Hasta el momento solo un municipio cuenta con el servicio de Bomberos, los otros 36 están a la espera de realizar la legalización del convenio, algunos de ellos cerraron definitivamente los servicios, ortos están laborando en estrictas emergencias sin el convenio.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el departamento del Huila, solamente Palermo tiene con convenio para prestar el servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cinco municipios están en el proceso y el resto no cuentan con convenios vigentes, lo que incide, de alguna manera, en el funcionamiento de estos organismos de emergencia porque no poseen con los recursos económicos para atender los incendios forestales y emergencias por lluvias que se presenten en esta región.
“Al día de hoy solo tenemos un cuerpo de bomberos que ha firmado convenio firmado y legalizado que es el municipio de Palermo desde el 2 de enero, y tenemos cinco cuerpos de bomberos que están en proceso de negociación y firma”, indicó el capitán Edinson Fernández, comandante de Bomberos Voluntarios del Huila.
Los municipios que están actualmente en el proceso de legalización son los municipios de Aipe, La Plata, Rivera, Acevedo y San Agustín. Los otros 31 municipios no han firmado ningún tipo de convenio o contrato.
Por otro lado, también hay estaciones que actualmente están cerradas sin prestar el servicio que son en el municipio de Algeciras, Tello, Baraya y Saladoblanco.

Villavieja
A través de un comunicado, el comandante y representante legal del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Villavieja, Misael García Castro, dieron a conocer que junto al equipo de trabajo decidieron suspender, desde el pasado 15 de diciembre, actividades y atención de emergencias ante la difícil situación económica que atraviesan. Señalaron, además, que, de ocurrir un incidente, toda la responsabilidad recae sobre la actual administración municipal.
«Lamentamos comunicar que a partir del pasado 15 de diciembre del año anterior y hasta nuevo aviso, el cuerpo de bomberos suspenderá la prestación del servicio público esencial de atención de incidentes y emergencias» señala el comunicado.
Además, agregaron que «estas medidas han sido adoptadas tras un profundo análisis de nuestra situación financiera que ha sido gravemente afectada por la falta de recursos de recursos necesarios para mantener nuestras operaciones y garantizar la seguridad de nuestros voluntarios y la comunidad», manifiestan en el oficio.
Finalmente pidieron la intervención de las autoridades competentes para que tomen las medidas pertinentes y se garantice la prestación y se pueda reanudar del servicio.
Ante este comunicado, el alcalde Jordan Pacheco indicó que por cambio de año se debe realizar una adición presupuestal para volver hacer realizar el nuevo convenio, que están trabajando en ese proceso que es un poco demorado.
“El 15 de diciembre se acabaron los recursos, no alcanzo la plata para contratarlos el resto del año, para poder hacer convenios nuevos en esta nueva vigencia hay que hacer una adición presupuestal y eso tiene un tiempo prudencial, no se saca de un día para otro, estamos a 15 días y aún no han salido los CDP de los contratistas porque estamos haciendo la adición presupuestal y todo ha cambiado, es mucho el trámite que hay que hacer, eso tiene su tiempo, entonces apenas podamos sacar CDP sacamos el de ellos para que ellos avancen, la relación con el Cuerpo de Bomberos siempre ha sido buena, y ese comunicado me sorprendió muchísimo”, sostuvo el mandatario de Villavieja.
Tello
En el municipio de Tello ocurre exactamente lo mismo, y en un oficio que dieron a conocer a la comunidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tello expresó que suspenden las actividades hasta que se realice el nuevo convenio.
“Dado que a la fecha no se ha firmado ningún contrato o convenio con la administración municipal de Tello, para la atención de emergencias del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos y que el cuerpo de bomberos de este municipio se encuentra bajo los lineamientos de la ley 1127 del 2018 para la prestación del servicio público esencial, y debido a la falta de recursos económicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tello, y no tener al personal vinculado a la seguridad social, suspendemos la atención de las emergencias en todo el territorio del municipio a partir del 14 de enero del año 2025, hasta que se firme el respectivo contrato con la administración municipal, por lo cual de conformidad a lo establecido en el Artículo 3 de la ley 1575 de 2012 será responsabilidad exclusiva de la administración municipal lo que ocurra en el municipio y que esté relacionado con la atención de emergencias por incendios, rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos”, dice el documento.
Al parecer, el argumento de las alcaldías es que no cuentan con los recursos suficientes e incluso se han identificado casos en los que las administraciones municipales aportan montos que resultan insuficientes para el año.
Emergencias en el Huila
Hasta el momento, se registran 20 municipios afectados, 71 deslizamientos, 2 vendavales, 6 crecientes súbitas, caída de árboles, 1 inundación.
“En estos momentos seguimos atentos desde cada uno de los municipios del departamento del Huila que hacen parte del sistema, son 49 familias damnificadas, 247 personas, afortunadamente no tenemos ninguna víctima fatal”, dijo Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión de Riesgos y Desastres del Huila.
Tanto en zona rural como urbana se han presentado 51 viviendas afectadas a raíz de las leves lluvias, 24 urbanas y 27 rurales.
Los municipios afectados han sido Pitalito, Íquira, Neiva, Timaná, Baraya, Saladoblanco, Palermo, Oporapa, Campoalegre, San Agustín, La Plata, Pital, Santa María, Aipe, Elías, Garzón, Teruel, Hobo, Tello y Rivera.
Le puede interesar: Corea del Sur: fue arrestado del presidente Yoon Suk Yeol








