Diario del Huila

Defensoría del Pueblo rechaza vinculación de la Guardia Indígena con grupos armados ilegales

May 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Defensoría del Pueblo rechaza vinculación de la Guardia Indígena con grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo emitió una fuerte respuesta institucional, frente a declaraciones del secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, donde enfatizó que miembros del pueblo indígena emberá podrían estar incurriendo en el “reclutamiento” de menores de edad dentro de la Guardia Indígena.

La entidad rechazó de manera enfática la estigmatización que tales afirmaciones generan, calificándolas como “inaceptables”, y recordó que la Guardia Indígena es una figura legítima reconocida por el ordenamiento constitucional colombiano.

Le puede interesar: Alarma por “alianza institucional” entre fuerza pública y disidencias de las Farc

El pronunciamiento tuvo lugar tras una serie de tensiones derivadas de la presencia de comunidades emberá en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá, debido al desplazamiento forzado motivado por el conflicto armado y las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que viven estas comunidades. La situación culminó en la noche del 10 de mayo con un acuerdo entre líderes indígenas y autoridades distritales y nacionales, con acompañamiento constante de la Defensoría del Pueblo.

Entre tanto, la institución fue enfática en recordar que la Guardia Indígena no es un grupo armado ni una organización ilegal, sino una estructura legítima de organización interna, reconocida por la Constitución Política de Colombia como parte de los sistemas de gobierno propio de los pueblos indígenas.

Esta discusión se dio luego de que el secretario Restrepo insinuara la posibilidad de que menores de edad estuvieran siendo “reclutados” por la Guardia Indígena. Aunque posteriormente la Alcaldía de Bogotá, a través del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, se retractó del uso del término “reclutamiento”, sostuvo que había una “instrumentalización y uso indebido de menores de edad en las vías de hecho”.

Lea tambien:Presidente Petro concede asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

Ante esta situación, la Defensoría manifestó su preocupación, aclarando que, si bien es deber de los líderes indígenas garantizar el interés superior de la niñez, no puede formularse ninguna equivalencia entre las prácticas culturales de los pueblos indígenas y actividades relacionadas con grupos armados ilegales.

En este sentido, la entidad expresó: “Es inaceptable que el funcionario haya formulado una pregunta que asocia a la Guardia Indígena con grupos armados ilegales”.

Tal vez te gustaría leer esto