La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento tras los hechos ocurridos en la vereda La Aurora, zona rural de La Plata (Huila), donde disidencias del Estado Mayor Central obligaron a líderes comunales y habitantes a exigir la salida del Ejército Nacional.
La entidad señaló que la situación evidencia el constreñimiento y las presiones a las que están siendo sometidas las comunidades rurales, incluidas mujeres, niños y niñas, quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares y permanecer en la vía durante la jornada.
En el comunicado, la Defensoría recordó que esta realidad representa un grave riesgo de desabastecimiento de alimentos, bienes y servicios, así como vulneraciones a los derechos económicos y sociales de la población.
El organismo pidió a los grupos armados respetar el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, dejando a la población civil al margen del conflicto. A la Fuerza Pública, le solicitó valorar los riesgos de confrontación en la zona y garantizar la protección de la vida e integridad de los habitantes.
Puede leer: El Huila, tercer departamento con más violencia contra líderes comunales
Además, hizo un llamado a evitar el señalamiento y la estigmatización de líderes y lideresas, resaltando que no actúan en un escenario de plena libertad, sino bajo presiones armadas.
La Defensoría confirmó que acompañará a las comunidades afectadas y pidió al Gobierno Nacional desplegar medidas urgentes que fortalezcan la presencia institucional y brinden respaldo para superar la instrumentalización de la que son objeto los pobladores.
Finalmente, recordó que esta situación ya había sido advertida en la Alerta Temprana N.° 025 de 2022, que alertaba sobre riesgos crecientes en el sur del Huila.
Puede leer: Once municipios del Huila en alerta roja por incendios








