La tensión diplomática entre Colombia y Perú sumó un nuevo capítulo tras la revelación del exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, quien este martes 12 de agosto confirmó haber sido él quien izó la bandera colombiana en la isla Santa Rosa, territorio que Lima reconoce como parte del distrito peruano de Santa Rosa de Loreto y que el presidente Gustavo Petro ha reclamado como colombiano.
Los hechos ocurrieron en las últimas horas cuando varias personas llegaron en bote a la isla Chinería, en medio del río Amazonas y frente a Leticia, retiraron la bandera de Perú e instalaron la insignia nacional de Colombia. El momento fue grabado por transportistas fluviales y rápidamente se difundió en redes y medios peruanos, generando el rechazo de las autoridades de ese país, que consideraron la acción una provocación.
Puede leer: JEP rechazó tutela de exjefes de las Farc-EP en caso por secuestros
La confirmación llegó de parte de Quintero, quien publicó en su cuenta de X un video del instante en que coloca el asta y eleva la bandera, acompañado del mensaje: “Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”.
El Gobierno peruano calificó el acto como “preocupante” y aseguró que “no contribuye a la histórica convivencia armónica y pacífica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona”. La bandera colombiana fue retirada posteriormente por la fuerza pública del vecino país.
Le puede interesar: Ministro de Defensa recordó recompensa por homicida de Miguel Uribe









