Diario del Huila

¿Democracia o politiquería en la Usco?

Feb 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Democracia o politiquería en la Usco?

En relación a la terna que se presenta para la elección del rector de la Universidad Surcolombiana, y la figura de nombramiento directo, se conoció que quien prácticamente coloca al administrativo, es el profesorado, ya que la fórmula utilizada para cuantificar los resultados de esa elección, tiene un aspecto de proporcionalidad a favor de los docentes, supuestamente para equilibrar en número a ellos con los estudiantes que son mayoría.

En este sentido, un voto de un educador, haciendo la salvedad que depende de la cantidad de universitarios que voten, puede valer entre 5 y 10 estudiantes y entre 5 y 20 egresados.

Ahora, una de las críticas al Alma Mater, es que contaría con un plan de desarrollo que no corresponde a las necesidades que tiene en la actualidad, y al parecer los candidatos a ocupar el cargo de rector, no se habrían pronunciado al respecto.

Proceso en ‘sombras’

En relación al proceso de elección de rector para la Universidad Surcolombiana, se vienen haciendo cuestionamientos, al respecto, Hernando Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores (Aspu) y docente del programa de Matemáticas, manifestó: “quienes están al frente de la administración de la Universidad están interesados en cubrir un proceso, que a todas luces está totalmente distorsionado, porque su apariencia democrática queda totalmente desvirtuada, en la realización del mismo proceso, dado que es fraccionado en dos etapas, la primera y quizás la más importante, es la famosa conformación de la terna por parte del Consejo Superior Universitario. Allí en su interior no hay debate académico”.

“En esta dependencia, lo que hay son discusiones empresariales, de negocios, ¿buscan cuál candidato se ajusta más a los intereses de los colectivos, que vienen dominando actualmente la política en el departamento del Huila? Y son los que deciden la distribución del presupuesto, ¿Qué se hace y que no? Y en lo concerniente a la academia, en realidad les importa poco”, resaltó el docente.

Siendo un ejercicio grotesco el que se vive al interior del Consejo, y se extendería a las organizaciones políticas, quienes deciden el puesto del rector.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-huila-refugio-del-oso-de-anteojos-en-colombia/

¿Proceso democrático?

Según el profesor, “el proceso electoral, es un asunto absolutamente amañado, y la segunda etapa con la que pretenden hacer ver este proceso con tinte democrático, es lo que llaman la elección directa por parte de la comunidad universitaria, después de que ellos han decidido una terna que generalmente, es como vulgarmente dice nuestra gente, ‘una pelea de tigre con un par de burros amarrados’. Porque es un trio de uno solo, y es el candidato que tiene la ‘bendición’ del Consejo Superior”.

Ahora con este modelo de votación, el profesor indicó que quienes prácticamente deciden, “son los docentes, ya que la fórmula utilizada para cuantificar los resultados de esa elección, tiene un aspecto de proporcionalidad a favor de los educadores, supuestamente para equilibrar en número con los estudiantes. Y en el método utilizado un voto de un educador, haciendo la salvedad que depende de la cantidad de universitarios que sufraguen, puede valer entre 5 y 10 estudiantes y entre 5 y 20 egresados. Entre más estudiantes o graduandos, lo hagan, el sufragio de los profesores se valoriza más y lo que requerimos es el cambio de ese mecanismo, que no funciona”.

Posible regreso

Y en torno al presunto favorecimiento para que el profesor y exrector Pedro Reyes, llegue a ocupar uno de los cargos más importantes de la región, por los recursos que maneja el claustro universitario, el licenciado expresó. “En muchos sectores hay temor de que el docente vuelva a la rectoría, es conocido su talante clientelista, más que ser un académico es un politiquero, él lo que piensa es en proyectarse, al igual que los amigos que lo acompañan. No es en absoluto para nada bueno el regreso del profesor”.

Asimismo, dio a conocer que los docentes agremiados en Aspu, no van a respaldar a ningún candidato, van a ser veedores del proceso electoral.

Consejo Superior Universitario

Ahora, el docente hizo duros cuestionamientos al Consejo Superior Universitario (CSU), “este órgano esta absolutamente desprestigiado, no sirve para nada que tenga que ver con la proyección académica, científica y tecnológica de la Universidad, realmente eso no les importa. Esta universidad funciona casi que por inercia en los hombros de profesores honestos y responsables”.

Según lo manifestado muchos de estos funcionarios, lo que buscan es que el claustro universitario, contribuya a que se desarrolle integralmente la comunidad huilense.

“Esa es una instancia que debiera desaparecer, porque en ese organismo hay nueve personas, cinco de ellas prácticamente ajenos a la Universidad, son quienes toman las decisiones, y les pido que tengan un poco de decencia y nombre una terna de la que se pueda escoger de verdad y los aspirantes estén en igualdad de condiciones, porque el claustro, no es de ese pequeño grupo (CSU), sino del pueblo huilense, quienes pidieron una universidad para la región, que se encuentra enajenada, se la han robado”, dijo Hernando Gutiérrez.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/engano-secuestro-y-liberacion-de-pareja-por-quienes-pedian-300-millones/

Tres cuestionamientos

Por su parte, el profesor Julio Jaime, presidente de Aspu, también criticó este proceso de elección. “Es decir es un problema recurrente, allí encontramos que no se brinda las condiciones para la participación real y efectiva de los diferentes estamentos del claustro universitario, que termina siendo una representación en la que se vota de manera individual, porque nunca son claros los criterios sobre los cuales se elige la terna de los aspirantes”.

De igual manera, indicó que nunca realizan una consulta estamentaria con las representaciones que tiene y debería ser el proceso para garantizar mínimamente un ejercicio de participación real y efectivo de todas las colectividades, y este hecho lo harían a ‘puerta cerrada’.

Y al igual que los otros procesos de los últimos años, “tiene injerencia de actores externos al centro de pensamiento, que representan a gamonales políticos, del Concejo, Asamblea, quienes empiezan a manejar de manera interna y externa a los estudiantes, docentes y graduados para obtener sus votos”.

 Asimismo, habría grupos al interior del claustro, que ejercen poder corrupto, quienes también constriñen a contratistas, estudiantes, frente a los candidatos de su preferencia.

“Ya hay reuniones de estos actores con distintos estamentos, y esto afecta la transparencia y las condiciones de participación real. Mientras esto ocurre hay una serie de problemas estructurales en la Universidad, por ejemplo, tenemos un plan de desarrollo que no responde de manera directa a lo que son las necesidades de la institución educativa y los aspirantes, no se pronunciaron al respecto”, explicó el psicólogo.

Por eso la petición a los candidatos es a que blinden sus intenciones de estos poderes corruptos externos e internos.

Ya para finalizar, en torno a la posible llegada del profesor Pedro Reyes, el académico, expresó. “Los rumores tienen mucho de verdad en los distintos sitios del claustro, habría una presunta intencionalidad de unos sectores de favorecer a este candidato, quien ya fue rector y lo hizo en el marco de un escándalo de corrupción. No debemos olvidar que fue la elección de personero y contralor de Neiva, en el que estuvieron vinculados distintos concejales, allí hubo una cortina de ‘humo’, de la que logró escapar”.

Tal vez te gustaría leer esto