La reciente muerte de dos personas durante una persecución por parte de agentes de tránsito en Neiva ha desatado una ola de críticas y ha puesto en el ojo del huracán a la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Varios líderes de opinión y el mismo alcalde de Neiva, han lamentado el suceso, y han hecho un llamado a la justicia y una reestructuración urgente de la entidad.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Diario del Huila desde diferentes fuentes aborda la tensionaste situación que se vive en la ciudad de Neiva, luego de la trágica muerte de dos ciudadanos en un incidente de tránsito, donde se vieron involucrados varios agentes que hoy desde la clandestinidad resguardan sus vidas por temor a ser agredidos por comunidad, en medio de un ambiente de amenazas y violencia suscitada por el hecho que hoy enluta a dos familias.
Asimismo, escuchamos la respuesta de la administración municipal de Neiva, es su vocería el alcalde Germán Casagua Bonilla quien insta a una investigación transparente y rápida, asegurando que los funcionarios culpables serán sancionados, aclarando que estos no han sido separados de sus funciones y que se brindarán garantías de seguridad para los agentes de tránsito en las calles.
Casagua Bonilla también se refirió a la petición de cambio de la titular de la Secretaria de Movilidad; Edna Johana Cruz, quien infirió se mantendrá en el cargo, a la vez que dejó claro que la operatividad de la Policía de Tránsito en Neiva, es materia de análisis y estudio.
De otra parte, también escuchamos las voces de diversos participantes, incluyendo a los concejales de Neiva; Juan Diego Amaya, Héctor Javier Osorio, Camilo Perdomo y Lourdes Mateus, quienes critican la actuación de los agentes de tránsito, señalando la falta de competencias legales para persecuciones, la deficiente capacitación y un enfoque represivo de la Secretaría de Movilidad. Además de las acciones legales que se deben desarrollar respecto a la muerte de los jóvenes.
Se propone también una reestructuración profunda para profesionalizar el rol de los agentes, mejorar la cultura vial, y garantizar el respeto a los derechos ciudadanos, evitando que se repitan hechos similares.
El hecho de investigación es acompañado por le Personería de Neiva, desde donde se iniciaron las actuaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

La postura de la Alcaldía de Neiva
El alcalde Germán Casagua Bonilla ha sido enfático en su postura, afirmó que ha solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría que investiguen a los funcionarios involucrados, pidiendo que sean apartados de sus cargos lo más pronto posible para garantizar una investigación transparente y rápida.
Casagua afirmó que, si las investigaciones demuestran culpabilidad, «el peso de la ley recaiga sobre ellos». También aclaró que, aunque se han tomado algunas medidas de seguridad para los agentes debido a amenazas recibidas, y que el servicio de movilidad no se ha suspendido.
“He pedido a la Procuraduría y Fiscalía que asuman las investigaciones para que estos funcionarios sean apartados de sus funciones lo más pronto posible para que la investigación se pueda llevar de la manera más transparente, más rápida para la tranquilidad de todos los ciudadanos y que no quepa duda alguna que desde la administración municipal que estas investigaciones de dar como resultado culpabilidad de cualquier servidor público, pues sencillamente que el peso de la ley recaiga sobre ellos si así lo determinan las investigaciones y los entes de control”.
Asimismo, el alcalde reconoció la falta de cultura vial de algunos ciudadanos y anunció que su administración ha estado trabajando en campañas de sensibilización y pedagogía para fomentar el respeto a las normas de tránsito. No obstante, reiteró que ningún funcionario público puede sobrepasar los límites que establece la ley ni los derechos de los ciudadanos.
¿Agentes de tránsito están operando?
Frente a los reclamos de la ciudadanía, frente a que no hay presencia en las calles de agentes de tránsito, el mandatario afirmó que los funcionarios se encuentras activos y realizando su labor.
“No, los agentes de tránsito en este momento están operando, hemos tomado algunas medidas, pero en este momento tenemos en función la Secretaría de Movilidad en donde pues obviamente es una obligación de nosotros brindar ese servicio y no lo vamos a dejar de prestar. Se tomarán algunas medidas para garantizar su seguridad, pero aquí sencillamente la autoridad nosotros la tenemos que seguir ejerciendo. También, obviamente, con algunas medidas de seguridad para proteger la integridad de estos funcionarios”.
Agregó que, sobre las amenazas a los agentes involucrados en el accidente, la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y de la Fiscalía.
“Esperamos que muy, pero muy pronto, estaremos dando con esas personas que al parecerles creen que es fácil poder llegar a hacer este tipo de amenazas contra los servidores públicos. Aquí hemos expresado que a la ciudadanía que los entes de control, las autoridades son los encargados de adelantar las investigaciones y, por supuesto, de determinar la culpabilidad y de determinar las sanciones y las y los correctivos a que haya lugar”.
Respecto al tema de confianza, frente a una reestructuración de la Secretaría de Movilidad, donde se trasgrede desde la autoridad los derechos e integridad de los usuarios viales y ciudadanos, también se manifestó Casagua Bonilla.
“Por supuesto, ningún funcionario, servidor público puede pasar sobre los derechos de los ciudadanos. He sido enfático, siempre hemos expresado eso a todos nuestros funcionarios y servidores públicos en las diferentes capacitaciones, en las diferentes reuniones que hemos tenido, lo hemos hecho de manera verbal, dejando absolutamente claro a todos los funcionarios de todas y cada una de las dependencias que ningún funcionario puede sobrepasar el alcance que le determina la Ley y por supuesto ninguno tiene la facultad o potestad de ir a pasar por encima de los derechos de los ciudadanos”.

Concejales se pronuncian
Juan diego Amaya Palencia señaló que “Cierto es que los videos muestran que una persecución por parte de los guardas de tránsito a estos infractores, a tres jóvenes infractores. Los guardas no tienen la competencia legal para hacer persecución, para seguir a los infractores. Ellos debieron acudir al CAI y solicitar el apoyo de la Policía Nacional. Yo creo que es muy lamentable que se hayan perdido estas dos vías. Creo que debe realizarse toda la investigación y sancionar a los funcionarios que tuvieron que ver con este lamentable hecho.
Además, dijo el cabildante que se deben tomar acciones, entre estas la reingeniería de la Secretaría de Movilidad, iniciando con profesionalizar el rol del guarda de tránsito y procurar que estos hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir.

Héctor Javier Osorio indicó que es importante que se entienda que la autoridad tiene unos límites, pero que la ciudadanía también tiene los deberes de una cultura vial.
“La suspensión, a mi juicio de los funcionarios involucrados es un paso importante. Segundo, los hechos muestran otra cara también, la de la crisis de responsabilidad de la Secretaría de Movilidad municipal en lo que tiene que ver con la selección, con la capacitación y con las directrices impartidas a los a los agentes de tránsito. Sus actuaciones en materia de policía vial de los agentes de tránsito deben dirigirse esa a investigar hechos punibles, a levantar informes de ejecutivos, entregar informes a la fiscalía, a realizar pruebas de embriaguez, a colaborar con las autoridades instructoras”.
Osorio Botello expresó que considera indispensable que se deben rediseñar las directrices del tránsito hacia la cultura del respeto vial, y no de las exigencias de los superiores en lograr metas de comparendos en busca de más ingresos.

Por su parte la concejala, Lourdes Mateus manifestó que “Estamos viviendo una situación muy dolorosa en nuestra ciudad y creo que en este sentido la administración municipal sí debe replantearse ese enfoque represivo en temas de seguridad vial que ha venido implementando durante el último tiempo. El gobierno de German Casagua, si realmente lo que quiere y si realmente el interés genuino de la administración municipal es garantizar la vida de la ciudadanía, más no meramente incentivar un enfoque netamente represivo y un aumento de recaudo”.
Además, dijo Mateus que “El abuso de autoridad no genera más respeto, sino que produce en la ciudadanía el efecto exactamente contrario y eso deja una estela muy dolorosa de violencia o de muerte como lo estamos viendo hoy en nuestra ciudad”.
Graves señalamientos
Recientemente también se conoció a través de redes sociales, un delicado señalamiento hacia los concejales Héctor Javier Osorio, Cristian Bautista, Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada, quienes estarían ejerciendo presión política para proteger a los guardas involucrados en el hecho.
De acuerdo con las denuncias, dichos cabildantes habrían intentado frenar la labor de la Policía Nacional y de los investigadores de la Fiscalía, impidiendo labores de vecindario en busca de videos de cámaras de seguridad que servirían como prueba clave.
Frente al particular, Diario del Huila abordó al concejal Camilo Perdomo y esto dijo “nos manifestamos frente a una noticia falsa de una página que hemos hecho el rastreo y efectivamente es una página falsa, frente al caso, nosotros hemos manifestado desde el punto de vista que se debe revisar el caso desde lo jurídico y legal. Primero, revisar el horario en que se movilizaban estas personas en las motocicletas, cuántas personas iban en una motocicleta, el estado de las personas que se movilizaban en esta motocicleta, pero también la extralimitación de funciones y las hubo por parte de los funcionarios. Nosotros hemos manifestado y lo dijimos en nuestra sesión que efectivamente seguimos creyendo en la institucionalidad, que como todas las instituciones hay lunares negros y blancos, ha pasado en el Ejército, ha pasado en la Policía, y en tránsito no es la excepción”.
Frente a los señalamientos, afirmó Perdomo que les preocupa, debido al ambiente que se vive de violencia en las calles y avenidas de la ciudad, donde se amenaza a los agentes de tránsito.
“Sin duda alguna hemos visto que esto ha tenido un impacto negativo. Hemos dicho también que las vías de hecho no son la solución, llegando a quemar la Secretaría de Movilidad como han amenazado y llegar a la Alcaldía. Nosotros hoy nos sentimos de alguna otra manera vulnerados, pero con la tranquilidad de que siempre hemos hecho las cosas bien y que no hemos digamos entorpecido este proyecto este proceso”.

Agentes salvaguardan sus vidas
«Debemos mantenernos escondidos, como si fuéramos delincuentes»; así lo manifestó desde la clandestinidad uno de los guardas de tránsito involucrados en accidente donde murieron dos jóvenes en Neiva.
Entre el miedo y los señalamientos de los familiares de las víctimas y la ciudadanía, permanecen los guardas de tránsito involucrados en el incidente, quienes también ahora enfrentan amenazas de agresión y hasta de muerte, por parte de la ciudadanía, al ser expuestos con nombre y fotografías sus identidades a través de las redes sociales.
La situación sobre la seguridad de los funcionarios, fue asumida por el gobierno local, a la vez que hicieron un llamado a la comunidad, a permitir el desarrollo del debido proceso, para determinar la responsabilidad de los involucrados en lo ocurrido, y no tomarse la «justicia a mano propia».
Reflexiones importantes
El futuro de la Secretaría de Movilidad de Neiva parece estar en un punto de inflexión, donde la reingeniería y la revisión de sus protocolos se presentan como medidas urgentes para recuperar la confianza de la ciudadanía, y evitar que tragedias como estas vuelvan a ocurrir.
En Neiva, el llamado a la comunidad también es a la reflexión y a la acción, ya que la situación que se vive al interior de la Secretaría de Movilidad no solo afecta a los agentes; sino que también pone en riesgo la seguridad y la confianza de todos los ciudadanos.
Mientras tanto, ayer en medio del dolor y el llanto, los cuerpos de los jóvenes Wilmer Santiago Fuyar Ocampo y Yuly Andrea Quinayas Campos, fueron sepultados por sus familiares y amigos.
El caso ha generado, múltiples conjeturas, que indudablemente ha desatado todo un caos social en la ciudad de Neiva, donde se espera que el desenlace no sea más violencia.

La Personería de Neiva se pronuncia
El personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas Vargas se pronunció frente al caso que es objeto de investigación por parte de todas las autoridades, tanto desde el ámbito judicial, penal y también desde el componente disciplinario que nos corresponde, entre otros, como personería municipal.
“Debo decirle a la ciudadanía que la personería de Neiva en cabeza del suscrito personero ha venido de manera insistente y recurrente a través de diferentes tipos de acciones y de medidas insistiendo y requiriendo a la Secretaría de Movilidad para que se adopten todo tipo de estrategias, todo tipo de correctivos en el sentido de que sus funcionarios, sus agentes de tránsito eviten incurrir en prácticas que rayen con las vías de hecho, con los delitos y las contravenciones tanto de índole penal como de índole administrativo”.
Estos requerimientos se han efectuado a raíz de las varias quejas y denuncias que, a través de las redes sociales, y algunas también formalizadas a través de quejas formales ante las instancias de control por parte de ciudadanos que han resultado afectados o se han visto de alguna manera compelidos por actos o extralimitaciones de agentes de tránsito según las denuncias-
“Como personería no tenemos la posibilidad inmediata de poderle entregar a los ciudadanos y ciudadanas un resultado de sanción, de destitución o inhabilidad como lo pretenden algunas personas establecer. Los procedimientos en materia de investigaciones de toda índole, especialmente la disciplina área que es la que nos corresponde, conlleva unas fases, conlleva unos plazos, conlleva unos tiempos que por más que sea gravoso el asunto, no se pueden desconocer porque estaríamos contrariando ese principio del debido proceso y las fases normales de una investigación de esta índole”.
Fue enfático en afirmar el personero que, no es el primer acontecimiento que se ha advertido sobre el asunto, por lo que la personería se mantiene vigilante sobre este asunto.









