El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, oficializó su intención de aspirar a la Presidencia de Colombia.
Su anuncio, realizado a través de X, se da en medio de la controversia por la imputación de cargos que enfrenta debido a presuntas irregularidades en la negociación del lote Aguas Vivas.
Imputación y controversia judicial
Quintero interrumpió un viaje para asistir a la audiencia de imputación programada para el 25 de marzo de 2025, pero la diligencia fue aplazada a petición de la defensa, que solicitó más tiempo. La jueza Natalia Echeverri Cardona, del Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín, aceptó la solicitud y ordenó una nueva fecha con carácter de urgencia.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, aunque la valorización del lote ocurrió durante la administración de Federico Gutiérrez, fue Quintero quien firmó el decreto que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que llevó a un aumento del valor catastral del predio en más de un 1.000%.
Le puede interesar:“Entre los dos solo usted odia, Uribe”: Petro
Quintero ha calificado el proceso como una estrategia para sacarlo del camino político, asegurando que su candidatura es una lucha contra la corrupción y el establecimiento.
Campaña y alianzas políticas
Desde Medellín, Quintero confirmó que iniciará la recolección de firmas para respaldar su aspiración y que participará en el frente amplio de sectores de izquierda, con el respaldo del petrismo.
«Vamos a hacer una campaña como siempre la hemos hecho: como independientes, sin partido, sin jefes políticos, pero nunca dividiendo. Vamos a apoyar las candidaturas del Pacto Histórico al Congreso y vamos a ir al frente amplio como un candidato independiente en ese proceso», declaró.
Con este anuncio, Quintero se suma al grupo de aspirantes que buscan competir en las elecciones presidenciales de 2026.
Puede leer: Petro acusa a Elon Musk de censura en X









