Un contexto de dudas y cuestionamientos por despejar se figuran en torno a la sesión hoy en la plenaria del Concejo de Neiva, donde pasará el ultimo filtro el endeudamiento por 28 mil millones de pesos, presentado por el gobierno de Neiva para destinarlos a la recuperación del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La sesión en plenaria del Concejo de Neiva tiene hoy la atención de la ciudad de Neiva, donde pasará el último filtro el proyecto de endeudamiento que busca otorgarle facultades al alcalde de la ciudad German Casagua Bonilla, para adquirir un nuevo endeudamiento, esta vez por 28 mil millones de pesos, que serán destinados para el estadio de Neiva, escenario deportivo que lleva 9 años convertido en un verdadero cementerio de cemento.
Las tensiones están concentradas en cómo votarán los concejales de la ciudad, teniendo claro que ya cinco de ellos; quienes hacen parte de la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público, dieron su voto positivo, entre ellos Miller Osorio, Juan Carlos Parada, Abel Mendoza, Ramiro Vidal y Juan Sebastián Prieto; ponente.
De otra parte, se espera que por parte de la administración municipal a través de la Universidad Nacional de Manizales y la Secretaría de Deportes, con argumentos técnicos y jurídicos defiendan la postura de la urgente intervención del estadio, aun cuando se desconocía que existía un riesgo inminente de colapso por sismo de las tribunas norte, sur y oriente, que también deben ser demolidas.

Concejales sentaron posturas
Quien nunca se había pronunciado acerca del debate en torno al tema del estadio, es el concejal Juan Sebastián Camacho, y ayer en la sesión previa a la plenaria habló sobre los problemas que se tejen en torno al crédito, argumentando que no se había pronunciado esperando hacer un análisis juicioso de las decisiones que se toman en la Corporación.
“La gente tiene desconfianza, y el crédito por más que se debata y que digamos si o no los concejales, va a pasar, y también hay que tener claro que cualquier alcalde que llegue a administra la ciudad va a seguir solicitando créditos públicos”, afirmó Camacho.
Agregó, que basa su pronunciamiento en que es necesario el endeudamiento debido a que lo ingresos que tiene el municipio, no son suficientes para sufragar obras, y menos este tipo de proyectos que se mantienen en el tiempo como obras inconclusas.
“Lo que pase con el CAIMI, palíndromo, y muchas obras inconclusas que ha tenido la ciudad de Neiva, un motivo por el cual los neivanos no tienen confianza en las administraciones, porquehan convertido esas inversiones en verdaderos elefantes blancos, donde las deudas del crédito publico son pagadas por los ciudadanos”, concluyó el cabildante Camacho.
“Endeudamiento aprobado”
Juan Diego Amaya, fue adelante e indicó que el endeudamiento pasará hoy con aproximadamente 14 votos de los 19 concejales, argumentó que preocupa que durante este periodo de gobierno municipal no habrá asistencia de la hinchada al estadio, esto por falta de uso de las tribunas norte, sur y oriente.
“La licitación pública se va a adjudicar en tiempos de esta administración en marzo del próximo año, la obra durará 18 meses, y esto daría en tiempos, por eso digo obra que se respete en Neiva tiene su adicción, difícilmente la tribuna occidental se entregaría en este gobierno”, manifestó Amaya Palencia.
Afectación a las finanzas
La concejala Lourdes Mateus dijo que llama la atención que la administración de Neiva, durante el debate de control político el pasado 31 de mayo, nunca hablo de los riesgos de cargas dinámicas, ni de la demolición de las de más tribunas, ya que el secretario de deportes dijo que el concepto estaba inmerso en la consultoría, tal y como lo dio a conocer en entrevista con un medio de comunicación.
Le preocupa a la cabildante no la capacidad de endeudamiento del municipio para adquirir créditos, sino la capacidad de pago de dichos créditos, que definitivamente afectan las finanzas del municipio.

Administración defiende la obra
Juan Camilo Muñoz, secretario de deportes de Neiva manifestó “para nosotros es triste que somos una ciudad capital, y no tenemos estadio de futbol. Nos reconocen por tener unas ruinas de estadio. Aunque el proyecto habla de 57 mil millones de pesos, lo que estamos gestionando aquí son 28 mil millones. Sumado a esto esta tribuna resulta costosa porque es el corazón del estadio, y tiene consigo la normatividad exigida por Conmebol para el desarrollo del futbol profesional”.
Dijo que buscan que el estadio sea un escenario multidimensional y que permita realizar otro tipo de disciplinas, como atletismo, y otras 20 justas que permitirán a la población disfrutar del lugar, además de espacio para justas para la población especial.
Informó el secretario de deportes que las obras del estadio tendrán una duración aproximada de 18 meses, según cronograma establecido es decir que el estadio estaría listo para el año 2027, si no existen suspensiones, adiciones o fallas de la ejecución de la misma.

La sesión y los votos
Hoy la sesión extraordinaria está agendada para las 8:00 de la mañana, donde se dará debate en plenaria del proyecto de endeudamiento de los 28 mil millones de pesos que finaliza su trámite en el Concejo de Neiva.
Los votos con los que ya cuenta el proyecto: Miller Osorio, Abel Mendoza, Juan Carlos Parada, Ramiro Vidal y Juan Sebastián Prieto ponente de la iniciativa.
Los negativos: Humberto Perdomo, Lina Guzmán, Lourdes Mateus y Héctor Javier Osorio, y Juan Diego Amaya Palencia.
Los que en plenaria podrían votar positivo son sin duda Cristian Bautista, Roberto Escobar, Dagoberto Gómez, Juan Pablo Zambrano, Mauricio Rojas, Juan Sebastián Camacho y Jesús Garzón. Y los que aún mantienen aún en silencio el voto Camilo Perdomo y Alejandro Serna.
Las respuestas del debate deben darse hoy frente a la legalidad y conveniencia del proyecto; además del futuro del escenario deportivo en materia de infraestructura e inversiones, al igual que el tiempo de ejecución de las obras.
Al espacio, están invitados comunidad, especialistas en el tema, la universidad que adelantó el proceso de consultoría, gobierno departamental y diputados.









