda, tres meses después. Aunque aún no ha sido incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y solo está disponible en el ámbito privado, ya se encuentra en puntos de vacunación autorizados por pediatras en el Huila.
“Esta vacuna no ha ingresado al plan ampliado de inmunizaciones. Está solo en el ámbito privado, pero ya está disponible para quienes puedan acceder a ella. En el Huila hay pediatras vacunadores que la ofrecen. Hay algunas contraindicaciones: por ejemplo, quienes hayan tenido dengue deben esperar al menos seis meses tras la infección para poder aplicarse la vacuna”, concluyó Romero Andrade.








