El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció este miércoles el despliegue de tropas especiales en la zona rural del municipio de El Retorno (Guaviare), donde fueron secuestrados varios militares durante el pasado fin de semana, tras la operación contra alias “Dumar” o “Chito”, cabecilla del bloque móvil “Martín Villa”, facción disidente de las FARC al mando de alias “Iván Mordisco”.
En un video difundido a través de su cuenta en la red social X, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático al señalar que el Gobierno no tolerará este delito.
“Hemos movilizado a gran parte de las Fuerzas Especiales y si es del caso movilizaremos también a unidades del Undemo (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden). Las fuerzas convencionales que sean necesarias las movilizaremos para liberar a nuestros secuestrados”, afirmó Sánchez.
El ministro subrayó que los soldados son víctimas de secuestro extorsivo, rechazando que se intente justificar la retención con otros términos.
“Esto es un secuestro y es extorsivo, pues además están exigiendo algo a cambio y obligando a que nuestros militares omitan el cumplimiento de su deber constitucional (…) secuestro es secuestro, aunque intenten disfrazar o romantizar”, puntualizó.
Puede leer: Venezuela recurre a la ONU en medio de la tensión militar en el Caribe
Asimismo, insistió en que el Estado agotará las vías humanitarias, pero advirtió que está dispuesto a usar toda su capacidad militar si no se concreta la liberación inmediata.
“La Defensoría del Pueblo y otros organismos humanitarios han intercedido para dicha liberación. Pero si esta no se da, tengan la certeza de que emplearemos todo el Estado, respetando siempre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para liberar a nuestros soldados secuestrados”, recalcó.
Finalmente, Sánchez recordó que un ataque contra la Fuerza Pública constituye un ataque directo contra la nación:
“Podemos ser pacientes en el diálogo, pero no tolerantes con el crimen o el delito. Quien ataca a un soldado o a un policía está atacando a Colombia y al Estado Social de Derecho”, sentenció.
Le puede interesar: Venezuela recurre a la ONU en medio de la tensión militar en el Caribe









