El debate de control político en la Asamblea del Huila pudo mostrar el panorama real del estado de infraestructura, inversiones y ejecución de la planta Concentrados del Sur ubicada en el municipio de Garzón. Infihuila y la Secretaría de Agricultura respondieron ante la comunidad sobre fallas, parálisis y recursos asignados. Una consultoría recomendó de manera categórica no realizar inversiones de mantenimiento en la planta existente.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con una invitación a todos los gremios y a los beneficiados por la planta de Concentrados del Sur en el municipio de Garzón, y la nueva planta proyectada para piscicultores en el norte del Huila se cumplió en el recinto de Lara Bonilla el debate de control político citado por el diputado Armando Acuña para conocer detalles de los avances de dichos proyectos agroindustriales establecidos para la región huilense, o tomar decisiones administrativas definitivas al respecto.
El espacio se convirtió en la oportunidad para que los gremios que hicieron presencia y, escucharon al Secretario de Agricultura y Minería encargado Isauro Trujillo Vásquez y Adriana Marcela Valencia gerente de Infihuila, además de los invitados directivos de la planta de concentrados, quienes entregaron respuestas sobre este proyecto que al parecer debe tomarse una decisión frente a la continuidad de su funcionamiento.
La participación de los gremios fue fundamental para exigir claridad sobre el papel del departamento; accionista con un 48% con el cual se pretende garantizar que estas plantas realmente fortalezcan la producción y el desarrollo del departamento del Huila.
Los cuestionamientos
El diputado citante Armando Acuña Molina señaló que el reclamo del debate se enfocó en dejar claro sobre los proyectos que buscaban mejorar las condiciones de la producción de la zona centro y norte del Huila.
“Hablamos hoy de aeropuerto de carga en el centro del departamento y entonces dejamos morir una empresa y era donde yo quería tocar la campana. En el gobierno anterior nace la posibilidad y claro, esta corporación, la Asamblea Departamental de Huila, apoyó y aprobó mediante ordenanza 5.000 millones de pesos para una nueva planta de concentrados que se dijo se instalaría en Garzón. Luego yo encuentro que no, están pensando en la zona norte tal vez por unos beneficios de la zona”.
Cuestionó además el diputado que uno de los interrogantes del debate es si no hay ninguna posibilidad inyectar unos recursos y revivirla, hacer una empresa próspera, una empresa futurista o sencillamente liquidamos y construyamos otra.
“Después de la consultoría no se estableció si la planta no tenía solución y se liquidaba, desaparecía, cada quien asumir responsabilidades, porque es claro que no hubo una inversión, no se atendieron los requerimientos, se dejaron perder la infraestructura porque no se invirtió y donde la planta el gobierno departamental era el mayor accionista y la dejamos morir”, señaló Acuña Molina.
Agregó el asambleísta que, ante la desaparición de esta planta, la solución fue crear otra empresa, “para que suceda lo mismo o qué es lo que estamos pensando. El Huila tiene el primer renglón de exportación de filete de tilapia, le estamos ganando al país ese centroamericanos que eran su potencial y ¿Cómo no tener esa empresa productora de concentrados?”.
Cuestionó el diputado la incapacidad administrativa de las instituciones departamentales, “no somos capaces entonces de defender lo público, de defender los recursos públicos, y es lo que queremos nosotros velar en el día de hoy conjuntamente con ustedes y que se nos diga la verdad, de si hay o no ninguna posibilidad de que salvemos a Concentrados del Sur y entonces saber a qué atenernos, vamos a construir esta nueva empresa y concentrado y dejamos morir esta, la liquidamos porque lo que tengo entendido y según el informe contrataron una consultoría para ver lo que ya habían visto ustedes que estaba hecho definitivamente en decadencia no hicieron los controles respectivos y entonces la culpa fue de quién”.
Las fallas
Por su parte, Adriana Marcela Valencia gerente de Infihuila los problemas financieros e infraestructura de la planta de procesados del municipio de Garzón, empezó a generar cambios negativos desde el año 2018, que se esperan en los próximos días se tome una decisión de tipo administrativo, para nuevamente poner a caminar el proyecto.
Aclaró Valencia al inicio de su intervención, que efectivamente hay temas importantes donde se deben tomar unas decisiones respecto a la empresa Concentrados del Sur y de un proyecto que fue presentado por la anterior administración de la gobernación que obedece a fortalecer el sector piscícola.
“Es importantísimo aclararles a ustedes que el Infihuila solamente es el administrador del fondo. Entonces, para iniciar aclara que no es responsabilidad del Infhuila directa tomar las decisiones para las actividades que ejerce la empresa, aclarando que la Junta Directiva de Concentrados del Sur está conformada por el Fondeagro y quien en estos momentos tiene la delegación directa por el jefe de la oficina de planeación encargada y dos representantes más”.
Antecedentes de Concentrados del Sur
Esta empresa fue fundada el 4 de julio del año 1995 en el municipio de Garzón, en el centro del Huila e inicialmente fue creada como sociedad limitada y se transformó como el Sociedad Anónima en el año 2007.
La pretensión de esta empresa fue fomentar la modernización del sector agropecuario, especialmente del sector piscícola; la actividad principal que tiene es la producción y comercialización de concentrados para animales de granja enfocada en el sector acuícola y especialmente en tilapia roja. Los servicios de asistencia técnica y extensión rural como la actividad principal.
Respecto a la composición accionaria, pues aquí en Fondeagro, que es el sector público representa el 45,33%, la empresa privada en este caso Castalia LTDA tiene un 30,13% y las asociaciones de pequeños y medianos piscicultores ASOPEZ del 23,66%, Daniela Ramírez persona natural el 0,43% y Katherina Welter persona natural el 0,43% de las acciones.
¿Cuál es la situación actual?
Ellos de acuerdo a los informes que han presentado, la empresa empezó a presentar inconvenientes en la operatividad desde el año 2018, pero definitivamente cesó operaciones en el año 2023 por dificultades técnicas, financieras y jurídicas. Su infraestructura sigue siendo un activo estratégico para el desarrollo regional.
El valor de la inversión que realizó el departamento del Huila con el proyecto presentado por la Secretaría de Agricultura obedeció a una inversión de acciones de 340 millones de pesos en compra de acciones para esta empresa.
Con base en los hallazgos del informe, los principales desafíos operativos que enfrenta actualmente la planta son estado obsoleto técnicamente, incumplimiento normativo, ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo, condiciones inseguras para la persona y el ambiente e ineficiencia energética y baja capacidad de producción competitiva.
En conclusión, la consultoría realizada que costó 40 millones de pesos; para conocer el real estado del proyecto recomendó de manera categórica no realizar inversiones de mantenimiento en la planta existente, y avanzar en un proceso de sustitución total de la infraestructura y tecnología, ya que la condición actual no garantiza una operación segura, eficiente, ni conforme a la normatividad vigente.
Por motivos, de la inoperancia de planta por factores anteriormente expuestos, no se cuenta con empleados vinculados para su operación como también por esta misma circunstancia no permitió su sostenibilidad.
“La planta es viable financieramente”
Fanny Osorio jefe del Departamento Administrativo de Planeación refiere a la consultoría donde analiza tres elementos de la empresa.
La primera del área financiera, la segunda el área técnica y la tercera el área jurídica, “En términos financieros, pues existen unos índices de financiación en donde básicamente nos lleva a entender que la empresa tiene una relación favorable de activos sobre obligaciones. Esa relación es de 1,5, es decir, que por cada peso que debe tendría 1,5 para pagar. Eso lo dice el estudio que está acá. También recomienda, digamos, de acuerdo a estos indicadores, no liquidar la empresa porque dice que financieramente es viable”.
Señaló que cuando vemos el resto de indicadores, “encontramos que el endeudamiento total se incrementó, que el endeudamiento de corto plazo es del 100%, que el índice de propiedades subió, que el capital de trabajo es negativo, que el valor intrínseco por acción disminuyó y así tiene pues el término general en los indicadores que el estudio de la consultoría arroja”.
Como lo expresó la representante de Planeación, el gobierno departamental expresa el interés de que la empresa subsane todos esos temas, teniendo en cuenta uno de los puntos favorables en término financiero es que los activos que tienen le permiten pagar los pasivos, según lo arroja el documento de consultoría.
“El interés básicamente ahí hay una deuda que tiene la empresa con Infihuila, por supuesto pues al departamento le interesa que eso se subsane, y que se paguen esas deudas. En términos técnicos pues hay unos temas bastante complejos, diría yo en el sentido de que dice que no cumple con las normatividades técnicas sanitarias ambientales. Es decir, que no resulta viable su puesta en marcha en las condiciones actuales. Eso es desde el punto de vista técnico”.
El diputado Rodrigo Lara Sánchez cuestionó los costos de la consultoría que se invirtieron para conocer un estado financiero y técnico de una planta que dejó de funcionar desde el año 2023.

“No puedo entender como una empresa que conoce los estados financieros, no pueden conocer lo que estaba pasando, tienen toda la autonomía y capacidad para analizar la situación, existen informes de revisoría fiscal, pero yo creo que de eso se trata, para eso está el Infihuila, que resultó en la contratación de una consultoría que costó 40 millones de pesos, existiendo el personal financiero para replantear el negocio”, afirmó Lara Sánchez.
Puede leer; Arroceros del Huila anuncian fin del paro tras acuerdos
Dificultades administrativas
Desde el año 2013 al 2017 la planta de Concentrados del Sur ha venido mostrando un comportamiento en su estado financiero, legal y de funcionamiento según lo señaló: Paula Andrea Jiménez la actual gerente encargada de la planta de Alimentos Concentrados del Sur desde el año 2021.
Aproximadamente se adquirió el primer crédito por un valor de 400 millones de pesos para capital de trabajo, que se cancela en una parte, luego accede a un préstamo de 200 millones de pesos más, para inyectar a la planta, créditos que actualmente no están cancelados, creciendo el cúmulo de la deuda ante el Infihuila.
“El recurso se ejecutó, la empresa operaba constantemente en sus actividades con un punto de equilibrio, pero con una tasa o un rendimiento de retorno no muy significativo porque pues tenía muchos inconvenientes o siempre ha tenido bastantes inconvenientes con todo el tema operativo; porque la planta siempre ha presentado bastantes dificultades porque en su momento no se realizaron los mantenimientos preventivos y siempre se debían realizar mantenimientos correctivos que significan una carga extremadamente significativa para la empresa” afirmó la gerente.
El diputado Acuña Molina cuestionó los créditos aprobados a la empresa, a pesar de las deudas se le continuaba accediendo a créditos, a pesar de ser incumplimientos, y aún si no se emitieron alertas frente al estado de la planta que dejó de funcionar en el año 2023.
“Es una decisión de Asamblea General, tomada en base a la consultoría tiene todo el potencial para surgir, pero para ello se requiere de capital que es lo que no hay en este momento, ya que acarrea un pasivo significativo, generando incumplimiento a proveedores y empleados, y demás actores vinculados a la organización”, puntualizó la gerente.
Proyecto para porcicultores
De otra parte, el espacio permitió conocer también el proceso de construcción que se adelanta en la nueva planta de concentrados, con el gremio de porcicultores que nació de la necesidad a la que se ve involucrado todo el sector pecuario del departamento del Huila, entre estos la porcicola, bovina, piscícola y todas las especies que son alimentadas con concentrados, esto como resultado de los altos costos a los que se ven sometidos los productores, afectando considerablemente sus ingresos.
Mediante Ordenanza 003 del 5 de mayo de 2023, sobre adición de presupuesto, se aprobaron recursos pro el orden de los 5 mil millones de pesos, destinados a fortalecer el subsector porcicola, mediante la instalación de una planta de alimentos balanceados como alternativa para la industria huilense, para enfrentar los retos macroeconómicos y hacer esta actividad más competitiva y sostenible.

Una vez definidos los recursos se adelantaron jornadas de trabajo conjuntas entre la Gobernación y el Infihuila, y los productores realizando un diagnóstico y caracterización de la actividad en la región, insumo necesario para la determinación del alcance de los estudios técnicos que darán lugar de una parte de los diseños de la planta, y de otra la determinación de la capacidad y volúmenes, que se espera lograr una vez puesta en marcha y funcionamiento.
Frente a este proyecto, el diputado Wilfred Trujillo, fue enfático en afirmar que no se pueden destinar más recursos, hasta tanto no tener claro un panorama frente a la planta de Concentrados del Sur, tenga claro su estado financiero y determinación frente a si continúa operando, “Ni un paso más para tratar de crear otra planta que nos lleve a un colapso financiero” afirmó el diputado.
Respecto a los recursos de financiamiento estará determinada por el número de accionistas, el valor de las acciones y el costo estimado de las inversiones de capital, administración y operación de la planta.
Decisiones frente a los proyectos
Frente a la planta de Concentrados del Sur del municipio de Garzón, afirmaron que el futuro será resuelto en una reunión que se tiene proyectada los próximos días, con los miembros accionistas quienes determinarán si la planta se le asignarán recursos para su reactivación y nuevamente operatividad, o definitivamente será la solución el liquidarla.
Asimismo, la reactivación de la planta Concentrados del Sur depende directamente de la inyección de nuevos recursos, ante el panorama actual que reporta la planta, teniendo en cuenta el potencial empresarial que tiene y representa para los productores y la economía de la región.
Finalmente, el alcalde del municipio de Garzón Francisco Calderón, afirmó que para la administración es importante reactivar el funcionamiento de la planta de procesados, por todo lo que representa la producción porcicola en el centro de la región, por lo que ratificó su compromiso en inyectar los recursos correspondientes para que la planta procesadora de alimentos Concentrados del Sur, no sea liquidada, y que por el contrario vuelva a encender motores.

Puede leer: Bomberos de Pitalito alertan sobre venta de rifas fraudulentas a su nombre








