Los arroceros del departamento del Huila han dado a conocer su difícil situación debido a los altos costos de producción, le piden al Gobierno Nacional soluciones de fondo o si no, manifiestan ir a un paro indefinido, en estos momentos ellos están trabajando a perdidas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La reducción en los precios del arroz, combinada con el incremento de las importaciones y los elevados costos de producción, amenaza la sostenibilidad de los arroceros en el Huila.
“El panorama para el gremio arrocero no es nada alentador, porque la industria viene bajando desde junio del 2024 paulatinamente el precio del arroz, en los cuales estaba a 230 y empezó a bajar a 220, después a 205, hoy en día lo están pagando a 185 mil pesos la carga de 125 kilos, esto es un precio de ruina que la industria injustamente está pagando a nosotros los agricultores porque nosotros necesitamos de la industria y la industria necesita de los agricultores que son los que le entregamos la materia prima, esto es una cadena y el eslabón más débil somos nosotros los agricultores”, dio a conocer Martín Vargas, presidente de Dignidad Arrocera del Huila.
El Huila, es reconocido como uno de los departamentos con mayor tradición en la producción de arroz, enfrenta desafíos particulares que lo colocan en desventaja frente a otras regiones del país.
“La situación que estamos viviendo es desesperante debido a los bajos precios que en estos momentos impone la industria molinera”, manifestó Germán González, arrocero del Huila.
El arroz es más que un cultivo en el Huila; es un motor económico que sustenta a más de 4500 familias en todo el departamento.
“En Campoalegre cultivamos 7 mil hectáreas de arroz y un altísimo porcentaje de familias campoalegrunas dependemos de este rublo, de forma directa todo Campoalegre depende porque si el arroz se frena, todo el sistema económico del pueblo se ve afectado”, enfatizó el arrocero.
Campoalegre es el principal municipio que cultiva arroz, por eso es catalogada como la capital arrocera del Huila, sin embargo, hay otros 16 municipios del Huila que se dedican también a esta producción, como Aipe, Campoalegre, Hobo, Garzón, Villavieja, Yaguará, Rivera, El Juncal.
“Son 17 municipios del Huila que cultivan arroz, los cuales participarían del paro indefinido en llegado caso que no les brinden garantías para la producción”, dijo González.

Trabajando a perdidas
Como lo mencionó anteriormente el presidente de Dignidad Arrocera del Huila, en el segundo semestre del 2024, los molinos venían comprando el arroz a $ 230.000 la carga. Hoy en día están comprando esa misma carga en $185.000 o sea un 19% menos que a finales del año pasado.
“La industria debería de hacer conciencia de que realmente necesitamos que haya un precio justo porque el precio al costo de producción hoy en día que esta entre 9 y 10 millones de pesos perdemos plata, y más los que pagamos un arriendo el cual oscila entre 1.500.000 o 1.800.000”, sostuvo Vargas.
Esta situación está llevando al sector arrocero a la quiebra y pone en riesgo la seguridad alimentaria del arroz en este 2025.
“No se mira un buen futuro para el sector arrocero este 2025 porque nosotros tenemos que luchar con el cambio climático, con las diferentes plagas en el cultivo, con la industria porque necesitamos que reflexionen porque es muy injusto ese precio que nos pagan”, enfatizó el presidente.
Estas disminuciones en el precio son sumamente graves para el agricultor, ya que los ingresos no cubren los costos de producción, arrojando perdidas incalculables para la economía personal y de los pueblos arroceros que cultivan este cereal. Además, el cambio climático ha sido crítico, afectando la productividad en la cosecha.
“Hemos buscado todos los mecanismos para que este gobierno del cambio nos escuche y actué pero llevamos más de seis cartas entregadas al Ministerio de Agricultura y no hemos tenido una solución, esto ya nos conlleva a que si de aquí a la primera semana de febrero no hay una solución pronta, el gobierno no ha citado al Consejo Nacional Arrocero para mirar que se va a tomar y fijar un precio donde haya garantías de que nosotros los agricultores vamos a poder sembrar con unas garantías de precios nos toca ir nos a un paro indefinido”, dijo Martín Vargas.
Convocan a plantón
A través de un comunicado oficial, los arroceros manifestaron que luego de una reunión que realizaron el pasado 13 de enero donde estudiaron la crítica situación que padecen por la disminución paulatina y unilateral que la industria molinera está pagando el arroz paddy verde a los productores de la región decidieron convocar a un paro indefinido el próximo 17 de febrero si antes el Gobierno no les da soluciones.
“El paro se va definiendo en el transcurso de las conversaciones con el Gobierno, si de aquí a antes del 28 de enero no hay solución para el Consejo Nacional Arrocero nos iremos a un plantón frente al Ministerio en Bogotá, desde allá tomaremos decisiones para seguir y hacer un paro indefinido que cada departamento arrocero haga su bloqueo hasta que el gobierno nos escuche y nos dé una solución de fondo”, expresó el presidente de Dignidad Arrocera del Huila.
La manifestación la han denominado ‘Por la seguridad alimentaria del país está en riesgo de desaparecer en el 2025’
“No entendemos porque en el año 2024 entró al país gran cantidad de arroz importado por la industria molinera, que en el último año crecieron un 52% respecto al año 2023, siendo Ecuador el país donde registra una mayor importación, además el vecino país tiene una economía dolarizada y los costos de producción son parecidos a los costos de producción colombianos”, expresan en el comunicado.

Exigencias del sector arrocero
De acuerdo con elpresidente de Dignidad Arrocera del Huila, estas son las peticiones que el gremio del departamento le hace al Gobierno Nacional para mejorar su productividad y ganancia, y así poder seguir manteniéndose sin ir se a perdidas.
1. “Revisar el TLC en temas de arroz, negociarlo porque estamos trabajando y nos pusieron a competir con unos agricultores gringos que son subsidiados donde ahí está la gran diferencia que por eso se puede caer y se puede revisar el TLC con los arroceros de Estados Unidos donde estamos en una competencia desleal”.
2. “Se debe citar a un Consejo Nacional Arrocero para hablar con la industria para que el precio reaccione porque el tema de inventario está muy alto para las bajas producciones que hubo en el segundo semestre del 2024, acá en el Huila las producciones estuvieron muy bajas”.
3. “Estamos pidiendo de que haya unas políticas adecuadas hacia el sector arrocero como el tema de insumos, los cuales cada día van subiendo y esto nos lleva al costo tan elevado que tenemos hoy en día”.
Panorama nacional
Por otro lado, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, señaló que los actuales precios no permiten a los agricultores cubrir sus costos de producción, lo que no solo pone en riesgo las cosechas futuras, sino que también genera incertidumbre entre los productores. A esto se suma el impacto del cambio climático, que ha disminuido la productividad, y el incremento de las importaciones de arroz, que crecieron un 52% en el último año, principalmente provenientes de Ecuador.
Fedearroz ha solicitado al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para frenar esta crisis. Entre las propuestas se encuentra la suspensión de las importaciones, la reactivación del incentivo al almacenamiento de arroz y la implementación de un auxilio para el transporte de cosechas. Estas acciones buscan garantizar un precio justo para los productores y proteger a las familias campesinas que dependen de este cultivo.
Puede leer: “Ocúpese de los graves problemas de Colombia”: Fiscal General de Venezuela a Petro








