El presidente Gustavo Petro denunció que hay “una agenda postiza» que desplazó la discusión principal, la cual tiene que ver “con la vida de nuestros hijos colectivos y nos pusieron otra a discutir, llena de bombas, de genocidio, genocidio sobre Gaza, bombas sobre Irán, bombas sobre Israel, guerra en Ucrania, guerra en Rusia, guerra por el gas, guerra por el petróleo, guerra porque el poder del mundo pueda seguir dominando a la humanidad».
Por esta razón, el mandatario cuestionó: “¿Por qué en vez de estar discutiendo lo que pueda acabar con la humanidad, estamos discutiendo sobre las guerras y ocultando la existencia del genocidio? Hoy ya no tenemos la excusa de no conocerlo, como sí había esa excusa cuando Hitler desató el genocidio sobre el pueblo judío y sobre otros pueblos».
Recordó que en diferentes escenarios internacionales y multilaterales ha tratado de centrarse en la agenda mundial prioritaria, con problemas que tienen “el potencial de destrucción de la vida y de la humanidad. Una humanidad de la cual la ciencia le cuenta que está a punto de extinguirse en cuestión de décadas, pues no puede asumir otros problemas de los muchos que hay, que no sean estos los que ponen en peligro la existencia de la vida en el planeta y de toda la humanidad».
En este orden de ideas, explicó que existen dos problemas que tienen en riesgo a la humanidad.
La primera, dijo, es la crisis climática, para la cual se han realizado “innumerables COP. Ya vamos para 30, ojalá sea la definitiva en Brasil. En Cali y Colombia realizamos la de la biodiversidad número 16. 30 reuniones de jefes de estados mundiales para tratar de construir, y voy a poner esa palabra subrayada, un plan para mitigar el cambio climático y salvar la vida en el planeta: un plan».
“Dije alguna vez, un plan Marshall, por la magnitud de recursos que hay que invertir para que podamos salvar esa vida. De eso no se ha vuelto a discutir en los últimos meses», aseguró.
Le puede interesar: MinJusticia rechazó intento de golpe de Estado
En su intervención el presidente manifestó que en el encuentro de Sevilla no estaba Estados Unidos ni la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Sin embargo, propuso que “aquí estamos muchos pueblos interesados en no morir, en no extinguirnos, en mitigar la crisis climática y adaptarnos. Pues hay que articular las reuniones de representantes de estados, naciones, reyes, monarcas, presidentes elegidos democráticamente, primeros ministros, etcétera, con reuniones que convoquen a las fuerzas sociales vitales de la humanidad. Encuentro entre pueblos, no solo entre Estados; encuentro entre obreros, no solo entre Estados; encuentro de campesinos, no solo de Estados; Encuentro de mujeres por continentes, no solo de Estados; encuentro de jóvenes, no solo de Estados».
“Es hora de que se empiece a construir un nuevo sujeto histórico, la humanidad. Los Estados-naciones estamos a punto de perecer en el intento de ser eficaces, asumiendo la verdadera agenda mundial de la humanidad», dijo.
Enfatizó que “la humanidad puede ser más eficaz. Es la hora de los pueblos, es la hora de las calles, es la hora de poner la transformación económica y social de cara a la vida y de cara a la humanidad».
Puede leer:Emergencia en Bello, Antioquia ya deja 25 personas sin vida









