Diario del Huila

Cuatro municipios del Huila en alerta roja por deslizamientos

Jun 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cuatro municipios del Huila en alerta roja por deslizamientos

Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas en distintas regiones del Huila han incrementado el riesgo de deslizamientos de tierra, generando alerta roja en los municipios de Neiva, Tello, Teruel y Oporapa, informó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Según el reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estos cuatro municipios presentan condiciones críticas que podrían derivar en nuevas emergencias, por lo cual se ha instado a las autoridades locales a intensificar el monitoreo en zonas previamente identificadas como de alto riesgo.

“El IDEAM nos advierte de la probabilidad de deslizamientos de tierra en cuatro municipios que se encuentran en alerta roja. Es muy importante que estos entes territoriales verifiquen los sitios críticos donde ya se han presentado movimientos en masa con anterioridad”, explicó Orlando Garzón Garzón, profesional para el manejo de desastres de la OGRDDH.

Otros siete municipios en alerta amarilla

Adicionalmente, los municipios de Acevedo, Garzón, Nátaga, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Suaza han sido clasificados en alerta amarilla, debido a las condiciones climáticas que podrían propiciar deslizamientos en diferentes sectores rurales.

Puede leer: “Mi único interés es entregar la obra”: contratista de la Villa Deportiva de Suaza

Emergencias activas y daños reportados

A la fecha, seis municipios ya reportan emergencias activas relacionadas con deslizamientos, siendo Isnos el más afectado, con seis incidentes registrados en las veredas Cámbulos, Canastos, Ciénaga Chiquita, Paloquemao, San Lorenzo y Bajo Magdalena.

Pitalito ha reportado dos deslizamientos que causaron daños en viviendas, mientras que en Oporapa un deslizamiento afectó una vía terciaria. En Neiva, los efectos de la lluvia se evidenciaron en un asentamiento urbano con daños en viviendas. Por su parte, en El Pital y Tarqui se presentaron crecientes súbitas en quebradas, las cuales afectaron infraestructuras rurales, como un puente artesanal sobre la quebrada La Maituna.

“Las verificaciones están siendo adelantadas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo. Esperamos consolidar los reportes finales para coordinar las acciones de atención y recuperación necesarias”, agregó Garzón.

Balance preliminar

Según cifras oficiales, esta temporada de lluvias ha dejado hasta el momento un total de 583 familias damnificadas, lo que equivale a 2.905 personas afectadas en el departamento del Huila.

Le puede interesar: Banda Los Borrachos, 67 años de folclor y tradición huilense

Tal vez te gustaría leer esto