Diario del Huila

Cuatro ataques a misiones médicas reporta el Huila este año

Jun 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cuatro ataques a misiones médicas reporta el Huila este año

Dos encuentros entre las autoridades de salud del Huila, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, han permitido abordar los cuatro casos registrados en el departamento del Huila, en donde han resultado afectadas las misiones médicas en el territorio.

“Debemos buscar a través de una estrategia que se tiene a nivel mundial, que la misión médica sea respetada por los actores del sistema y de esa manera que no afecten, y tampoco paralicen las acciones de salud en el departamento del Huila”, señaló Cesar Germán Roa Trujillo, secretario de salud del Huila.

El análisis de la situación de seguridad y garantías en la prestación de los servicios, se da medio de las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla, que despliega en la zona rural del departamento; donde existe la presencia de hombres armados.

“Lo que se quiere con la Cruz Roja es precisamente es establecer esa articulación con ellos, quienes tiene contacto directo con estos actores, para solicitar que se respete la misión médica y podamos seguir ir avanzando en todo lo que tiene que ver con el trabajo de la del personal de salud”, afirmó Roa Trujillo.

En conjunto las autoridades trabajan para lograr garantizar el servicio en salud que presta el personal de salud en los territorios.

Casos en los municipios

Aunque en el Huila se tiene clara la situación de las acciones que despliegan los grupos armados, particularmente según informó el titular de la cartera de salud, los hechos ocurridos se han reportado en los municipios de Aipe, Neiva y Algeciras.

“Básicamente en esos municipios donde se han presentado. Afortunadamente no ha sido con consecuencias graves; pero digamos que sí nos obliga a insistir más en el respeto a la misión médica”, acotó el vocero de la autoridad en Salud.

Recientemente en la ciudad capital del país, se reunieron para abordar la problemática, que afecta directamente a las poblaciones en la zona rural, donde se recrudece el panorama de orden público con la presencia de actores armados.

El caso más reciente involucró a un grupo de profesionales de salud, que fueron extorsionados en el municipio de Aipe.

El caso más reciente

La situación mas reciente reportada ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando se conoció que una ambulancia en el municipio de Aipe, y su tripulación que prestaban el servicio a la ESE San Carlos de esta localidad, fue retenida y extorsionada en un caso de falso servicio.

Familiares del personal sanitario habría realizado el pago exigido, en ese momento, las autoridades reiteran el llamado a la comunidad a denunciar oportunamente ante el Gaula militar o de Policía.

Contexto en el país

Aunque la sociedad se ha acostumbrado a ver que los ataques contra las misiones médicas solo ocurren en zonas donde hay grandes guerras, como en Afganistán; en febrero del año 2015, cuando fallecieron 22 personas entre médicos y pacientes, por cuenta de un ataque aéreo, la realidad es que esto también se vive en Colombia.

Cumplir con la labor médica se ha convertido, para algunos, en un riesgo para su integridad y sus vidas. A esta conclusión se llega luego de conocer que, en el país sumado a los ataques, también se reportan amenazas contra personal médico, lo cual incluye agresiones físicas, verbales, amenazas o daños contra la infraestructura médica.

“Amenazar a los operarios de los equipos de salud o de las estructuras de salud es el ataque más realizado por actores violentos o personas usuarias del sistema de salud”, sostiene frente a este flagelo el Ministerio de Salud en el país.

“Los ataques contra instalaciones y personal de salud son una doble tragedia”, dice el CICR, y agrega que estos ataques dañan físicamente al personal médico, que buscan y brindan atención en salud; pero también privan a un número incontable de personas de recibir ayuda en el futuro.

Tal vez te gustaría leer esto