Diario del Huila

Crédito de los 80 mil millones, revive la polémica

Abr 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Crédito de los 80 mil millones, revive la polémica

En el Concejo de Neiva funcionarios de la Administración y concejales, debatieron sobre la viabilidad jurídica, económica y el impacto que tendrá la ejecución de estos recursos en el municipio.

En el domo del Concejo de Neiva, la adición de 3 mil millones de pesos al presupuesto del municipio que administra German Casagua Bonilla, revivió la polémica frente al proceso de contratación e implementación de los millonarios recursos del crédito de los 80 mil millones de pesos que a través de dos entidades financieras estableció la actual administración.

El tema fue el eje central de la discusión, con la intervención de varios concejales y funcionarios municipales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la viabilidad jurídica, económica y el impacto que tendrá la ejecución de estos recursos en el municipio.

La concejala Lourdes Mateus en diálogo con Diario del Huila expuso las inquietudes y riesgos, que advirtió representaría para las finanzas del municipio el millonario crédito, “revisamos el contrato y nos dimos cuenta que advertimos que Neiva no tenía problema con capacidad de endeudamiento; pero si de capacidad de pago. Indicamos, que nadie le presta plata a nadie que no está seguro que tenga la capacidad de pago”. 

Llama la atención de Mateus los siguientes tres aspectos con la entidad bancaria del crédito; primero la consignación mensual de rentas al banco a través de un fondo de reserva de pago mensual, “no es normal que el banco manifiesta que debe haber una sustitución obligatoria de las rentas en caso de que el municipio no recaude lo suficiente, es un riesgo porque el municipio no recauda mensualmente lo mismo”.

La segunda que obliga a la administración a generar un contrato no solo con el banco del crédito, sino con el banco donde están depositadas las rentas locales; es decir obligan en este caso un contrato tripartito.

Y la tercera una cláusula que le permite al banco, terminar con el contrato con el municipio, sin ningún tipo de indemnización, “esto se da porque el banco tiene un temor frente a la capacidad de pago con la administración”, acotó la cabildante.

“Casagua criticaba al anterior alcalde; y seguimos hablando sin el anterior que era el concejal. No va a pagar capital del crédito, pero el banco puso unas cláusulas onerosas que va afectar la liquides del municipio de Neiva”, dijo Mateus.

Detalles Financieros

El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Leiva, intervino para aclarar algunos puntos respecto a la estructura financiera del empréstito. Leiva aseguró que este acuerdo no implica una nueva deuda para el municipio, sino que es una incorporación de los recursos aprobados en la vigencia fiscal 2024, en virtud de un contrato suscrito con el Banco de Occidente por 75.000 millones de pesos.

Leiva también destacó que este contrato ya ha sido publicado en el sistema CECOP y registrado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que garantiza la legalidad del proceso. Además, subrayó que la tasa de interés acordada con el Banco de Occidente es una de las más bajas disponibles: IBR + 1.99%, lo que posiciona a este empréstito como una de las mejores opciones financieras para el municipio.

Avances de la inversión del crédito

Por su parte, Camilo Gómez, desde la Secretaría de Planeación, presentó detalles sobre el avance de los proyectos financiados con estos recursos, destacando la importancia del Jardín Botánico y el Plan de Ordenamiento Territorial como los más relevantes dentro del plan de inversiones. Gómez también destacó la cooperación con entidades como Ecopetrol para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.

Aunque hay ciertos cuestionamientos sobre el aumento de la deuda y los efectos a futuro, los concejales coincidieron en que la ejecución correcta de los proyectos será fundamental para el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué dicen los concejales?

Juan Diego Amaya, indicó que “las rentas propias están pignoradas, los bancos nunca pierden, hay unos años de gracias, que son un festín para los bancos porque cobran intereses y no capital, lo que alarga la deuda y con eso sus intereses”. Además, hizo énfasis el cabildante que el municipio está sobre endeudado, con poco margen de maniobra para el próximo gobernante y con un corto recurso para invertir.

Héctor Javier Osorio, “esto tiene que ver con el tema de la liquidez, pero va más allá de eso, y es la proyección que se tiene de los ingresos tributarios, en lo que tiene que ver con predial, sobretasa gasolina e industria y comercio crecerán en solo un 3%; mientras que la deuda publica en un 17%, esto quiere decir que el alcalde que llega va a tener una deuda de cerca de 144 mil millones de pesos”.

Exteriorizó el concejal de la bancada de oposición que el alcalde German Casagua le mintió a la ciudadanía al criticar a Gorky Muñoz, frente a los endeudamientos, “perdimos recursos en un crédito con proyectos innecesarios para la ciudad, y hay temas como inseguridad, vías que requieren especial atención. Además, la capacidad de endeudamiento del municipio se reducirá notablemente”.

Juan Sebastián Prieto, “difiero de la postura de la concejala Lourdes Mateus; esto debido a que se relaciona directamente con la pignoración de algunas rentas en valor cercano al 120% de los recursos aprobados por parte del banco”.

Dijo Prieto que no se ponen en riesgo los recursos del crédito, y que el secretario de hacienda municipal explicó que se pignoraron tres rentas del municipio que quedaron entre el 40 y 43% para poder tener viabilidad financiera, lo que no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del municipio.

Dagoberto Gómez, fue ponente del proyecto de endeudamiento y dijo “aquí no hubo improvisación, se habla de la liquidez, y la verdad he visto responsabilidad de parte del gobierno municipal. Depende de la seriedad del municipio que afecta directamente en la contratación, y se evidencia en la recuperación de la categoría”.

Hizo énfasis Gómez en que el crédito cumple con los conceptos de legalidad y conveniencia, y dijo que está actuando en otros escenarios, y se tienen lo diez proyectos definidos para la inversión, frente a lo cual harán seguimiento por parte de los concejales de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto