El constante incumplimiento por parte de las EPS se ha convertido en una vulneración de los derechos fundamentales de cientos de ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, se espera que con este nuevo decreto el panorama mejore para los cientos de usuarios de las IPS y EPS.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Gobierno nacional firmó el Decreto 0858, que implementa los puntos clave de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República.
La resolución define las funciones que tendrán las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que el Ministerio de Salud busca transformar en Gestoras de Salud desde el inicio.
En ese sentido, Carlos Julio González Villa, Senador del Huila expresó su preocupación frente a este tema, y señaló que la salud no puede estar mediado por intereses electorales, partidistas y meramente políticos entendidos como la política y la mecánica de la misma.
“La salud es un tema que afecta a todos, nos afecta por igual, yo he venido solicitando una concertación nacional, un gran consenso en torno a la salud, lo que viene sucediendo es muy grave, está colapsándose el actual modelo, viene produciéndose una desfinanciación del mismo y hoy hay desabastecimiento de medicamentos, escasez de muchos, suspensión de tratamientos para pacientes oncológicos, pacientes con VIH, tenemos dificultades de cierres de unidades de cuidados intensivos, de hospitales, de servicios y un colapso en varias de las EPS más importantes del país”, indicó González Villa.
A través de este Decreto se adopta el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, el cual tiene como único propósito dar cumplimiento a lo ya establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023) y fortalecer la atención primaria en salud de todo el país.
“Yo le he solicitado al gobierno nacional que trabajemos sobre uno, qué rescatemos del actual modelo que sea posible porque todos sabemos en dónde están las fallas y logremos una transición tranquila mientras que definimos cuál es el tipo de modelo que queremos darle a este país. Nadie está diciendo que el modelo actual, la ley sea perfecta… conocemos dónde están sus errores, sus fallas y sus debilidades, pero también en dónde están las cosas positivas que no podríamos ni deberíamos perder”, expresó el Senador.
Este decreto hace parte de las medidas que el Gobierno Nacional ha venido adelantando para mejorar la prestación de los servicios de salud en el corto y mediano plazo, sin que ello implique sustituir el debate democrático y amplio que continuará en la Comisión Séptima del Senado sobre los cambios estructurales que requiere el sistema. La discusión legislativa sobre la reforma a la salud seguirá su curso institucional, mientras que el presente decreto se limita a desarrollar lo ya aprobado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
“El decreto que ha sacado el gobierno en mi concepto carece de constitucionalidad y por lo tanto de legalidad porque la ley estatutaria de salud es la que rige el principio y la arquitectura de cómo funciona el modelo de salud colombiano. Y creo que este decreto básicamente lo que es, es más un mensaje del gobierno al Congreso de la República en relación con la reforma que cursa”, precisó.
En ese orden de ideas, el Senador comparte alguna de las cosas que el gobierno está proponiendo como mejorar la prevención, la promoción, la anticipación, como mejorar la arquitectura del modelo, pero expresa que no hay que devastarlo para mejorarlo.
“Este es un modelo tremendamente sensible y complejo, incluso los estudios nos dicen que las consecuencias de una mala implementación podrían demorar entre 15 y 18 años en ser corregidas”, concluyó.

Fallas en Neiva
En ese orden de ideas, en Neiva, el panorama no es diferente, la crisis del sistema de salud sigue profundizándose, a pesar de las múltiples acciones judiciales interpuestas por ciudadanos en defensa de su derecho a la salud, las EPS continúan desobedeciendo los fallos emitidos por los jueces.
Así lo dio a conocer Jerson Bastidas, personero de Neiva, quien referenció que a corte del 16 de junio superaban las 1800 quejas en temas de salud, de las cuales habían logrado evacuar un poco más de 1000 solicitudes a través de gestiones directas en tutelas, telefónicas, chats y diferentes medios que los actores del sistema de salud habilitan para no congestionar el aparato judicial.
“Más de 800 situaciones nos tocó necesariamente llevarlas a instancias judiciales entienda se bien tutela porque no se logró ninguna gestión directa con las IPS, EPS o actores del sistema, en cuanto a este tema, lo que hemos podido evidenciar es un aumento significativo, hay un incremento exponencial de los de las situaciones en materia de incumplimiento en los servicios más elementales como una simple cita médica o la entrega de un medicamento común ordinario, pero que la ciudadanía no tiene la posibilidad para adquirirlo y que el estado está en el deber de entregarlo”, manifestó Bastidas.
El nuevo modelo del que habla el decreto busca reorganizar los servicios de salud para hacerlos más cercanos y resolutivos, especialmente en los territorios más apartados. Su implementación permitirá fortalecer el primer nivel de atención, optimizar el uso de los recursos y priorizar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, acciones indispensables en medio de la crisis de desfinanciación que atraviesa el sistema debido a las dificultades que experimenta el modelo de intermediación actual.
“Estamos viendo cada día una pérdida cada más lamentable y más preocupante de esos mínimos de entrega, de esos mínimos de asegurabilidad y esos mínimos de prestación de los servicios por parte de todos los actores del sistema en general, tenemos una principal preocupación con uno de los actores que es la Nueva EPS, que en este momento es el actor del sistema que más nos está afectando, que más nos está generando desgaste porque no está ni siquiera respondiendo a las peticiones, ni a las tutelas, ni a los incidentes, ni a ningún tipo de requerimiento”, reveló el personero de Neiva.
Esto ha hecho que se de un cúmulo muy alto de situaciones que no tiene ningún tipo de respuesta, ni buena, ni mala ni nada.
“Es como un silencio frío donde uno no sabe realmente ni qué hacer, porque ni a los jueces les están respondiendo los requerimientos”.

Grandes vacíos
De acuerdo con el personero, hoy en día la Supersalud parece más concentrada en ser la administradora de las EPS, como lo hicieron a partir de la intervención que hizo el gobierno actual, donde convirtió a la Superintendencia por un lado en esa vigilante, supervisora de las prestaciones, pero por otro lado la administradora de las EPS. Entonces, en este caso puntual de la nueva EPS tenemos que el mismo estado está teniendo los dos roles.
Este plan busca reforzar las capacidades locales para la adopción, ejecución y evaluación del modelo en cada uno de sus pilares, comenzando por aquellas entidades con menor capacidad resolutiva. Contempla la transferencia de herramientas, la formación del talento humano, el acompañamiento operativo y la definición de criterios de priorización territorial con enfoque diferencial, asegurando que ningún territorio quede rezagado en la puesta en marcha de estas medidas.
Entre los aspectos más relevantes del decreto se especifica la conformación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS), que articularán prestadores públicos, privados y mixtos para reducir la fragmentación en la atención. El modelo también contempla el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, con inversiones en infraestructura y tecnología, y la formalización del talento humano en salud para garantizar condiciones laborales dignas que permitan mayor continuidad en la prestación del servicio.
Además, cabe destacar que la expedición del Decreto 0858 no modifica el esquema vigente de aseguramiento ni elimina las EPS. Por el contrario, establece lineamientos para mejorar la coordinación territorial de todos los actores del sistema y garantizar que la atención se brinde con oportunidad, calidad y continuidad. Además, orienta los recursos disponibles hacia el fortalecimiento del primer nivel de atención y la reorganización de la red pública hospitalaria, evitando que factores de rentabilidad financiera pongan en riesgo el acceso de la población a los servicios de salud.
Con la adopción de este modelo, el Gobierno Nacional avanza en la consolidación de un sistema más preventivo, equitativo y centrado en las necesidades de las personas, familias y comunidades de los territorios. Se trata de una medida de política pública prioritaria para garantizar el derecho fundamental a la salud en condiciones de calidad y dignidad en todo el territorio nacional como obliga nuestra constitución política, la Ley Estatutaria en Salud 1751 del 2015 y la legislación vigente.
Finalmente, el personero fue claro en manifestar su deseo en que, sí debe de haber ajustes al sistema de salud, para mejorar todas estas anomalías y retrasos que hay, donde el Ministerio Público reciben cientos de quejas de usuarios que algún problema están teniendo con su EPS o IPS.
“Se necesitan ajustes y se necesitan hacer variaciones o cambios si se quieren en parte de todo ese procedimiento de la prestación, porque hay una desarticulación desde el administrador del recurso, el que autoriza o el que administra el recurso y el prestador como tal del servicio, es decir, estamos siempre en esa dicotomía entre si realmente el dinero que se recauda por concepto de salud y que es luego entregado hoy en las EPS y que entiendo viendo yo con el nuevo diseño va a ser entregado ya al Adres como gran administradora, realmente en qué parte de esa cadena es que no fluye ese proceso, ese ciclo de asignación y de pago de servicios, esperaría yo que esta propuesta del gobierno cumpla esa expectativa y se pueda superar ese problema de fondo”, concluyó Jerson Bastidas.









