En Timbío, Cauca, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, acompañó al presidente Gustavo Petro en la instalación del Pacto Territorial Cauca: Transformación y Paz, un paso que busca consolidar la Política Pública Integral para el Pacífico colombiano y encaminar una inversión histórica en una región marcada por el abandono estatal.
Durante el acto, Márquez envió un mensaje directo al mandatario: “Presidente, debemos ir juntos al 2026”, ratificando su compromiso con el proyecto político que ha planteado el Gobierno como ruta de cambio.
El pacto, construido con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), distintas entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales, pueblos, comunidades y organizaciones sociales, tiene como eje central la reparación de décadas de exclusión en el Cauca y el Pacífico.
“Hoy este esfuerzo de inversión, que se materializa en la transformación de la vida de las comunidades, es histórico. El Cauca, al igual que el Pacífico colombiano, había estado olvidado y rezagado. Gracias a la articulación interinstitucional liderada por el presidente y en coordinación con los gobiernos locales, estamos transformando nuestro departamento”, destacó la vicepresidenta.
Le puede interesar: “A Miguel Uribe lo mató una mafia que vive en Europa”: Petro
Según Márquez, la apuesta intersectorial ya suma 2,4 billones de pesos en inversiones para la región Pacífico, de los cuales $531 mil millones corresponden al Cauca. La estrategia se articula en siete líneas prioritarias:
- Acceso a servicios públicos domiciliarios.
- Fortalecimiento del transporte multimodal.
- Turismo sostenible.
- Desarrollo de la bioeconomía, diversificación y productividad.
- Justicia social.
- Gobernanza y capacidad institucional.
- Conservación ambiental y cuidado territorial.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, esta política busca convertirse en un proyecto de Estado a largo plazo, más allá de un gobierno de turno. Tras casi dos años de concertación, el Ejecutivo avanzó en un Plan de Acción y Seguimiento con 159 acciones concretas, que quedarán consignadas en el documento CONPES de Política de Desarrollo Integral para el Pacífico, diseñado para orientar las transformaciones de los próximos diez años.
“Este pacto territorial, que nos llena de orgullo, debe estar articulado al CONPES Pacífico. Por primera vez, un gobierno establece una política de Estado especial para la región del Pacífico”, subrayó Márquez.
Le puede interesar: La jugada maestra del ajedrez político: ¿Álvaro Uribe al Senado?









