De acuerdo con la ONU – Derechos Humanos en Colombia y el departamento del Huila, los casos de reclutamiento forzado de menores para la guerra van en aumento. El flagelo que impacta a los menores ha abarcado comunidades indígenas y campesinas de zonas apartadas de la geografía. Según el gobierno departamental, esta región ocupa el quinto lugar frente al número de casos a nivel nacional.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Carlos de la Torre; coordinador del trabajo de terreno de la ONU- Derechos Humanos, se refirió al contexto que refleja el departamento del Huila, enmarcado en el flagelo social de reclutamiento forzado de menores para la guerra, que viene afectando a la población en este territorio, además especificó cuál es el trabajo que se hace para contrarrestar los desafíos frente al actual de grupos armados, por parte de la organización y las instituciones.
“Desde la ONU Derechos Humanos hacemos un monitoreo general en todo el país sobre casos de reclutamiento de niños y niñas, hemos identificado pues un incremento muy importante de los casos desde el año 2012 hasta el año 2015 donde se reportan más de 400 casos, y el Huila; es uno de los departamentos que ha reportado también un incremento acelerado en casos” expresó el coordinador.
Complementó de la Torre, que la ONU ha documentado en los últimos tres años, cerca de 80 casos de reclutamiento en el territorio huilense; sin embargo, recalcó que existe un subregistro amplio, dejando claro que las cifras no muestran un contexto certero de todos los casos que suceden en esta zona del país.
“Nosotros estamos muy conscientes de que hay muchos más casos, pero es muy difícil que las familias se atrevan a denunciar, que se dirijan a las instituciones porque que hay un nivel de coacción y de presión muy fuerte por los grupos armados; pero los casos que hemos podido documentar pues ya nos dan un patrón, al igual que unas tendencias que nos reflejan muchas de las dinámicas de los factores que generan el riesgo para el reclutamiento forzado y también el impacto que tiene tanto los niños en las familias y en las comunidades”.

Marcado incremento
De acuerdo con la ONU- durante el último periodo, en lo que respecta a los años 2024 y 2025, el comportamiento de esta fusta social del reclutamiento forzado en cifras, ha ido en aumento.
“Hemos estado viendo un incremento en los últimos años, como decía, desafortunadamente pues algunos de los grupos armados no Estatales están utilizando el reclutamiento para incrementar sus filas, para posicionarse mejor, por ejemplo, en las mesas de negociación con el gobierno Nacional”.
La afectación del reclutamiento forzado para la guerra, particularmente a niñas, se recrudece debido a que en un importante número de casos viene acompañado de abuso sexual, y también un reclutamiento que se intensifica en la población de comunidades indígenas y en los niños y niñas de poblaciones afros.
El departamento del Huila en la estadística da hoy que es el quinto departamento de Colombia con mayor afectación en reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Respuesta institucional
De la Torre hizo énfasis en lo que respecta a la respuesta institucional frente al crudo panorama, las acciones y respuestas por parte de las instituciones para contrarrestar la afectación a la integridad de la población de menores en el Huila.
“Se anuncia el establecimiento del Comité del departamento del Huila para la atención y la prevención del reclutamiento de niñas y niños, y se está adoptando también un plan de acción que busca la articulación tanto a nivel nacional, departamental como municipal, que vincula también a varias instituciones con enfoques distintos en la prevención y en la protección. Entonces, nos parece que está empezando a haber una respuesta institucional frente al contexto”.

Atención a la población
Nancy Margarita Amado Bonilla vocera de una agrupación que trabaja con los niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado en el departamento del Huila, se refiere al trabajo que realizan en la incursión social y protección en el proceso de restablecimiento de derechos.
“A ellos se les brinda una medida de protección, se inicia el proceso de restablecimiento de derechos, se le garantiza seguridad a su vida, sacándolos pues del departamento para que tengan otra u otro departamento que les brinde, digamos, las garantías de la seguridad a la vida y a la vez se trabaja con las familias de estos desvinculados jóvenes” explicó Amado Bonilla.
¿Cuántos menores desvinculados?
Según la vocera de la agrupación, en el departamento del Huila se tiene un reporte de casos de menores desvinculados del conflicto armado para este año en curso, de un total de 13 casos.
Dilucidó, además, que los casos de los desvinculados son diferentes a los que se reportan como hechos desmovilizados, que son quienes inician un proceso de restablecimiento con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.
Trabajo articulado
Nancy Margarita Amado Bonilla, fue enfática en llamar la atención de las autoridades e instituciones, para restar acciones delictivas, que afecten la integridad de los menores en esta zona de Colombia.
“Necesitamos, de verdad, unas políticas fuertes de prevención de todas las instituciones del Estado. No solamente el ICBF puede ser el garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, necesitamos que todos estemos sintonizados con la protección de nuestros niños y jóvenes, especialmente en la zona rural.
Dijo además que “Debemos tener unas medidas de seguridad fuertes porque pues ya en esta reunión como lo escuchó usted también a los menores los reclutan, digámoslo así, con falsas expectativas, brindándoles cosas que son carentes en su hogar. Entonces, todas las instituciones del Estado debemos estar enfocados en brindarles unas mejores condiciones de vida a las familias y a los jóvenes”, detalló.

Acciones institucionales
El Huila se consolida como uno de los primeros departamentos del país en implementar una Política Pública para enfrentar el reclutamiento forzado.
Con la expedición del Decreto 219 de 2025, la Gobernación instaló oficialmente el Comité Departamental Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual PRUUVS contra niños, niñas y adolescentes, como una instancia interinstitucional que articulará esfuerzos para proteger a la niñez frente a las amenazas de los grupos armados y delictivos organizados.
La instalación de este Comité contó con la presencia de la Organización de Naciones Unidas – Oficina de Derechos Humanos, la Consejería Presidencial en Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio Público, alcaldes y dependencias clave de la Gobernación del Huila, como las secretarías de Gobierno, Mujer, Familia e Inclusión Social, Cultura y Educación.
Entre las acciones previstas se destacan, la implementación del programa Escuelas Seguras y Protegidas, brigadas de atención en salud y acompañamiento psicosocial, programas deportivos, artísticos y culturales en municipios priorizados como La Plata, Íquira, La Argentina, Algeciras, Pitalito, Garzón, entre otros.
Además del mejoramiento de infraestructura educativa y comunitaria, la actualización y socialización permanente de rutas de prevención y una realidad que exige acción inmediata
Contexto actual en el Huila
El secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas imprimió que el año anterior solamente en casos documentados según la Defensoría del Pueblo, respecto a denuncias que se recibieron fue un reporte superior, para un total de 40 casos registrados de reclutamiento de menores. Asimismo, en lo que va ha corrido de este año 2025 ya se cuenta 32 eventos de reclutamiento forzado a menores de edad.
“Hay denuncia de comunidades indígenas, de comunidades campesinas que, por miedo a las retaliaciones, a la integridad y a la vida, no solamente de sus hijos; sino de las propias familias que se abstienen de denunciar o de poner en conocimiento de las autoridades estas graves situaciones y por esa razón hoy reconociendo este grave problema y este flagelo que está afectando los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Frente al panorama de casos, expresó Casallas Rivas que se ha tomado la decisión de reconocer a los niños como sujetos de derechos y a partir de ese compromiso generar espacios seguros entre ellos las instituciones educativas como medidas de prevención en contra del reclutamiento.

Zonas en riesgo
De acuerdo con información de las autoridades, las zonas del Huila donde se han registrado estos casos de reclutamiento de menores, es la zona del occidente, que merece mayor atención.
“Los casos se han reportado desde el año pasado en La Plata la Argentina, Iquique, Algeciras, también en la zona rural de Neiva, y desde el gobierno departamental hemos venido generando toda la atención y la articulación interinstitucional para lograr prevenir y atender de manera oportuna estos casos. Es importante precisar que no todos los casos obedecen a reclutamiento de personas que viven o de menores que son oriundos del departamento de Huila, hay muchos de estos casos de jóvenes, de niños que han sido reclutados en el departamento del Cauca y que, por supuesto, en operaciones militares o cuando son trasladados por las vías del departamento, logran ser recuperados por parte de la fuerza pública o incluso las mismas comunidades indígenas o sus familiares que logran recuperar a los menores, inmediatamente en el departamento del Huila, desde donde se activan las rutas para su atención de prevención y protección”.

64 menores víctimas en 2025
El pasado 14 de agosto, la Defensoría del Pueblo lanzó una nueva alerta sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales del país.
Según la entidad, en lo que va corrido del año, 64 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento en el país. De ellos 36 son niños y 28, niñas; 39 pertenecen a comunidades indígenas y 4 son afrocolombianos.
De acuerdo con las mismas cifras, en todo 2024 se conocieron 596 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 364 son niños y 232 adolescentes. 282 pertenecen a la población indígena y 38 son afrocolombianos.
El departamento más afectado por este crimen fue Cauca, con 374 casos, seguido por Norte de Santander, con 37, y Antioquia, con 29.
El Estado Mayor Central fue el autor del mayor número de casos de reclutamiento con 240, seguido del ELN, con 28. 180 casos fueron atribuidos a disidencias sin identificar.
Las cifras de reclutamiento de la Defensoría están en permanente actualización, por lo cual el número de niños reclutados aumenta a medida que se reportan nuevos casos.








