Diario del Huila

Cuidadores y auxiliares de enfermería exigen el pago de sus honorarios a IPS

Sep 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cuidadores y auxiliares de enfermería exigen el pago de sus honorarios a IPS

Más de 3 meses llevan esperando por el pago de su trabajo más de 100 personas que laboran en las entidades Fisiohome y Fisiocencoop, a la fecha no han tenido respuesta positiva por parte de las empresas quienes expresan estar atravesando una coyuntura difícil. Diario del Huila intento comunicarse, pero no se obtuvo respuesta.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Más de 100 auxiliares de enfermería y cuidadores de personas con alguna enfermedad o adultos mayores quienes laboran en las IPS Fisiohome y Fisiocencoop manifiestan que desde el mes de junio no reciben el pago de sus honorarios por parte de estas entidades.

“Desde el mes de junio la empresa para la que trabajamos, Fisiohome y Fisiocencoop no nos ha realizado los pagos de cada de cada mes, ha sido tenaz porque para los que dependemos de este sueldo, ha sido muy complicado sostenernos y mantenernos, llegar a los domicilios, a las personas donde trabajamos y esto ha conllevado a que muchos de nuestros compañeros han tenido que renunciar y abandonar a los pacientes”, precisó Diego Felipe Torres Serrano, del municipio de Tarqui y cuidador de estas IPS.

El cuidador indica que hay muchos pacientes que tuvieron que quedar solos en casa, porque su enfermera o cuidador no pudieron llegar a cumplir con sus labores debido a la falta de recursos.

Según Torres Serrano, hasta el momento la entidad no les da una respuesta positiva a sus reclamos, indican que la empresa está pasando por una coyuntura nunca antes vista y que dependen de terceros como las EPS para poder cumplir con los pagos.

“En este momento hay muchos pacientes que están solos en casas porque los compañeros no pudieron continuar porque no hay pago, ni hay respuesta, la empresa no nos responde por ningún lado. Tenemos números de la jefe, de todos, pero nadie responde, entonces, el panorama que nos ha tocado pasar es un viacrucis para todos porque dependemos de esto, muchos pagamos arriendo, algunos tienen hijos, tienen que responder por los servicios de la casa, por todo”, indicó el cuidador residente en el municipio de Tarqui.

Estas empresas prestan el servicio en varios municipios del sur del Huila como en Pitalito, Garzón, Neiva, Tarqui, Gigante y Campoalegre; donde más de 100 trabajadores dependen del sueldo que tienen prestando los servicios de auxiliares de enfermería y cuidadores.

“Algunos compañeros han tomado la iniciativa de meter tutelas, de poner demandas, han hecho varias cosas. Algunos se nos salen de las manos porque como le digo, dependemos del sueldo que nos debe esta empresa, entonces es difícil por lo menos desplazarnos a la ciudad de Neiva porque los viáticos y hay algunos que todavía estamos en los trabajos, porque es que la empresa ha estado llamando a los familiares a preguntarles si todavía seguimos laborando, algunos no hemos podido renunciar”, expresó el trabajador.

Abuelos han quedado sin protección.

Muchos han renunciado

Debido al no pago de sus honorarios, a muchos de ellos les ha tocado renunciar porque no pueden cumplir con las labores por falta de dinero, y deben de buscar otro trabajo, sin embargo, les siguen debiendo su sueldo y exigen el cumplimiento de este.

Sin embargo, otros, por amor a lo que realizan continúan en la lucha diaria de cuidar y velar por sus pacientes, aunque a veces la situación se ha visto compleja, buscan la manera de llegar hasta las casas cumplir con su jornada laboral.

“Muchos de nosotros continuamos las labores, algunos porque, como dicen, nos toca y otros porque tienen todavía como ese gesto de amabilidad con los pacientes, o sea, tienen como esa ética profesional de no abandonar el trabajo, ni dejar el contrato que tenemos hasta septiembre. Pero pues entonces, no tenemos como un algo que nos asegure que nos van a pagar, por eso es que todos estamos como en esa incertidumbre, ¿qué va a pasar con nosotros? ¿Dónde está la plata? ¿Qué pasó con la plata?”, enfatizó Torres Serrano.

Empresa alude que EPS no les cancelan

La excusa de las empresas Fisiohome y Fisiocencoop al no pago de los honorarios es porque supuestamente entidades terceras, no les cancelan a ellos los servicios, donde los trabajadores expresan que una cosa no tiene nada que ver con el pago de su trabajo, además, ellos ingresan a la página de Adres y confirman que a estas IPS no les adeudan nada.

“Las veces que nos han contestado dicen que dependen de terceros, ‘estamos pasando por una coyuntura que la empresa nunca había pasado’ y le echan la culpa a la EPS, pero cuando uno entra al Adres aparecen que ya han realizado los pagos. Entonces uno dice, «¿Qué está pasando?» O por qué la jefe no pone la cara, por qué el gerente no manda un comunicado como han hecho en las otras IPS para calmar la gente, pero a nosotros nos tienen en total olvido”, manifestó el cuidador del municipio de Tarqui.

Ya son cuatro meses los que le adeudan a más de 100 personas de diferentes municipios del Huila, una deuda grandísima que temen que no les respondan.

Entre tanto, Diario del Huila intentó comunicarse con Lina María Ramírez, representante legal de Fisiohome para conocer qué está pasando con el pago de las personas que laboran allí, sin embargo, hasta el cierre de la edición no fue posible obtener comunicación a los contactos suministrados por los mismos denunciantes.

“A nosotros la empresa nos manda el contrato cada tres meses para firmarlo, y es como si fuera una amenaza, porque mandan el contrato y para que nos cancelen teníamos que enviar los contratos firmados y el que no lo hiciera no le aceptaban la cuenta de cobro. O sea, la empresa siempre ha asegurado en ese sentido en cómo, no les aceptamos cuentas de cobro si no llegan los contratos firmados”, reveló Diego Felipe Torres Serrano.

Finalmente, los trabajadores exigen a la entidad que les responda por sus sueldos, que aparte de todo es un derecho que deben cumplirles y muchos los requieren con urgencia.

“Le hacemos el llamado a la Dra. Lina María Ramírez Perdomo, que es la representante legal de Fisiohome a que nos cumpla con ese presupuesto porque como todos decimos, o sea, dependemos de este trabajo. Muchos tenemos que pagar arriendo, muchos tenemos que alimentarnos, tenemos que ver por los pacientes que tenemos en la casa, o sea, este sueldo es más para sostener la misma casa, los mismos pacientes, les pedimos que, por favor, nos pongan la cara, que nos digan, nos den una fecha cuándo van a cancelar, que al menos sean conscientes y pongan la cara y nos digan si hay, no hay o qué va a pasar. Que no nos dejen con la incertidumbre como si no existiera, como si no les importara ninguno de los que estamos laborando”, concluyó Torres Serrano.

Esta es la respuesta que le dan a los contratistas cuando preguntan por el pago.

Crisis por el no pago de su sueldo

Diario del Huila tuvo la oportunidad de conocer varias de las historias de estas personas que llevan meses sin recibir su sueldo, lo cual a agravado la situación en la que viven.

“Mi nombre es Leidy Johana Gómez Sánchez vivo en el municipio de Yaguará, soy madre soltera tengo dos hijas, una ya está en estudios universitarios y la otra en el colegio, me he visto muy perjudicada por el no pago puntal de esta empresa ya que soy la de todo en mi hogar, no tengo al día de hoy ni seguridad social, y la abuela que cuido pues está en la misma situación ya que viven solos los viejitos no tienen hijos”.

“Mi nombre es Tehydar Ríos Prada, soy del municipio de Gigante y actualmente trabajo en el cuidado de una paciente en la vereda de Alto Corozal. Desde hace tres años me desempeño con dedicación y responsabilidad en esta labor, sin embargo, en los últimos meses mi situación laboral se ha visto seriamente afectada.

La empresa para la cual trabajo nos adeuda los pagos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, es decir, llevamos ya cuatro meses sin recibir nuestro salario. Esta situación me ha perjudicado profundamente, pues no he podido cumplir con mis responsabilidades básicas: el pago de los servicios de salud, energía, el recibo de agua, así como los compromisos económicos personales y familiares. Además, he tenido que interrumpir el pago de mi universidad, lo cual afecta directamente mi proyecto de vida y mi superación personal.

Considero injusto que, a pesar de nuestro compromiso y entrega en el cuidado de los pacientes, tengamos que enfrentar estas dificultades por la falta de cumplimiento de la empresa. El trabajo que realizamos merece respeto y reconocimiento, y el pago puntual es un derecho que no debería vulnerarse.

Por todo lo anterior, expreso mi inconformidad y preocupación, con la esperanza de que esta situación sea atendida lo más pronto posible, ya que no solo afecta mi bienestar personal y académico, sino también mi calidad de vida y la de mi familia.

“Mi nombre es Yuly Pimentel del municipio de Garzón Huila, en mi caso trabajo desde el mes de febrero con esta empresa Fisiohome y Fisiocencoop al final no se sabe cuál es la que responde ya que se tiran la pelota, la problemática es que ya se ha trabajado todos estos meses a la fecha sin recibir pagos, se adeuda desde el mes de junio -julio y agosto , pero con una problemática aún más grave que los administrativos son los que deciden cuando se debe entregar una cuenta ya vencida y creo que no debe de ser así puesto que mes trabajado se debería de solicitar cuentas, ahora ellos manifiestan que solo se debe un mes por ese problema al cual exigimos el recibo de las cuentas pendientes para que se nos dé luz verde a la activación de esos pagos, es muy irresponsable al decir que no pagan porque terceros no les pagan ya que deben de ser solventes porque plata billones mes a mes les llega y se puede verificar en el Fosyga; en mi caso soy madre cabeza de hogar, me tengo que desplazar en moto a mi domicilio en zona rural y por eso y todo lo que acarrea en gastos decidí este mes no asistir a mi trabajo ya que se me es imposible por temas económicos”.

Tal vez te gustaría leer esto