Diario del Huila

¿Cuánto costarán las obras de readecuación del estadio de Neiva?

Jun 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cuánto costarán las obras de readecuación del estadio de Neiva?

De acuerdo con las perspectivas, la demolición de la tribuna occidental es una de las opciones que más fuerza toma dentro del proceso de reactivación de los trabajos, que costarían alrededor de 55 mil millones de pesos.


DIARIO DEL HUILA, Informe
Por: Francy Villarreal Ruiz

Uno de los temas más relevantes de la agenda esta semana en la Corporación Concejo de Neiva se forjó en torno al estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, donde se definió también que, sin duda, es uno de los asuntos que pasará al tablero de los cabildantes el próximo 28 de julio, para que los neivanos conozcan en detalle el resultado del estudio realizado por la Universidad Nacional de Manizales sobre la remodelación del escenario deportivo.

Cabe recordar que la inversión inicial de la consultoría fue de $3.288 millones, recursos de los cuales las administraciones departamental y municipal aportaron para poner en marcha dichos estudios técnicos.

Por su parte, el concejal Alejandro Serna informó que, junto al concejal Cristian Bautista, preparan un debate para el próximo 28 de julio, con la participación de consultores de la Universidad Nacional sede Manizales, quienes han realizado estudios técnicos sobre el estadio.

Serna reveló que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y el director del Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila – Inderhuila, han planteado la alternativa más viable y cercana a la realidad: la demolición de la tribuna occidental del estadio.

“Este proceso tendría un costo aproximado de 55 mil millones de pesos, con posible cofinanciación del Gobierno Nacional por unos 25 a 30 mil millones, mientras que la Gobernación y la Alcaldía aportarían el resto”, señaló Serna.

La tribuna occidental podría ser demolida para edificar una nueva gradería en el escenario deportivo.

¿Demolición es viable?

En la misma línea, el concejal Juan Sebastián Prieto recordó la importancia de analizar si la demolición es la opción más económica y viable frente a otras alternativas de refuerzo estructural, valorando la experiencia de expertos en demoliciones nacionales e internacionales que han aconsejado dicha medida solo si es la solución más favorable en términos económicos.

Dicha opción fue considerada en el proceso fallido de recuperación del estadio durante el gobierno del exalcalde Gorky Muñoz Calderón, quien propuso la demolición de la zona occidental. Sin embargo, dentro del proceso de veeduría y control fiscal, la Contraloría indicó que la acción calificaría como un detrimento al patrimonio, esto ante las inversiones realizadas desde el año 2015, e interrumpidas el 19 de agosto de 2016, cuando la historia del Plazas Alcid de Neiva se partió en dos, al desplomarse parte de la tribuna occidental, dejando 4 obreros muertos y más de 10 heridos.

Juan Diego Amaya recordó que la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid fue incluida como proyecto estratégico tanto en el Plan de Desarrollo Municipal como en el Departamental, por lo cual no es viable redirigir esos recursos a la construcción de un nuevo escenario deportivo.

“Demoler cuesta, disponer los escombros cuesta aún más, y las condiciones actuales del relleno sanitario limitan esa posibilidad. Estamos hablando de un gasto cercano a los 5 mil millones solo en disposición de escombros”, explicó.

Otras preocupaciones

Mientras tanto, el concejal Roberto Escobar mostró preocupación por el monto de la inversión y cuestionó la viabilidad de destinar esos recursos para el estadio, recordando los compromisos de campaña del gobernador y del alcalde de Neiva en la recuperación de esta infraestructura, que ha permanecido en condiciones subóptimas por casi una década.

El concejal Juan Sebastián Prieto planteó que será necesario abrir un debate amplio sobre si invertir más de 50 mil millones en la remodelación o considerar la posibilidad de construir un estadio nuevo, funcional y de menor costo.

“Hay estadios para 15 mil personas que pueden construirse con 30 mil millones. Esto va a ser tema de discusión seria y técnica”, puntualizó Prieto.

Mientras que el concejal Abel Mendoza llamó la atención sobre la normativa urbanística que regula este tipo de obras.

“No se puede hablar de construir un nuevo estadio sin antes modificar el POT. El estadio actual está en un área de centralidad y cualquier cambio requeriría un plan parcial”, explicó, añadiendo que cualquier construcción fuera de esa norma podría ser demandada por la ciudadanía.

Resultados de la consultoría

Diario del Huila, por cerca de dos semanas, intentó establecer comunicación de manera directa y a través de la persona asignada para prensa con el secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz. Sin embargo, fue imposible. El propósito era conocer detalles a profundidad del resultado de la consultoría del estadio de Neiva, que evidentemente ya fue entregada, y que se encuentra ahora en estudio por parte de la administración municipal, en lo que respecta a trámites de licencia de construcción y demás procesos administrativos.

Sin embargo, este medio de comunicación, en entrevista con el director del Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila – Inderhuila, Felipe Victoria Barragán, pudo conocer algunos detalles a profundidad sobre el escenario deportivo.

Victoria Barragán indicó que hasta que no se surta el proceso respectivo y se socialice con el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, ellos serán quienes hagan un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Pese a esto, el director habló sobre los costos millonarios de la reactivación de las obras, las cuatro alternativas de intervención del estadio que arrojó el estudio de la Universidad Nacional de Manizales, entre las que se estima demoler la tribuna y el plan alterno que se tiene si el Gobierno Nacional no aporta recursos para el proyecto, que sí o sí deberá ser entregado antes de culminar los gobiernos, por tratarse de compromisos de campaña.

Las cuatro fases del proyecto

“Producto de este estudio se tiene definido ya un alcance de las obras, y número uno es hacer o presentar las alternativas de solución al problema. Se parte de ahí, hacer un diagnóstico sobre las alternativas para solucionar ese problema, que es la puesta en marcha y en funcionamiento funcional del estadio Guillermo Plazas Alcid”, dijo el director.

Segundo, adicional a ese alcance, está que se entreguen todos los diseños en su integralidad; número tres, que se incluya también con pista atlética; y número cuatro, con urbanismo.

“Son cuatro capítulos importantes: las alternativas de solución, los diseños en fase tres de todo el estadio en su integralidad, la recuperación de la pista atlética y el diseño urbanístico. La universidad ha cumplido con los cronogramas, y ya ha entregado a la ciudad de Neiva ese documento. En este momento, Neiva está en la revisión pertinente para adelantar los procesos de licenciamiento”, demarcó Felipe Victoria.

Resaltó el vocero del gobierno departamental que, frente al proceso, se cuenta con el equipo técnico de esta universidad contratada, que ha brindado el acompañamiento pertinente, lo que ha permitido que se cumpla con los cronogramas establecidos, tal como se habían planeado aproximadamente hace seis meses.

En agosto de 2021 durante el gobierno de Gorky Muñoz se destinaron 1.119 millones de pesos, sin embargo, el proyecto que presentó esa administración se declaró inviable por el gobierno Nacional.

El costo de las obras

En cuanto a la proyección de costos de las obras que permitan recuperar el escenario deportivo, reveló Victoria que se tiene un estimado de aproximadamente 55.000 millones de pesos.

“En su momento, tanto el gobernador como el alcalde de Neiva darán más detalles al respecto de estos temas. Recordemos que se está buscando el licenciamiento para poder dar a conocer los diseños y cómo quedaría actualmente el estadio. Esa es una información preliminar que puedo manifestar ante la comunidad”, detalló.

Demolición del estadio

De otra parte, el director del Inderhuila señaló que, dentro de las alternativas de intervención de las obras, se contempla entre las opciones el demoler lo ya edificado del estadio, en especial la tribuna occidental, donde ocurrió el siniestro en el año 2016.

“Efectivamente, manifestaba que lo primero que tiene que hacer la universidad es presentar las alternativas de solución de problemas, y siempre lo hemos manifestado. Las alternativas son hacer un reforzamiento, continuar con lo que está actualmente en obra o, tercero, demoler. Y una cuarta, realizar un estadio con unas características similares pero estructuralmente diferente, cumpliendo, por supuesto, con la normativa de la Conmebol, para que se puedan desarrollar partidos”.

En este sentido, según el Inderhuila, entran a jugar muchos factores: los costos, los valores del reforzamiento, y es aquí donde la universidad contratada —en este caso, la Nacional de Manizales— presentará en su momento, de manera oficial, tanto al gobernador como al alcalde, las conclusiones del estudio.

Viabilidad

De acuerdo con Felipe Victoria Barragán, se deberán analizar aspectos fundamentales para determinar la demolición de la obra, entre estos, que sea más costoso el reforzamiento propuesto. Esto, a raíz del valor económico de los concretos, que son especiales, y la estructura; por tanto, resultaría más sencillo demoler y levantar una estructura nueva, no con concretos de reforzamiento, sino con concretos de construcción normal que permitan alivianar los costos del estadio.

Además, también es importante recuperar la tribuna occidental, la pista atlética y un urbanismo, con un costo aproximado de 55.000 millones de pesos, que es algo viable y que se espera, por supuesto, frente a lo que se busca: tener un cierre financiero adecuado.

¿Recursos garantizados?

Finalmente, el director del Inderhuila respondió frente a la posibilidad de no disponer de recursos económicos del Gobierno Nacional para la obra del estadio. Indicó que está en la capacidad del gobierno departamental, a través del Inderhuila, y del municipio de Neiva asumir ese costo de la remodelación o, digamos, la reactivación de las obras del estadio.

“Nuestro gobernador y el alcalde de Neiva tienen un compromiso claro con la ciudad y con el departamento. Venimos siempre tocando puertas, venimos realizando las cosas con buen pulso y buena letra. Es una tarea, es un compromiso inalterable por parte de nuestro gobernador. Sí o sí ese estadio de Neiva tiene que realizarse y haremos los esfuerzos que sean necesarios para cumplirle a la ciudadanía y a los huilenses”.

Finalmente, Felipe Victoria Barragán fue enfático en indicar que, aun sin fechas exactas, los trabajos del estadio podrían reactivarse el próximo semestre de este 2025, y la obra sería culminada antes de finalizar los gobiernos.

Se espera que, durante el debate programado para el próximo 28 de julio sobre el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ en el Concejo de Neiva, se puedan conocer con exactitud las opciones y soluciones que arrojó el estudio de interventoría. El espacio, además, permitirá evaluar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del proyecto.

Tal vez te gustaría leer esto