El presidente Gustavo Petro Urrego lanzó un fuerte mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN), instándolos a romper sus lazos con el narcotráfico y cesar los ataques contra las comunidades en los territorios.
“Así que, desde aquí, le digo al ELN: deje de traquetear, haga la paz con el pueblo de Colombia y reivindique el amor eficaz que pregonaba el sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien hoy se moriría de nuevo si viera cómo le han ensuciado la sotana y la bandera”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado hizo referencia a Camilo Torres Restrepo, exsacerdote y líder insurgente, asegurando que su legado ha sido desvirtuado por la violencia y el narcotráfico. “Es el momento de volver a Camilo Torres Restrepo, el sacerdote cuya sotana tengo en mi oficina, y no entregarse a los brazos incestuosos de Pablo Escobar, porque solo habrá muerte”, enfatizó.
La sustitución de cultivos como camino hacia la paz
En su discurso, Petro reiteró su llamado a los campesinos para que dejen de cultivar hoja de coca, a cambio de un plan de sustitución pagada que garantice alternativas económicas sostenibles.
Le puede interesar: Policía fue destituido por agredir a un ciudadano con su arma de dotación
“Que no siembren matas de hoja de coca, y nosotros pagamos esa sustitución. Pero ese pago no es solamente lo que pueda valer la mata en el mercado, sino que implica la sustitución por cultivos lícitos”, explicó.
El mandatario advirtió sobre el impacto de la economía del narcotráfico en la seguridad y la vida de los campesinos. “Cada vez que se siembran matas de hoja de coca, se genera un diferencial de costos y precios tan alto que hay gente que se mata por eso”, señaló, aludiendo a la violencia derivada del negocio de la cocaína.
Así mismo, Petro destacó que la erradicación de los cultivos ilícitos debe ir acompañada de educación, salud, infraestructura y vías que permitan la comercialización de productos agrícolas legales. “Si no hay carreteras, no se venden los productos lícitos”, puntualizó.
Puede leer: Corte Suprema citó a Armando Benedetti por injuria









