Diario del Huila

Creciente del río Magdalena obliga evacuación en zona rural de Aipe, Huila

Jul 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Creciente del río Magdalena obliga evacuación en zona rural de Aipe, Huila

La creciente del río Magdalena, intensificada por la apertura de compuertas en los embalses El Quimbo y Betania —actualmente al 100 % de su capacidad—, obligó en la mañana de este viernes a realizar una evacuación preventiva en la vereda El Dindal, zona rural del municipio de Aipe.

La emergencia se registró en el sector conocido como Las Brisas, predio El Limónal, donde unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aipe evacuaron 58 cerdos, enseres y animales domésticos de la propiedad de la señora Lina Marcela Moreno, cuya vivienda resultó afectada por el aumento del caudal.

La operación fue liderada por personal operativo del cuerpo de bomberos, con la ampliación todos los protocolos de seguridad y la evacuación se realizó sin contratiempos. No se reportan personas lesionadas.

Puede leer: Nuevas inundaciones en el barrio Alcalá de Palermo, Huila

Las autoridades locales indicaron que el aumento súbito del caudal responde a las fuertes precipitaciones en el sur del Huila, que provocaron la apertura controlada de compuertas en ambas represas con el fin de regular los niveles de almacenamiento.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reiteró el llamado a los municipios ubicados aguas abajo —incluidos Aipe, Neiva, Hobo, Yaguará, Campoalegre, Palermo y Villavieja— a mantener activos los protocolos de prevención y monitoreo ante la posibilidad de nuevas crecientes o deslizamientos.

Le puede interesar: Unidad para las Víctimas entregó $1.300 millones en indemnizaciones a personas afectadas por el conflicto en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto