En medio de la crisis que afecta a los productores de arroz en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe lanzó duras críticas al Gobierno por la eliminación del incentivo de almacenamiento, señalando que esta decisión ha profundizado las pérdidas en el sector.
Uribe manifestó su solidaridad con los arroceros del Huila y el Tolima, quienes, según sus cálculos, están perdiendo entre 1,5 y 2 millones de pesos por hectárea en un total de 75.000 hectáreas. “La cosecha del Llano, que es una cosecha de arroz en riego, que hay que sembrarla y colectarla en las mismas fechas, produjo 290 mi toneladas adicionales, hay exceso de oferta pero ese arroz hay que guardarlo, porque se recoge un día la cosecha pero el consumo es graduado, y ese tiempo de almacenamiento tiene un costo financiero, cuando el Estado no paga ese costo eso se refleja en menor precio, en pérdida para el productor”, explicó el exmandatario.
Además, Uribe recordó que, en el pasado, este problema se mitigaba con el incentivo de almacenamiento, pero la actual administración decidió suprimirlo. “Si este año se otorgara nuevamente, costaría alrededor de 40.000 millones de pesos y ayudaría a aliviar gran parte del problema”, sostuvo.
Le puede interesar: Nueve votos decidirán el futuro de la reforma a la salud
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1899412687068532845
Así mismo, el expresidente rechazó la idea de revivir el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), que fue liquidado en los años 90. “El último año del Idema se gastaron 117.000 millones de pesos en la compra de la cosecha de arroz. Al año siguiente, con solo 6.000 millones de pesos en incentivos de almacenamiento, el problema se resolvió. Volver a ese modelo es absurdo”, afirmó.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha asegurado que se han definido medidas concretas para afrontar la crisis del sector y mejorar su sostenibilidad y competitividad.
César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural, identificó que el principal obstáculo para los arroceros es el mercadeo agropecuario, donde, según él, un oligopolio está imponiendo precios sin considerar los costos de producción ni un margen de rentabilidad justo.
Puede leer: “La ofensiva militar debe duplicarse”: Petro









