Diario del Huila

Defensa Civil no cuenta con el parque automotor necesario para atender emergencias

May 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Defensa Civil no cuenta con el parque automotor necesario para atender emergencias

Actualmente este importante organismo de socorro hace presencia en 23 municipios del Huila, y aquejan tener la necesidad de más vehículos para poder desplazarse a cumplir con todas las emergencias y llamadas que realiza la comunidad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La Defensa Civil, en el Huila tiene como función principal prevenir, asistir y proteger a la población frente a emergencias y desastres, tanto naturales como humanitarios. Esto implica desde la planificación y prevención de riesgos hasta la atención y recuperación tras una emergencia. 

Esta entidad en el Huila hace presencia en 23 municipios, de los 37 pero desafortunadamente no cuentan con el parque automotor necesario para cumplir con todos los requerimientos que se registran.

“Nosotros carecemos y hemos tenido esa necesidad muy sentida de movilidad, estamos haciendo un plan, un proyecto. Hemos venido hablando una propuesta que se hizo a final de año pasado en compañía de los otros organismos de socorro, de algunos elementos para nuestra movilidad, como camionetas 4×4 y algunas motocicletas que emplearíamos en los municipios donde normalmente nos toca a nosotros movernos, que es una limitación grande que tenemos como organismo de socorro no tener en qué movilizarnos. Eso nos limita mucho”, así lo dio a conocer el Coronel Álvaro Villarreal Neira, director de la Defensa Civil Colombiana, seccional Huila. 

Actualmente la Defensa Civil en el Huila cuenta con dos camionetas 4×4 en la ciudad de Neiva, una camioneta 4×4 donada por la Alcaldía Pitalito, un furgón que es para cargar los elementos, un bus para transporte el personal y una ambulancia que se utiliza para la atención a la comunidad cuando así lo requieran y aproximadamente unas 26 motocicletas en los diferentes municipios donde hace presencia la Defensa Civil. 

“Pero vamos a ver, estamos en ese proceso. Es un proyecto que se tiene de una camioneta y tres motos en algunos municipios, sabemos, no va a ser para todos, pero bueno, algún grupo de estos como para tener un grupo de respuesta adecuado, óptimo y con los elementos necesarios para cualquier atención que Dios no quiera se llegue a presentar en cualquier municipio.  Desafortunadamente decir que una ambulancia es suficiente no, estamos, por ejemplo, apoyando a través de un contrato con la Alcaldía de Yaguará en nuestra ambulancia, que sabemos que no cuenta, no tiene algún inconveniente con la ambulancia de este municipio. Y sí, es la ambulancia que utilizamos para nuestros eventos”, indicó el director de la Defensa Civil Colombiana, seccional Huila. 

Actualmente hacen presencia en 23 municipios del Huila.

Las actividades de San Pedro ya iniciaron y este vehículo normalmente siempre lo utilizan para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

“Ahorita se viene San Pedro, es una ambulancia que vamos a tener, digamos, que las 24 horas, 7 días a la semana dándole, porque en estos eventos de la provincia masiva, pues no falta cualquier herido, cualquier caída, cualquier rasponazo, cualquier cosa es fundamental”, dijo el director.

Entrega de elementos

De acuerdo con la información entregada por el Director, el gobierno anterior gestionó la entrega de unos elementos avaluados en 1.250 millones de pesos, y que solo hasta el año anterior en la actual administración se les pudo entregar a la Defensa Civil.

“Con el ingeniero Dussán, tuvimos una programación de unos elementos que se entregaron el año pasado por parte del nuevo gobierno, el doctor Rodrigo Villalba Mosquera, donde recibimos aproximadamente unos 1.250 millones de pesos en elementos, incluidos un furgón y una serie de elementos para nuestro fortalecimiento operativo. Eso fue el año pasado, y era una programación que se venía manejando desde el gobierno anterior”, expresó Villarreal Neira.

Por otro lado, este año y como producto de la respuesta en la fuerte oleada de incendios forestales del año pasado, en los meses de agosto y septiembre, el gobierno departamental que les entregó 15 kits para brigadas forestales.

“El gobernador tuvo bien y agradezco de antemano el apoyo, ese es el apoyo para nuestras organizaciones para repartir dentro de nuestros 23 municipios donde hacemos parte con la Defensa Civil Colombiana”, manifestó.

Seguimiento a las emergencias

Actualmente debido a las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo y ancho de la región, desde la Defensa Civil tienen en constante monitoreo las zonas de más alto riesgo y vulnerables a alguna emergencia, pese a que no hacen presencia en todos los municipios, siempre están atentos a cualquier eventualidad.

“Nosotros realizamos acompañamiento, observadores de riesgo que tenemos en los diferentes municipios, para nosotros, algunos tipos de estos eventos de naturaleza son repetitivos, entonces siempre las inundaciones son por los mismos sectores. Los derrumbes de tierra, digamos que en algunos municipios los tenemos reconocidos, entonces son visitas que nosotros realizamos, de pronto, evaluación de daños y análisis de necesidades que hacemos cuando ocurren este tipo de siniestro”, dijo Villareal.

A su vez, expresó qué: “permanentemente estamos atentos y al llamado de lo que puedan hacer nuestros consejos municipales de gestión de riesgo, que son las personas o los entes que nos activan en los diferentes municipios, como acá nuestro consejo departamental, si es el caso de la capital y en el departamento de Huila”.

En los fuertes incendios que hubo el año anterior la Defensa Civil estuvo atendiendo.

Por otro lado, la seccional Huila también recibió apoyo por parte de la Dirección General de la Defensa Civil en la entrega de unos elementos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, dentro de este paquete no se incluía vehículos, por lo tanto, es la necesidad del organismo de socorro.

“Nosotros recibimos de nuestra Dirección General aproximadamente unos 2.500 millones de pesos en elementos. Eso fue una entrega que se hizo el 10 y 11 de abril en el Parque de la Música.  Vino nuestro director, nos entregó elementos, digamos que a toda la Amazonía. El Huila responde por el Amazonas y es director regional de los departamentos de Putumayo y Caquetá, a quienes también les entregaron elementos”, relató.

Pese a que el funcionario expresa que actualmente están viviendo un fortalecimiento operativo, no es suficiente para todo el despliegue y la gestión que realizan a diario.

“Estamos en estos momentos viviendo un fortalecimiento operativo de nuestra propia Dirección General, fuimos la última regional en recibir estos elementos, pero muy agradecido con nuestro director general, el señor Martin Hernando Nieto Melo, quien ha hecho una labor ardua, profesional y de manera muy honesta entregando estos elementos por un valor bastante considerable y todo potencializando nuestro fortalecimiento operativo a nivel departamento y si ya está sobre esta región sur del país, que es bastante importante”, sostuvo el director.

No cubren todos los municipios

Villareal Neira dio a conocer, además, que ellos hacen presencia en 23 municipios del Huila, es decir el 81% de la cobertura, desafortunadamente actualmente no cuentan con voluntarios en el resto de municipios, sin embargo, cuando se presenta alguna eventualidad siempre los organismos cercanos llegan atender las emergencias.

“Nosotros no tenemos jurisdicción. Si ocurre un elemento, por ejemplo, voy a nombrar un municipio donde no tenemos Elías, no tenemos defensas y si ocurre algo, allá acudimos los municipios aledaños, Timaná, Pitalito, Altamira. Por ahora, no tenemos jurisdicción, pero la idea y la misión y es la orden llegar a la cobertura de los 37 municipios para un 100% de cobertura a nivel departamental”.

Con las diferentes entregas, se fortalece la capacidad de respuesta de los organismos de socorro frente a cualquier evento que se pueda presentar con las diferentes temporadas, ratificando el compromiso con la seguridad y bienestar de la población y dotando a los equipos de emergencia con herramientas esenciales para seguir protegiendo la vida de los huilenses.

“Decirles que esta es una institución social y humanitaria más grande del país. Siempre hacíamos honor a nuestro país, la gente la tiene, es un poquito de recordar, de volver a educarlos en ese aspecto para evitar contratiempos y lamentaciones futuras. Pero estamos atentos y pendientes la defensa civil y nada, como organismo de socorro los debemos a la comunidad huilense, siempre listos en caso de emergencia y prestos al apoyo a nuestra comunidad”. 

Actualmente, cuentan con 635 voluntarios en los 23 municipios, con cuatro funcionarios y un director.

“Nosotros no tenemos jurisdicción, pero en cualquier momento caemos donde nos toque ir y en el menor tiempo posible llegamos a la ayuda y atención de cualquier emergencia”.

¿Qué se debe hacer si se quiere ser voluntario?

Debe de acercarse a las oficinas ubicada en el barrio Quirinal, carrera 7a Nº 14-21, ahí cerca está la junta y básicamente el requisito más importante es ser mayor de 18 años, de 18 a 45 años una persona operativa y con toda la voluntad de querer ayudar y servir.

“Alguien me pregunta, ¿oye no ganan plata? No, en la Defensa Civil no generamos ese tipo de remuneración, salvo que estén en algún evento, bajo algún contrato, con algún ente territorial, reciben algún dinero en beneficio de esa atención que están prestando. Pero es eso, es una actividad bastante altruista y que la gente le nazca y quiera porque el ser socorrista es una actividad bastante llenadora, cuando tú haces, cuando tú llegas, cuando tú resuelves una una emergencia, una mano amiga, un abrazo, una sonrisa, es el pago para nosotros suficiente, sonará algo poético y algo romántico, pero así es y así lo vivimos”, concluyó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto