Por más de un año, esta estructura delincuencial operó en Cali, Neiva y Bucaramanga, generando más de mil millones de pesos en hurtos. Su líder era alias ‘la Gorda’, y su pareja sentimental burlaba una medida de casa por cárcel.
DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Con operativos simultáneos en los departamentos del Valle del Cauca y Huila, las autoridades desarticularon a la organización delincuencial conocida como ‘Los Neiva’, una banda que durante al menos 18 meses había extendido sus tentáculos delictivos desde el sur del país hasta Cali, con el objetivo de consolidar una nueva célula criminal especializada en fleteo.
La captura de cuatro de sus integrantes, incluido su cabecilla principal, alias ‘la Gorda’, fue confirmada por el general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien reveló los detalles de una operación que permitió neutralizar a uno de los grupos más activos en el hurto a mano armada en la región.

Operaban desde hace más de un año en Cali
Según información oficial, alias ‘la Gorda’ y su compañero sentimental, alias ‘David’, llegaron a Cali hace más de un año procedentes del Huila. El hombre evadía una medida de detención domiciliaria por el delito de homicidio y, en su residencia, las autoridades hallaron el brazalete electrónico que debía portar como parte de su pena impuesta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Junto a ellos también fueron capturados alias ‘Totoy’ y alias ‘Primo’, señalados como piezas clave en el engranaje criminal. La Policía les incautó $28 millones en efectivo, joyas y relojes de alto valor, producto de al menos 30 hurtos ejecutados en Cali, Neiva y Bucaramanga bajo la modalidad de fleteo.
Puede leer: Detenido hombre señalado de extorsionar a una mujer en Neiva

Una banda con estructura y logística
El modo de operación de ‘Los Neiva’ revela un esquema delincuencial bien organizado. Según las investigaciones, el grupo perfilaba a sus víctimas en lugares estratégicos como centros comerciales y entidades financieras. En cuestión de minutos, identificaban personas que acababan de realizar grandes transacciones y, tras seguirlas, ejecutaban los atracos.
“Algunas de las acciones quedaron registradas en cámaras de seguridad donde se observa cómo estudiaban minuciosamente los movimientos de sus víctimas para luego abordarlas y despojarlas del dinero en efectivo”, señaló el general Oviedo.
Una de las particularidades más alarmantes del grupo era la presunta participación de mujeres reclutadas como ‘marcadoras’. Estas eran entrenadas por la banda para vigilar operaciones bancarias y avisar al resto de los integrantes cuando una víctima objetivo salía con grandes sumas de dinero.
Medidas judiciales
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de hurto calificado y agravado. Además, algunos presentan antecedentes judiciales por homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos.
“Con esta intervención, ya son tres las estructuras delincuenciales dedicadas al fleteo que han sido desarticuladas en el primer semestre del año”, afirmó el comandante de la Policía de Cali.
La Policía Metropolitana hizo un llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita combatir este tipo de flagelos. “Pueden comunicarse a la línea contra el crimen 321 394 5156, a la línea de emergencia 123 o a la 156 de la Red de Cooperantes. Garantizamos total confidencialidad”, concluyó el general Oviedo.

Puede leer: Otro homicidio se registró en la comuna 9 de Neiva








