Los integrantes de las 16 curules de paz de la Cámara de Representantes publicaron un comunicado en el que advierten que el Alto Comisionado para La Paz y las entidades encargadas de implementar el Acuerdo de Paz de 2016, “han fallado en brindar respuestas efectivas a las crisis humanitarias registradas”.
Según indican en el documento, no se han tomado medidas efectivas para atender las crisis humanitarias que se han registrado en los territorios y aseguran que existe una desconexión institucional profunda.
“La retórica oficial ha reemplazado la acción concreta. El Alto Comisionado para la Paz y las entidades responsables de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 han fallado en brindar respuestas efectivas a las crisis humanitarias registradas. La centralidad de las víctimas, piedra angular del Acuerdo, ha sido desdibujada por una desconexión institucional profunda y una incapacidad estructural para garantizar seguridad, justicia, reparación y no repetición”.
Puede leer: Consejo de Estado suspende decreto del Gobierno Petro que convocaba consulta popular
Advierten además que a las Zonas PDET no ha llegado la inversión prometida, y así mismo, señalan que los proyectos productivos, la inversión en infraestructura, el acceso a salud, educación, internet y la sustitución de cultivos de uso ilícito han sido abandonados.
Ante esto, los representantes que integran las 16 curules de paz por lo que solicitan “la intervención y protección inmediata de los derechos de la población civil, y exigimos que cese ya la vulneración a nuestras comunidades. Pedimos respuestas estructurales, inmediatas y contundentes”.
Le puede interesar: Condenado contratista por escándalo en la UNGRD: deberá pagar más de seis años de cárcel









