El gobierno de Costa Rica desmintió al presidente colombiano Gustavo Petro tras las declaraciones que hizo sobre una reciente incautación de cocaína en el océano Pacífico.
Según el ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora, el operativo fue desarrollado por el Servicio Nacional de Guardacostas en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y no se trató de una acción colombiana.
El pronunciamiento se dio luego de que Petro publicara en su cuenta de X (antes Twitter) que una lancha “iba rumbo a Costa Rica” con 2,7 toneladas de cocaína a bordo. Sin embargo, Zamora aseguró que esa versión no corresponde a la realidad.
“Primero, la lancha no iba para Costa Rica”, aclaró el ministro, quien explicó que la embarcación fue interceptada en aguas costarricenses durante una operación internacional contra el narcotráfico.
Puede leer: El Congreso peruano destituyó a la presidenta Dina Boluarte
Además, el funcionario precisó que la cantidad real de droga decomisada fue de 2.371 kilogramos, y no 2.700, como indicó el presidente colombiano. Se trata de la segunda rectificación que hace públicamente el gobierno costarricense sobre los datos difundidos por Petro.
El ministro también corrigió la información relacionada con los capturados. Mientras el mandatario colombiano afirmó que se trataba de cinco ciudadanos colombianos, Zamora detalló que en realidad los detenidos son dos colombianos y tres costarricenses.
“Hago estas tres rectificaciones en razón del comunicado hecho por Petro sobre esta captura de una lancha con droga procedente de Colombia”, señaló el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
La publicación del presidente colombiano se había dado en el marco de sus críticas a Estados Unidos y a las operaciones militares desplegadas en el Caribe durante el gobierno de Donald Trump, en el marco de la lucha antidrogas. Petro ha cuestionado que dichas acciones, según él, se enfoquen en la fuerza militar y no en la captura judicial de los implicados.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, también se refirió al caso y explicó que el cargamento fue transportado en una lancha tipo “go-fast”, modificada con fachada pesquera y proveniente del municipio de Timbiquí (Cauca), con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Puede leer: Hamás afirma tener garantías en el acuerdo para fin de la guerra en Gaza









