La desaceleración económica mundial, deja ver sus efectos en el plano local, por ejemplo, el Huila, en el año 2024, cerró con 39.070 empresas constituidas, presentándose una disminución de 2.04%, ya que en la vigencia 2023, hubo 39.885. Y según Cámara de Comercio del Huila, el 97% de las sociedades existentes en el departamento son microempresas.
Además, uno de los factores que más afecta a las empresas huilenses, es la alta carga de gravámenes que deben cancelar, asimismo, los costos de producción aumentan en ocasiones, porque estos insumos en su mayoría, son importados y su precio depende del valor del dólar.
Apoyo a proyectos
Y en cuanto a la información suministrada por la Cámara de Comercio, que da cuenta de las afectaciones que han tenido las empresas de la región, debido a factores como la desaceleración de la economía, carga tributaria, este medio de comunicación, dialogó con Jorge Andrés Gechem, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, quien manifestó: “seguimos construyendo líneas de financiamiento y en las próximas semanas esperamos, se puedan aperturar nuevas convocatorias con un enfoque diferente, ahora de capital semilla, que podría ser condonable, además, se va a ofrecer asistencia técnica y acompañamiento”.
El objetivo, es que el emprendedor o empresario, sientan acompañamiento y apoyo institucional.
En este sentido, “lo que buscamos son instrumentos de financiamiento, que ayuden a cuidar las empresas actuales, a oxigenarlas, a que impulsemos el emprendimiento, pero también incentivar el fortalecimiento del tejido empresarial. Y es una respuesta ante la noticia de la caída del número de empresas en el 2024 y también posibles afectaciones en sectores que se generó alrededor del bloqueo de las vías por parte del paro”, especificó el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/investigan-muerte-de-un-menor-de-dos-anos-de-edad-en-neiva/
Panorama empresarial
Al respecto, Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó: “es importante indicar que en el año 2024 el Departamento, cerró la vigencia con 39.070 empresas y comparadas con las 39.885 que teníamos en el año 2023, decrecimos en un 2.04 en el stock empresarial. Este aspecto es motivo de análisis, porque necesitamos que nuestro tejido empresarial crezca, no que disminuya”.
Asimismo, la ejecutiva indicó que en cuanto a la dinámica mercantil, la mayoría de las sociedades de la región, son microempresas.
Y en cuanto a constitución de sociedades, la presidenta, reveló. “En materia de creación de empresas, el Huila, decreció en 7.28%, es decir hubo menos compañías creadas. Y en cuanto a las cancelaciones de la matrícula, aumentaron las sociedades que cancelaron el registro mercantil, crecieron en un 5.89%, las que dejaron de funcionar”.
Ahora en renovación de la matrícula mercantil, ha sido estable, pero con tendencia a la baja, con un 0.81%.
“El cierre de empresas en la región es algo que nos preocupa, hay que ser francos, realizar una evaluación profunda para entender que está pasando y necesitamos una estrategia integral, donde estén involucradas muchas entidades que permitan facilitar la creación de nuevas empresas, emprendimiento y herramientas de apoyo, cuidar el tejido empresarial existente para que no se vaya del Departamento”, resaltó el administrativo.
Atentos emprendedores
Y en cuanto al público objetivo, el secretario señaló: “los beneficiarios serían 120 y este plan se encuentra abierto a todo tipo de emprendedores, sin embargo, habrá una línea específica para impulsar el sector turismo, queremos fortalecer más las experiencias turísticas y estamos proyectando un capital semilla que puede ser de $10 hasta $15 millones”.
El plan es generar auxilios para los empresarios y emprendedores del sector, y de esta manera potenciar el turismo en la región.
Asimismo, la dirigente, agregó que para que una empresa crezca, debe existir un entorno favorable.
“Y para nadie es un secreto que tenemos una situación económica muy compleja que nos lleva a que sectores por ejemplo el de la construcción, haya tenido un decrecimiento tan importante. El año 2024, fue un año muy, muy retador. Leí que el Huila, tuvo un leve crecimiento en la construcción de Vivienda de Interés Social, y decrecimiento en las Viviendas de Interés de Prioritario. Ahora que en la ciudad, un sector como el constructor, no avance, significa, disminución de empleos”, explicó la directiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alcaldes-del-huila-socializaron-sus-necesidades-en-el-ministerio-del-deporte/
Estrategia mercantil
Ante esta problemática mercantil, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tiene un plan. “Nos hemos articulado varias entidades, y hemos estructurado la estrategia, ‘un impulso para tu negocio’, donde nos unimos 12 instituciones, queremos llegar al territorio, para escuchar a la gente, a los emprendedores u empresarios, brindar acompañamiento, asistencia, asimismo dar a conocer nuestra oferta institucional, igualmente, de la de las entidades que nos acompañan”, dijo Jorge Gechem.
Entre las entidades vinculadas, se encuentran: Cámara de Comercio, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Infihuila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
Además, van a trabajar en líneas de financiamiento que ayuden a oxigenar las empresas y a cuidarlas, además de impulsar el emprendimiento, que es la creación de nuevas sociedades mercantiles, que ayuden al fortalecimiento del tejido empresarial.
“Tercer aspecto es la tecnología, que es importante y estamos trabajando en ello, y desde la transición energética, buscamos un convenio con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (Fenoge), para suministrar soluciones solares fotovoltaicas gratuitas, de impulso a la economía popular”, dijo el funcionario.
Carga tributaria
Ahora, en cuanto a los impuestos que deben pagar las empresas, la presidenta de la Cámara, indicó: “y no me gustaría dejar de mencionar, por supuesto la alta carga impositiva y si tenemos materia prima para la producción con altos costos, debido a que importamos cerca del 54.4% de ella, que viene de Estados Unidos y si en este aspecto el dólar esta elevado, además de una baja demanda, nos pone en serios aprietos”.
En relación a que encarece la carga de impuestos que deben cancelar los empresarios. En este aspecto se encuentran, las estampillas, impuestos de registro, licencias, renta, IVA, rete-ica.
“Si sumas el Iva que es del 19%, a esto le añades la retención en la fuente, que es de 35%, y le adicionas, pro-deporte, cultura, desarrollo, universidad, incrementa los costos que deben pagar los empresarios”, indicó Lina Carrera.
“En síntesis, nos hemos dado cuenta que tenemos una serie de elementos, donde disminuimos en stock empresarial, crecimos en cancelaciones, decrecimos en las constituciones, y bajamos en renovaciones. Esto nos lleva a pensar a que analicemos ¿que nos está pasando?, necesitamos entre todos buscar estrategias claras. Ahora el crecimiento del tejido empresarial, no es exclusivo de la Cámara de Comercio”, dijo la ejecutiva.
Hubo disminución
Por su parte, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), presentó el informe sobre la dinámica de creación de empresas en el país para 2024.
En este sentido, las estadísticas provienen del Registro Único Empresarial y Social (RUES), el cual permite analizar las características de la demografía empresarial en Colombia. En 2024 se registraron 297.475 nuevas empresas, lo que representa una ligera disminución del 2,8% en comparación con las 305.997 creadas en 2023. Del total registrado, el 72,3% correspondió a personas naturales y el 27,7% a sociedades. La creación de empresas por personas naturales disminuyó un 5,5%, pasando de 227.569 en 2023 a 214.953 en 2024. Por el contrario, las sociedades.
El aumento en la constitución de sociedades es una señal positiva para el fortalecimiento del tejido empresarial nacional, ya que las sociedades presentan una mayor tasa de supervivencia a cinco años (44%) en comparación con las personas naturales (30%). Además, la tasa de movilidad empresarial de las sociedades (18%) supera considerablemente la de las personas naturales (0,7%), lo que indica una mayor capacidad de estas empresas para crecer y consolidarse en el mercado.








