La ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, ha estado inmersa en una profunda crisis administrativa y de liderazgo, con una gerencia interina que se ha prolongado por casi dos años. Esta situación, marcada por una serie de renuncias y un polémico contrato de vigilancia, ha generado fuertes críticas y ha puesto en tela de juicio la transparencia de la administración municipal. El alcalde anuncia que este año habrá gerente en propiedad.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En entrevista con Diario del Huila la concejala de Neiva Lourdes Paola Mateus, señaló que la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, lleva casi dos años sin un gerente en propiedad, un hecho que califica de «absolutamente lamentable».
A esto se suma, la renuncia del anterior gerente donde según la cabildante se registraron varias inconsistencia en materia administrativa por la contratación con una empresa de vigilancia ‘salpicada’ con hechos judiciales, además de las precarias condiciones laborales del personal de salud y de funcionamiento, en especial del laboratorio, que ella misma denunció ante la plenaria de la Corporación, agravando el panorama el silencio de la gerencia y del Concejo de la ciudad ante la grave situación de la entidad de salud.
A pesar de las promesas del alcalde Germán Casagua Bonilla de nombrar a un titular antes de que finalice 2025, la concejala se muestra escéptica, señalando que el alcalde lleva tiempo repitiendo la misma promesa.
La ESE ha pasado por múltiples gerentes encargados, incluyendo a Marby Liliana Tafur Charry, quien renunció apenas 10 días después de asumir, y a Lina María Vásquez Díaz, la actual gerente interina.
Mateus señaló que la demora en el nombramiento de un gerente en propiedad podría ser una estrategia para que se cumpla el periodo de inhabilidad de la doctora Catherine Bonilla, actual secretaria de salud municipal y supuesta familiar del mandatario. Esta maniobra, según la concejala, permitiría acomodar a perfiles específicos en cargos de gran importancia, en lugar de priorizar a los más idóneos para el puesto.

El punto de partida
El nombramiento del gerente en propiedad, se suscitó luego que Diario del Huila, indagara al mandatario de Neiva, sobre cómo avanza el proceso para el nombramiento del gerente en propiedad, debido a que, desde el mes de mayo, ante la renuncia de Julio César Quintero Vieda la entidad ha tenido únicamente gerentes por encargo.
Frente a la pregunta German Casagua Bonilla, señaló que “Estamos esperando que nos validen unas hojas de vida que hemos presentado ante la entidad correspondiente, y ya surtiéndose ese paso, nosotros estaríamos tomando la decisión de poner gerente en propiedad en la Carmen Emilia Ospina”.
Agregó, además, que en respuesta para cuando se tiene previsto el nombramiento, señaló que se espera que sea antes de finalizar este año 2025, “Esperamos que, si se haga este año”, dijo Casagua Bonilla.

La lupa puesta
La concejala Lourdes Paola Mateus, ha sido una de las asiduas defensoras del manejo que le ha dado la administración a la entidad de salud, llevando al recinto del Concejo de Neiva, temas como el no nombramiento de un gerente en propiedad, la precarización laboral, el polémico contrato de vigilancia, y también la grave falla registrada en el laboratorio de la ESE.
“A mí me parece absolutamente lamentable que el cargo, tal vez el segundo cargo más importante que tiene la Administración Municipal que se supone que el alcalde una vez es electo debería estar pensando en ese cargo porque además de que maneja un presupuesto muy importante de la administración municipal, pues nada más y nada menos que sobre él recae el derecho a la salud que implica la vida de 360.000 almas que vivimos en esta ciudad, y por lo tanto es aún lamentable que el alcalde pues le van a correr ya dos años de haber sido electo ahorita en octubre y todavía no ha tomado la decisión de dejar de quién va a ser su gerente en propiedad”.
Además de los problemas de liderazgo, la concejala Mateus denunció la precarización laboral en la ESE, con contratos de 15 días o un mes, y turnos de hasta 16 horas para auxiliares de enfermería.

“Ahora, por ejemplo, auxiliares de enfermería que están reportando unos turnos, de ingreso a las 4:00 de la tarde y salir al otro día a las 7:00 de la mañana, o sea, de 16 horas continuas de turno que es una cosa no solamente que atenta contra todos los derechos laborales, sino que atenta contra la misma condición humana”.
Según Mateus, la gerencia interina no ha dado respuestas a estas denuncias, excusándose en su condición de «encargada». La concejala lamenta que no se hayan dado respuestas claras a los problemas de la ESE en 2025, debido a lo que describe como un «consejo cómplice» y una administración que ha usado la ESE como una «caja de libre disposición de recursos».
Nombramiento en duda
De acuerdo con la cabildante, se genera inquietud ante el anuncio del alcalde de nombrar gerente, finalizando este año 2025, “Yo lo que pienso es que tal vez, ojalá no vaya a ser cierto lo que andan diciendo en los pasillos de la administración municipal, que lo que están haciendo es dejando pasar el tiempo para que a la gerente que tienen pensada, que es Katherine Bonilla que está hoy en la Secretaría de Salud Municipal, que yo no sabía, pero al parecer es familiar del alcalde en algún grado, se le cumpla el periodo de inhabilidad, para que pueda asumir la gerencia en propiedad de la ESE Emilia Ospina”.
Para Mateus, es claro que ante un panorama de escepticismo justamente, es como si se repite el ciclo de acomodarse gente no a los perfiles; sino ciertos perfiles a determinados cargos y más cuando son pues de la importancia que tienen como el justamente el de la gerencia de la entidad.

Sin respuestas
Frente a las denuncias hechas en la Corporación, y un debate fallido a la gerencia, hoy la líder política revela que aún por parte de la gerencia encargada no hay ninguna respuesta; en lo que respecta a los graves manejos y errores administrativos y técnicos que ha registrado la entidad.
“Pareciera que han hecho infinidad de maniobras justamente para no responderle a esta ciudad. Yo te recuerdo que yo cité un debate de control político el cual me censuraron de manera, pero absolutamente descarada desde el Concejo justamente para impedir que esta gerencia interina le diera una respuesta a la ciudadanía porque ese es el problema. Entonces, ahora se excusan en que la gerente es encargada, que ella no tiene pues el conocimiento para ver en profundidad respuestas”.
Según Lourdes Paola, ante un panorama como el que afronta la entidad de salud más importante de la ciudad, ha existido una Corporación cómplice, aduciendo que al actual gobierno local pareciera que no le importa el derecho a la salud, y porque sin duda la ESE bajo este gobierno ha sido usada como la caja de libre disposición de recursos por parte de la administración, “Nosotras interpusimos todas las denuncias ante los entes de control y esperamos que finalmente haya una respuesta sobre ello”.

El polémico contrato de vigilancia
La renuncia de los gerentes se ha visto entrelazada con un controvertido contrato de vigilancia y seguridad. Julio César Quintero Vieda, el gerente que precedió a los encargados, renunció el 14 de mayo, citando complicaciones de salud.
Sin embargo, su salida coincidió con un escándalo relacionado con la adjudicación de un contrato a la empresa Seguridad Sara Limitada, valorado en $2.166 millones por un período de nueve meses
La concejala Mateus afirmó que las irregularidades en el contrato fueron expuestas a los entes de control.
La Contraloría Municipal de Neiva también auditó el contrato y encontró que el certificado de antecedentes disciplinarios de la empresa estaba vencido al momento de la adjudicación, lo que constituye un hallazgo administrativo con posibles implicaciones disciplinarias.
A pesar de esto, el alcalde Casagua Bonilla ha defendido la legalidad del proceso, asegurando que el contrato se ajustó a la normatividad y que la empresa ha actualizado los documentos requeridos.

Renuncia inesperada
Tomó por sorpresa que Julio César Quintero Vieda, renunciara a la gerencia el pasado 14 de mayo, citando problemas de salud y estrés.
Su salida coincidió con un escándalo relacionado con un contrato de vigilancia. La empresa Seguridad Sara Limitada, a la que se le adjudicó un contrato de $2.166 millones, está siendo investigada por supuestamente carnetizar a cabecillas de redes criminales como escoltas y alquilarles armas.
La Contraloría Municipal de Neiva encontró irregularidades en la documentación habilitante de la empresa, ya que el certificado de antecedentes disciplinarios estaba vencido en el momento de la adjudicación.
Frente a la situación que ha generado desconfianza y ha puesto a la ESE en el centro de un huracán político y administrativo, dejando a la comunidad de Neiva a la espera de estabilidad y transparencia en la gestión de la salud pública.
Mientras tanto, hoy los neivanos continúan a la espera de un gerente en propiedad, que, según el gobierno local, será nombrado este año 2025, teniendo en cuenta que ya solo restan prácticamente tres meses para que culmine el año.









