Se desarrolló en el Concejo de Neiva un debate de control político sobre la situación crítica de la ESE Carmen Emilia Ospina, revelando una serie de hechos graves que comprometieron la adecuada prestación de los servicios de salud.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el Concejo de Neiva se llevó a cabo un debate de control político al gerente de la E.S.E Carmen Emilia Ospina, Julio Cesar Quintero Vieda. La concejala citante fue Lourdes Mateus cuyo objetivo era conocer ¿Por qué han aumentado las quejas en demoras en la atención, laboratorio clínico y otros servicios? y si ¿Es el personal de salud el responsable de la mala prestación del servicio?, revelando una serie de hechos graves, documentados y reiterados que comprometieron la adecuada prestación de los servicios de salud en la ciudad.
Durante el debate, liderado por la Concejala Lourdes Mateus, se presentaron documentos oficiales, testimonios ciudadanos y trazabilidad interna de la entidad, que dejan en evidencia una crisis institucional de fondo, cuyo impacto sobre la salud y la vida de los neivanos ha sido sistemática y deliberadamente, ocultada.
“Aquí hicimos toda una radiografía de la precarización laboral que esta administración, la de Germán Casagua y la gerencia de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina también sostuvo, porque ha mantenido ese modelo de contratación que es ilegal. Y no solo que lo ha sostenido, sino que además lo profundizó, porque tienen una reducción en horas que les genera una reducción en gastos, además de la alta rotación que tiene el personal por razones netamente políticas”, dijo la concejala Lourdes Mateus.
De acuerdo con la concejala, durante 4 meses recolectó la información y documentación referente a los diversos problemas administrativos por los que ha atravesado la institución, encontrando, que muchas de las decisiones que se habían tomado con respecto al manejo de los recursos se han visto oscurecidas por lo que parece ser una gerencia paralela.

Esto ha traído serias consecuencias en la prestación de los servicios de salud, que finalmente es la razón misional de la existencia de la ESE Carmen Emilia Ospina. Diferentes actores, especialmente funcionarios y contratistas agremiados con más de 10 años de prestación de servicios manifiestan sin titubear que nunca habían visto una desmejora en la calidad como actualmente se está viviendo en la Institución, situación que comparten gran cantidad de usuarios y ciudadanos que de manera reiterativa dejan sus críticas en medios de comunicación y redes sociales con un notable incremento desde junio de 2024 y un repunte abrumador en los primeros meses del 2025 que se mantiene hasta la actualidad.
“Hay una desorganización tenaz, que nos está llevando a la empresa a tomar medidas serias y que los garantes tomen realmente medidas, intervengan la ESE, ¿qué está pasando realmente dentro de la institucionalidad? Todo lo que está pasando es crítico, entonces realmente la atención al usuario, hay una salud mental pésima en nuestros funcionarios cuando la empresa ESE Carmen Emilia, es una empresa generadora de servicios de salud, pero generadora de empleo y necesitamos tener bien estabilizados emocionalmente a nuestros empleados para que presten un buen servicio y haya una calidad de atención con eficacia y oportunamente hacia nuestros usuarios”, expresó Deyanira Romero, profesional en el área de la salud y líder social comunitaria, veedora de la entidad.
Hallazgos del debate
Durante la sesión, la concejala ponente encontró la negación de atención en el CAIMI, pese a que el servicio aparecía habilitado y ofertado ante el Registro Especial de Prestadores (REPS), a una mujer que acudió a los servicios de urgencia proveniente de un parto domiciliario, de manera inicial le fue negada la atención y que en un primer momento el Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina había desmentido.
“Hablamos también del CAIMI y de la negación del servicio, en donde logramos desmentir con pruebas documentales, especialmente un caso de violencia obstétrica en el que se hizo la negación del servicio de la sala de atención de partos. Gracias a esa denuncia que nosotros hicimos en su momento, hoy la E.S.E. reconoció que había cometido un error administrativo al mantener abiertos ante las autoridades unos servicios que, en efecto, no estaban prestando y que estaban anunciados públicamente para la ciudadanía”, sostuvo Mateus.

Con pruebas documentales la Concejala documentó y confirmó el caso a través del SIDENE, con información suministrada por la Policía Metropolitana de Neiva y el CRUE Departamental.
“Lo que la concejala Lourdes está diciendo es totalmente cierto, acá no se ha contado todo, realmente hay una deshumanización, hay una falta de conocimiento, no sé si administrativa, hay un desorden administrativo muy tenaz, falta de jerarquía, hay un manejo internamente donde el gerente todo lo quiere manejar y no quiere soltar, no quiere trabajar. En la ESE hay un buen equipo administrativo de profesionales que vienen trabajando hace muchos años y vienen contribuyendo a sacar nuestra empresa adelante”, dio a conocer Romero.
Otro de los hallazgos graves fue el colapso total del laboratorio clínico durante 16 días en enero de 2025, que fue ocultado de manera deliberada en el que más de 67.000 muestras tomadas entre el 7 y el 23 de enero de 2025 fueron almacenadas sin procesar, de las cuales más de 1.728 muestras fueron finalmente inviables para el procesamiento, lo que puso en riesgo la vida y diagnósticos oportunos de miles de ciudadanos.
“La gerencia, en medio de esta crisis, no suspendió la toma de muestras a pesar de la insistencia de sus colaboradores, ni comunicó la contingencia a usuarios o personal médico, violando protocolos de transparencia, trazabilidad y seguridad clínica”, expresó Mateus.
Además, se encontró el aumento del personal administrativo y disminución del personal asistencial, contradiciendo la razón misional de la entidad, además de la persistencia de un modelo de contratación ilegal por agremiación para el personal misional, que precariza al talento humano en salud, aumenta la rotación y deteriora la calidad del servicio.
“Ninguna visita de inspección o verificación de habilitación fue realizada por la Secretaría de Salud Departamental a las ESEs públicas del Departamento durante 2024, pese a estar programadas con anterioridad ante la Supersalud, esto deja serias dudas sobre si hubo un direccionamiento a no realizarlas por parte del entonces Secretario de Salud Sergio Zúñiga quien hoy es candidato a la Cámara de Representantes para no generar incomodidades con gerentes y alcaldes de los municipios de Huila”, indicó la concejala.
Se plantea la posibilidad por parte de la concejala citante, de la existencia de una gerencia paralela que esté tomando decisiones administrativas por fuera de los canales formales.
“El gerente, al parecer presuntamente, los ha tenido aislados, no ha contado con el apoyo de ellos, realmente hay contratos de un mes de las enfermeras, se le está pagando a gente una cantidad de plata, como a un abogado, de 10 millones para que vaya una vez a la semana, a una persona para que sea informativa, 3 millones, y las enfermeras no ganan ni siquiera más del mínimo, muy poco, que son las que arriesgan, los médicos no tienen un buen salario, que son los que ponen el frente ahí en la atención a los usuarios. Entonces realmente vienen pasando muchas inconsistencias administrativas de que no vemos, es una quejadera de que no hay plata, no hay plata, pero percibimos que no hay plata para unas cosas, pero sí hay plata para otras cosas. En la ESE nunca se había visto en un déficit de que no haya café, de que no haya una aromática, de que no hubiera papel higiénico, que no hubiera toallas para secar la instrumentación”, sostuvo la veedora.

Conclusiones
“Hoy no hablamos solo de fallas administrativas. Hablamos de omisiones graves, desinformación institucional, y una gestión pública que ha puesto en riesgo la salud, la vida y la confianza de la ciudadanía en su red pública de salud. Esto exige respuestas inmediatas y contundentes por parte de los entes de control, y un llamado urgente a la defensa del sistema de salud pública de Neiva, indicó la concejala Mateus”
Por su parte, se exigió la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría y la Contraloría, así como la apertura de investigaciones disciplinarias, fiscales y administrativas. También se convocará a un segundo debate el próximo 22 de abril, donde se ampliará la investigación sobre presuntas irregularidades contractuales y operativas que llevaron al colapso mencionado.
Por otro lado, el gerente de la E.S.E Carmen Emilia Ospina, Julio Cesar Quintero Vieda dio como conclusiones que gracias a este debate se ha podido evidenciar situaciones que no están del todo claras, sin embargo, que la mesa directiva quedó tranquila con la información suministrada, contradiciendo la posición de la concejala Lourdes.
“Yo creo que las conclusiones del debate es que se abrió un espacio de discusión, de diálogo, de información para toda la ciudadanía, hubo la oportunidad para que la concejala Lourdes Mateus expusiera sus preocupaciones, aquellas cosas que ella consideró que están mal en la ESE Carmen Emilia Ospina y de parte nuestra también tuvimos la oportunidad de manifestar esas causalidades estructurales que están detrás de este tipo de situaciones y por qué razón se presentan, pero además para poder dar también claridad en cómo pasó, porque muchas veces no es solamente la situación que se puede presentar, desafortunada, sino también cuáles pueden ser esas causalidades, pero sobre todo las responsabilidades. Yo creo que eso hoy tuvimos la oportunidad de hacerlo con claridad y creo que la ciudadanía, los concejales, inclusive la misma mesa directiva quedaron tranquilos en que la información es verídica, es real”, expresó el gerente de la ESE.
También, dio a conocer la importancia de seguir debatiendo este importante tema, a lo que estuvo de acuerdo a que Mateus citará otro debate de control político para el próximo 22 de abril.
“Creo que quedó pendiente el tema, creo que por eso la concejal decidió citar nuevamente a otro debate de control político y a mí me parece que es importante que haya una segunda etapa a este debate, que tengamos la oportunidad de dilucidar todas las dudas que se tengan para que no exista el manto de duda de que se están haciendo cosas indebidas o que se están haciendo cosas incorrectas, por lo contrario, se pueden estar cometiendo errores, pero nunca de mala fe, nunca más allá del cumplimiento de la normatividad, nunca con un interés diferente a hacer las cosas bien en la ESE”, concluyó.









