Diario del Huila

Crisis ministerial

Feb 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Crisis ministerial

La iniciativa del gobierno nacional de transmitir en vivo el Consejo de Ministros, le generó al presidente Gustavo Petro Urrego, el más grande desgaste de su imagen ante la opinión pública, por las más profundas contradicciones que han venido aflorando desde meses atrás, porque se demostró la incapacidad e incompetencia de dirigir y manejar los destinos de este país. Un gabinete que se odia al interior y se mantienen las más grandes contradicciones que están afectando el desarrollo de la ejecución de los programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. No existe comunicación, ni cohesión al interior del gobierno, lo cual está afectando la dinámica productiva. Le hace falta tener la cabeza fría. En medio de la polémica por la jornada de este martes, el mandatario se expresó para defender su propuesta y confirmó que los nuevos Consejos de Ministros serán transmitidos por televisión pública y alocuciones. No se discutieron decretos de la conmoción interior. El primer mandatario de los colombianos criticó la actitud de su gabinete, que en varios apartados usó el espacio para rechazar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti en el gabinete. Fue muy accidentada la reunión. Muchos expertos, afirman que fue un tiro al pie, donde se reflejaron fisuras y una afrenta para la ciudadanía en general que no vislumbra una luz al final del túnel para sacar adelante a este país de su crisis. El gabinete se volvió insostenible.

Fue deprimente que todos los televidentes que presenciaron esta reunión ministerial, donde se sacaron los trapos al sol, sin que se debatieran soluciones para sacar adelante las soluciones que requieren las regiones. El avance exponencial de la criminalidad ha desbordado la capacidad de respuesta del Estado y que ha provocado el desplazamiento forzado de 56 mil personas de la región y de la masacre de más de 100 personas en esa región del país y que se encuentran fuera del foco central,  Igualmente, en las demás regiones como el Cauca, Nariño, Valle, Chocó y otros departamentos, se encuentran desperados por el accionar irracional de los grupos narcoterroristas que están afectando la paz y la dinámica productiva de éstos.  

No se han cumplido 146 de las 195 metas propuestas del actual gobierno nacional. De 775 compromisos, se han incumplido 666. Son indicadores muy dicientes que reflejan la crisis gubernamental. Le pasó factura, este mecanismo de difusión política de su accionar gubernamental. Ningún miembro del gabinete, salieron mal librados ante la opinión pública. Una total improvisación, que le salió caro. Al momento de cerrar este editorial, habían renunciado 12 ministros. El presidente debe recuperar la coordinación de estas reuniones ministeriales. Deben ser rigurosos y ordenados los temas a tratar, con el fin de formular e implementar políticas públicas que conduzcan a favorecer a los colombianos. No se puede perder la majestad de la presidencia. Animo Presidente.   

Tal vez te gustaría leer esto