Transitar por las vías de Neiva, se ha convertido en un peligro para los vehículos y motociclistas que circulan por la ciudad, por el deterioro progresivo que ha venido presentando la capa asfáltica, la cual data de más de 4 décadas y las anteriores administraciones han venido desarrollando algunos planes de parcheo, porque no los han realizado con las técnicas de ingeniería adecuadas. Se nota el estado crítico de la malla vial, que junto con el crecimiento desordenado que han tenido los procesos de urbanización durante los últimos años, están generando un aumento del parque automotor, agravando en forma desmedida, los daños de las calles de la capital del departamento del Huila. Neiva ha tenido un desarrollo urbanístico desordenado, sin planificación alguna. Ha existido una improvisación coyuntural para efectuar el diseño de nuevas rutas, que conduzcan a mejorar la movilidad en la zona urbana. Atravesar la ciudad de norte a sur o viceversa, e ir a los barrios ubicados en el oriente de Neiva, se ha convertido en un serio viacrucis por la marcada congestión que existe en las horas pico. Y como si fuera poco, la cantidad de huecos, están generando daños en los automotores y en las motos. Inclusive están ocasionado accidentes de tránsito, por la falta de cuidados en los conductores y por la deficiente cultura vial que han caracterizado a los neivanos.
Ahora que hemos entrado en un periodo de lluvias, el peligro latente es mayor para los conductores. Los cráteres se tapan de agua y muchos no toman las precauciones de andar despacio. Son recurrentes los accidentes viales. Inclusive ha habido muertes, por los cuales sus familiares han iniciado sendas demandas judiciales para que el municipio los indemnice, por daños y perjuicios. Lo grave es que el alcalde y los funcionarios responsables de mantener las vías en buen estado, son corresponsables y solidarios, porque deben pagar posteriormente de su propio peculio dichas sanciones económicas, a través de acciones de repetición. Lo anterior no es un juego. Por lo tanto, la administración municipal, debe iniciar un programa de reparcheo, para continuar tapando los cráteres y si las condiciones presupuestales lo permiten. Para ello, deben ser creativos e innovadores.
Consideramos que la Alcaldía de Neiva, debe convocar a la ciudadanía y al sector gremial, para conformar una trilogía en la búsqueda de mejorar la malla vial. Respetado alcalde, usted no se sienta solo. Todos lo debemos rodear para subsanar esta gran problemática heredada de administraciones anteriores. Lo que, si es deplorable, es que existan bandas organizadas para levantar las tapas de las alcantarillas y hurtarlas. Aprovechan las altas intensidades de lluvias, y cuando las calles se encuentran abandonadas por estas precipitaciones, para dejar los huecos que se convierten en detonantes para que se presenten estos accidentes.







